Ainara García Azpiazu

Ainara García Azpiazu

Me llamo Ainara, tengo 24 años y soy de Azpeitia (Gipuzkoa). Desde pequeña he observado a mi padre fotografiando nuestros viajes veraniegos, y de algún modo, ha terminado contagiándome sus dos aficiones que son la fotografía y los viajes. Llevo 4 años trabajando como fotoperiodista colaborando con los periódicos del Grupo Noticias y la agencia Age Fotostock.

¿Qué representa la fotografía en tu actividad profesional y como afición?

Como afición significa una parte de mi forma de ser, mi manera de ver la vida y así es como la muestro, a través de la fotografía. Como profesión es lo mismo pero con el plus de tener la capacidad y fuerza de “autosuperarte” continuamente. Muchas veces resulta difícil, por no decir la mayoría de las veces, pero es lo que me hace sentir activa y de vez en cuando, me permite mirar atrás para comprobar mi evolución.

¿Cómo te iniciaste en este sector?

Desde siempre me ha gustado el mundo de la imagen y la creatividad. De hecho, siempre quise ser dibujante, pero por circunstancias de la vida ahora soy fotógrafa. Estudié un FP superior de Imagen, en la Escuela de Cine y Video de Andoain. Para finalizar mis estudios me enviaron de prácticas al periódico Noticias de Gipuzkoa. Terminé las prácticas y me ofrecieron seguir trabajando con ellos. Acepté y hasta hoy, ya llevo 4 años.

Elige una foto que significara un impulso como fotógrafa y coméntala

Recuerdo perfectamente la época que descubrí las “largas exposiciones”. Tengo la suerte de vivir cerca del mar, y hace unos 3 años cuando me compré mi primer trípode, empecé a bajar a la playa para fotografiar el atardecer. Esta imagen la realicé un día gris y con el cielo encapotado; no había ni cielos naranjas ni rayos inesperados. Así que aprovechando que el día se presentaba muy oscuro, empecé a trastear con la cámara. Puse varios segundos de exposición, encuadrando unas rocas que se sumergían y reaparecían entre las olas. Me gustó ese efecto de “bruma” que crea el movimiento del agua, y eso fue lo que me empujó a ir casi todos los días a la playa con la cámara, hubiera o no atardecer.

¿Cuál de los maestros de la fotografía te asombra más?

Steve Mc Curry, Alvaro Ybarra, Isabel Diez San Vicente, Carsten Peter, Lucie Debelkova, y cómo no, los pioneros Henry Cartier Bresson y Ansel Adams entre otros muchos. También me gusta Tino Soriano; el año pasado no pude asistir al taller que impartió en Donostia y ahora mismo me estoy leyendo su último libro de “FotoRuta”. Pero si tuviera que nombrar a uno, elegiría a Eduardo Blanco Mendizabal, que aparte de ser un gran profesional de la fotografía, ha sido y es mi mejor profesor.

Recomienda algunos lugares o rincones del País Vasco para un aficionado a la fotografía.

La costa vasca es el lugar perfecto para practicar fotografía. En concreto destacaría la zona del Flysch, si quieres practicar para componer las infinitas rocas alineadas con un bonito atardecer de fondo. También me gusta Urederra en Navarra, uno de los rincones con más encanto que conozco. Si lo tuyo es callejear con la cámara y perderte entre la gente, no te pierdas los Carnavales de Tolosa;  los protagonistas van a su bola y cuando te ven con la cámara la mayoría te hará algún guiño acorde con su disfraz. Y por último, fuegos artificiales de Donostia reflejándose en la bahía de la Concha en las fiestas de Semana Grande que se celebran a mediados de Agosto.

Ainara García Azpiazu es una de las fotógrafas seleccionadas en la sección “Participa” del concurso “FotoRuta”

Etiquetas: , ,

Comentarios

  1. Mar dice:

    Aunque no conozco algunos de los fotógrafos que incluyes me gusta tu selección y por supuesto tus fotos. Habrá que darle también la enhorabuena a tu padre.

  2. J. E dice:

    Un autorretrato Ainara con estilo. No conocía a tu maestro, Eduardo Blanco Mendizabal. He entrado en su página y me ha encantado.

  3. Mario Orlich C. dice:

    Hola, muy lindas fotos. Cuando tengas o queras hacer un fotoreportaje del tropico, en Costa Rica, Avisame. Bienvenida.
    Feliz Navidad.
    Saludos, Mario

    Facebook: M Orlich C Fotografia

  4. iñaki dice:

    hola ainara,te felicito por tus fotos,haber cuando te pasas por andoain y me enseñas algunos trukiyos,he visto ke tu usas canon yo uso nikon d90,,bueno espero verte algun dia,un saludo eta aurki arte agur,iñaki navarro.

  5. iñaki dice:

    hola otra ves,nada es una tonteria,yo tambien leo fotoruta,lo unico ke me falta la edicion 2 ke encuentro tengo 1,3 y 4,pero no veo ke aki hablen fotografia macro ke es lo ke me gusta a mi,bueno me gusta fotografiar de todo pero lo ke mas macro,ahora si agur ainara..

  6. Alexis dice:

    Hola Ainara, excelentes fotos, llegue hasta ti mis elogios y feliictaciones
    Me gusta el mundo de la fotografía, ahora de principiante y queriendo aprender mucho.
    Muchos éxitos para ti siempre.
    Alexis Cruz Sintes en facebook

  7. María E. dice:

    Soy una joven de 16 años que desde pequeña, al igual que tu, me encanta la fotografía. Me regalaron mi primera cámara de fotos con tan solo 11 años y desde aquello he realizado millones de fotos. Antes, para mí, era solo una actividad para pasar el tiempo, pero con el paso del tiempo y las magníficas fotografías que encuentro, por ejemplo, las tuyas, me entran ganas de ser fotógrafa. El problema es que la carrera que quiero estudiar se encuentra en Cataluña, y por tanto, estudiaré comunicación audiovisual.
    Tu blog me ha encantado porque realizas fotografías realmente impresionantes. Me encantaría saber trucos, porque siempre que tengo la oportunidad, me gusta salir a fotografiar mi pueblo y en ocasiones, a mis amigos. Se nota que has heredado buenos genes de tu padre, tus fotografías ponen los pelos de punta y en ellas muestras a demás lo bonito que es Bilbao. A demás de conocer trucos, también quisiera saber alguna página web para conocer curiosidades sobre este tema. Mucho éxito y me gustaría ver mas fotos tomadas por ti.
    María E.

Añadir comentario

*