Jaime Rojo

Jaime Rojo. QUETZAL

Reseña Biográfica

Jaime Rojo es un fotógrafo y conservacionista español con sede en la Ciudad de México. Desde 2004 trabaja en proyectos para proteger los espacios silvestres en México y otras partes del mundo. Es consejero de The WILD Foundation miembro de la iLCP, la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación.
www.jaime-rojo.com

¿Dónde realizas tu actividad como fotógrafo?

En un país como México, con su sorprendente diversidad biológica y grandes espacios silvestres, las opciones para un fotógrafo de naturaleza son muchas. Siempre procuro trabajar en proyectos de conservación de regiones naturales amenazadas. En estos momentos, por ejemplo,  estoy documentando el Eje Neovolcánico —una gran cadena montañosa de origen volcánico amenazada por la expansión urbana— y colaboro con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un proyecto de comunicación sobre uno de los últimos ríos libres de México: el San Pedro Mezquital.


¿Cómo surgió la oportunidad?

Tras graduarme en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid conseguí una beca para llevar a cabo un proyecto de investigación en México: una excusa perfecta para conocer y fotografiar un país que siempre me había interesado. Tras terminar el proyecto, comencé a trabajar como voluntario para una de las organizaciones de conservación más exitosas del país, Agrupación Sierra Madre, donde me especialicé como coordinador y fotógrafo de proyectos de conservación. Como tantos otros fotógrafos de naturaleza, lo que comenzó como una afición se convirtió en profesión.

¿Cuáles son las experiencias de más valor?

He tenido la suerte de trabajar con profesionales a los que había admirado desde niño. Se aprende muchísimo cuando pasas tiempo en el campo con ellos. En abril de 2007 participé en una expedición a los bosques de niebla de El Triunfo, en Chiapas, con un equipo de fotógrafos que incluía, entre otros, a Tom Mangelsen, Jack Dykinga y Patricio Robles Gil. ¡Cualquiera que este metido en el mundillo de la fotografía de naturaleza sabe bien lo que significan estos nombres! Fue una gran experiencia.

¿Qué expectativas profesionales tienes para el futuro?

Mi objetivo como fotógrafo es contribuir a la conservación de los espacios silvestres del planeta. Sé que no va a ser fácil vivir de esto, pero por lo menos lo haré con convencimiento. Aunque siempre he tratado de mantenerme abierto a nuevas propuestas, tener clara mi misión me ha ayudado a tomar decisiones difíciles. Hoy en día, debemos ser creativos a la hora de ganarnos la vida con esta profesión, ya que los esquemas tradicionales están cambiando. La comunicación a través de otros medios audiovisuales (sonido y vídeo) y tratar de impactar a un público no especializado son líneas que estoy explorando con mucho interés.

Recomendaciones para los que quieran aventurarse a trabajar en esta actividad fuera de España

Insistiría en lo que mencioné antes, en tener claro que es lo que queremos hacer en la vida, a qué queremos contribuir con nuestro trabajo, cuáles son nuestras metas. Para bien o para mal, el mundo cada vez es más pequeño y las oportunidades están ahí para quienes quieren buscarlas. Y no siempre es fácil. Cuando sales a trabajar fuera de España aprendes mucho de las diferencias culturales entre los distintos países; no es lo mismo ir de visita que quedarte a vivir. Por eso, una vez más, la flexibilidad y capacidad de adaptación hacen todo más fácil.

Jaime Rojo colaboró como Fotógrafo Invitado en el primer volumen de la colección “FotoRuta”, de Javier Sánchez

Etiquetas: , , ,

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con él, salir de España es emocionante pero no es fácil. Coincido totalmente, a veces hacer cosas fueras puede ser muy complicado pero sin duda con entusiasmo lo más dificil se consigue.
    AH!! la foto del Quetzal me ha puesto los pelos de punta… nunca logré ver uno en mis viajes.

Añadir comentario

*