Rafael Rojas

Breve reseña biográfica/personal

Soy Rafael Rojas, fotógrafo profesional de la naturaleza y el paisaje, nacido en Madrid  hace unos 34 años y residente en Suiza desde hace ya una década. Si bien siempre me sentí atraido por la fotografía, todo comenzó mas bien como una pasión por el mundo natural y una gran curiosidad por el Atlas de mis padres.



Años mas tarde, el descubrimiento de la fotografía como un útil para plasmar de manera creativa las emociones vividas en lo alto de una duna, un pico alpino o una playa del Pacífico supondría una verdadera revelación en mi vida. Tanto, que decidí dejar de lado mi carrera como ingeniero de caminos para dedicarme de lleno a la fotografía. Hoy en día, desarrollo a tiempo completo mi actividad como fotógrafo de la naturaleza, especializado en la venta de obras fotográficas en ediciones limitadas y en gran formato. Es cierto que ganarse la vida como fotógrafo es mas difícil que como Ingeniero de Caminos, pero cuando veo la emocion dibujada en la cara de mis clientes al mostrarles mis imágenes, me doy cuenta de que tengo el mejor trabajo del mundo. No puedo imaginar tarea mas gratificante que compartir un pedazo de mi vision, alma y corazon con los demas a traves de las bellezas del mundo natural y la creatividad que permite el uso de la fotografía…

¿Dónde realizas tu actividad como fotógrafo?

Como fotógrafo de la naturaleza, trabajo ahí donde esta se encuentra, y eso quiere decir en todas partes. Sin embargo, debo reconocer que llevo el viaje en las venas, y aprovecho toda ocasión para pasear el trípode por el mundo, sobre todo el lugares donde la presencia del hombre es escasa y la naturaleza se revela en su estado más salvaje. Aun así, una parte importante de mi trabajo la realizo en Suiza, donde resido desde hace unos años. Es un lugar bastante fotogénico, sobre todo gracias a los Alpes. Eso sí, le falta el mar…

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar fuera de España?

En realidad vine a Suiza para trabajar como colaborador científico en la universidad de la EPFL, en Lausana. Mas tarde, continué mi carrera profesional como ingeniero en este mismo país durante unos cuantos años…hasta que se materializó mi transición a fotógrafo profesional. Creo que es algo que hubiera sido no imposible, pero si mucho más difícil si me hubiera quedado en Madrid. Tener los Alpes al alcance de la mano me permitió disponer un gran campo de juego para la práctica de la fotografía de la naturaleza. También me ayudó a forjar una conciencia más global e internacional, que me ha sido muy útil para viajar por muchos lugares en busca de esa luz especial, sin importarme el nombre que alguien decidió ponerle en el mapa.

¿Cuales son las experiencias de más valor que has vivido en estos últimos años como fotógrafo?

Desde el punto de vista personal, lo mas gratificante ha sido ver ese destello en los ojos de la gente que aprecian mi trabajo. Y no es mi ego el que habla,  ya que fotografiar la Naturaleza comienza por reconocer nuestra humildad y pequeñez frente a tanta belleza. Me refiero mas bien a esa sensación de dar en cada imagen un pedazo de ilusión, sueño y emoción por el maravilloso Planeta en que vivimos a los demás. Desde el punto de vista profesional, me ha sido especialmente gratificante los numerosos concursos en los que he tenido la suerte de ver premiadas mis imágenes. No solo me ha servido para aumentar mi confianza en mí mismo, sino también en aumentar mi exposición a nivel internacional y en conocer mucha gente interesante.

¿Qué expectativas profesionales tienes para el futuro?

A largo plazo y de manera general, mi objetivo es continuar trabajando en los dos polos en los que quiero centrar mi carrera como fotógrafo: venta de obra fotográfica de calidad en gran formato  y la organización de cursos y viajes fotográficos en algunos de los lugares más salvajes del Planeta. Tengo también algunos otros proyectos a la vista en los que me gustaría poner la fotografía de la naturaleza  al servicio de la conservación del medio ambiente.  Hablando del corto plazo, estoy actualmente a punto de sacar a la luz una nueva página web, totalmente re-diseñada y con montones de imágenes aun inéditas, nuevos cursos y viajes, un nuevo libro y exclusivas opciones para la compra de obra fotográfica en ediciones limitadas.

¿Recomendaciones para los que quieran aventurarse a trabajar en esta actividad fuera de España?

Mi recomendación es trabajo, visión, creatividad y conocimiento del mercado. En otras palabras, sacar fotos brillantes, diferentes y encontrar el mercado dispuesto a comprarlas. En España o fuera de ella, la receta es la misma!

 

Etiquetas: ,

Comentarios

  1. Mar dice:

    Buen estilo Rafael, me gustan tus diversos regristros. Y enhorabuena por la valentía en seguir tu camino. ¿Tienes página personal para ver más fotos?

  2. Enhorabuena por tus imágenes y tu gran trabajo! Nos conocimos este año en el Memorial María Luisa donde fuiste a recoger varios premios bien merecidos, aunque ya tenía referencias tuyas.

    Me parecen fantásticas tus fotos panorámicas y de montaña!
    Saludos

  3. J. E dice:

    La foto de la cascada ¿es Iguazú? ¿Con filtro especial? Gracias y por supuesto muy buen trabajo

  4. Rafael, vayan para tí mis felicitaciones por tu trabajo desde el lejano país de CHILE, lugar donde nací y el cual me entrega a diario momentos fotográficos maravillosos. Pues quedas invitado a un breve recorrido por sus paisajes en http://www.franciscodominguez.cl
    Saludos!
    Francisco Dominguez Reyes
    Fotógrafo
    CHILE

  5. Rami497 dice:

    Me encantan tus imagenes pero estoy seguro de que hay muchas fotografias interesantes escondidas a nuestro alrededor y no hace falta viajar tanto

    Enhorabuena

    Fotos al detalle

  6. Nuria dice:

    no me ha sorprendido la entrevista quizás porque conozco a Rafa, pero me alegra que esté en FotoRuta. Tienes fotografías mágicas, estéticas y personales. ENHORABUENA RAFA, y Javier, gracias por el trabajo que haces en este blog.

Añadir comentario

*