Fin de semana fotográfico en los alrededores de Madrid

Javier Sánchez en Pontón Alto

Aprovechando que este año ha sido tan generoso con las frecuentes lluvias, es interesante desplazarse a nuestros embalses próximos para fotografiar sus aguas tranquilas, sus reflejos y paisajes. En este caso aparecen unas imágenes del Pontón Alto, situado en la carretera que une La Granja de San Ildefonso con la ciudad de Segovia (CL-601). Después de pasar por encima del embalse llegamos a una rotonda donde sale la carretera de Robledo, siendo éste el lugar en el que encontraremos un amplio aparcamiento.

El sendero que rodea el embalse remonta el curso del río Eresma y está señalizado con unos mojones muy antiguos que marcan el trazado, aún visible en algunos tramos del Camino de las Pesquerías Reales; también encontraremos carteles que nos explican un poco de su historia:

“La Senda Real es un paseo empedrado de 10 kilómetros de longitud construido en época de Carlos III en el fondo del valle del Eresma. El camino fue realizado con la única finalidad de facilitar a la Corona el disfrute de esta hermosa zona del valle, muy próxima a los palacios de Riofrío y La Granja. Para ello, la ribera fue convertida en un inmenso jardín, con fuentes, pequeñas cascadas y numerosos puentes, e incluso se remansó el río para crear áreas de pesca que le dieron el nombre de Camino de las Pesquerías, con el que es popularmente conocido. El recorrido es, en general, de suave pendiente, y se aleja del río en aquellos puntos en los que el cauce se halla más encajonado. En algún lugar, en cambio, unas escaleras facilitan al caminante el acceso hasta el agua; en otros se construyeron plataformas sobre el cauce y permiten la práctica de la pesca.”

En cuanto a consejos fotográficos tan sólo decir que es conveniente, y más en esta época del año, esperar a las últimas luces y buscar un fondo atractivo como las cumbres del Guadarrama o los bosques de Valsaín. Los más andarines podrán remontar el río Eresma hasta el Puente de la Cantina, que está más abajo de las conocidas “siete revueltas”.

Javier Sánchez
Autor de “Foto a Foto 01”, primer libro de la Colección “FotoRuta”

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

  1. Rami497 dice:

    Me encanta sobretodo la primera fotografia y estoy seguro en que no tardare en ir para hacer yo unas cuantas.

Añadir comentario

*