Durante tres semanas estuve fotografiando avutardas en la Reserva de Villafáfila (Zamora) gracias a una autorización que tramité adecuadamente. Elegí la época de celo de estas grandes aves esteparias, desde mediados de marzo hasta primeros de abril, porque es cuando los machos ejecutan su espectacular «rueda», en la que se transforman en bolas blancas visibles a grandes distancias con el propósito de atraer a las hembras.


Cada macho voltea sus alas y cola al mismo tiempo que hincha su cuello, para luego dar vueltas sobre sí mismo. Si aparece una hembra, comenzarán a agitar las alas presa de una mayor excitación, mientras ella le examina algo indiferente dando vueltas a su alrededor.  Y si es de su agrado y le considera un macho fuerte y sano se producirá el apareamiento. Aunque hay muchas fotos de los machos haciendo la «rueda» se ven menos del momento en el que las hembras aparecen en escena. De hecho, yo sólo tengo ésta de cerca.

Datos Técnicos:
Objetivo: Teleobjetivo Fijo 500mm y teleconvertidor 1,7x /Distancia focal real: 1275mm / Velocidad: 1/500 / Diafragma: 6,7 /200 ISO / Automático con prioridad a la abertura / Comp.:  -0,3 / Hide y trípode / Época: primavera.

Jorge Sierra es autor del tercer título de la colección “FotoRuta que se lanzará al mercado en la segunda semana de mayo.

 

2 COMENTARIOS

  1. Jorge ¿cuánto tiempo de espera te llevó hacer esta foto? Supongo que la paciencia, además de la técnica, es uno de los requisitos de un fotógrafo en la naturaleza. Me está gustando tu libro porque parece que todo es más sencillo de lo que imaginaba. Me refiero a la técnica.

  2. Pues es efectivamente la paciencia. Estuve tres semanas trabajando con esta especie y me tragué muchas horas de hide. No hay más secreto. Mi experiencia con estas aves me dijo más o menos donde había que colocar el hide. Me alegro que te esté gustando el libro, esa era mi intención al escribirlo, mostrar mi manera de hacer fotografía de la naturaleza desde hace ya 20 años. Y es verdad que no me complico la vida con muchos artilugios, quizás por pereza, no lo sé. Me gusta la fotografía de la naturaleza con luz natural y cuando ésta, la composición y mi inspiración están alineadas pues consigo una buena imagen. Las reflex digitales más modernas son tan eficaces que tan sólo tienes que preocuparte de conseguir una buena foto. Que lo disfrutes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí