Fotografiar cigüeñas cerca de Madrid

En esta época ya han regresado cientos de cigüeñas que ubican sus nidos en árboles, campanarios, postes y hasta en los tejados de numerosos pueblos de la Sierra de Guadarrama: Cerceda, Manzanares el Real, Soto, Mataelpino…

Gracias al tamaño de esta especie y a su relación con el ser humano es una de las aves más fáciles de fotografiar, aunque no olvidemos que sigue siendo asustadiza y que si nos percibe muy próximos a los nidos huirá enseguida, sobre todo cuando nidifica en fresnos, árboles de poca altura.

Es fácil observarlas por la mañana y con un poco de paciencia y persistencia encontraremos buenos encuadres, mejor siempre utilizando focales a partir de 200 mm. A primera hora es posible jugar con imágenes a contraluz, tanto a ejemplares en vuelo como a los que “posan” en los nidos. Os animo a probar suerte, seguro que pasáis una jornada divertida y os llevéis a casa al menos una buena imagen para recordar.

Javier Sánchez
Autor de “Foto a Foto 01”, primer libro de la Colección “FotoRuta”

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

  1. Yo siempre me quedo encantado cuando viajo a Madrid, de la cantidad de cigüeñas que hay todo el año en la carretera a la altura de Rivas Vacia Madrid, queda claro que no necesitan viajar si tienen comida en España y además a los aficionados a la ornitología nos hacen un favor.
    Desde hace años que ví una foto de Benito Ruiz de unas cigüeñas en unas rocas (fotografía nocturna), me encantan como motivo fotográfico.

Añadir comentario

*