España semillero de fotógrafos de naturaleza

Entrevista con  Antonio J. Fernández, director de FotoEnlaceNatural

Tiene 27 años y vive en un pueblo de la provincia de Cádiz (San José del valle) en pleno parque natural de los Alcornocales. En la actualidad es el director y coordinador de un portal y de una web dedicadas a la fotografía y  conservación de la naturaleza a nivel internacional. (www.fotoenlacenatural.comwww.objetivonatural.com)

¿Cómo se inició tu camino en este campo de la fotografía?

Gracias a mi trabajo de diseñador web, tuve la suerte de conocer a unos fotógrafos de naturaleza de la zona que me pidieron que les desarrollara su web personal. Ellos creyeron ver en mí ciertas aptitudes para la fotografía, me animaron y les acompañaba en sus salidas al campo. Cuando cumplí  los 21 años decidí cómprame mi primera réflex y empecé a llevar a la práctica todo lo que me habían enseñado. Y así sigo en la actualidad, aprendiendo cada día más,  ya que un fotógrafo de naturaleza nunca termina de saberlo todo.

Elige una foto que te animara a seguir en este camino…

Esta es una de las fotografías que más cariño le tengo. Esta realizada en el parque natural de los Alcornocales, y  trasmite perfectamente el  ambiente tenebroso del lugar, que parece un sitio encantado, de cuento. Como se puede ver en la foto,  el bosque habla por si mismo cuando hay niebla; todo se transforma, y son muchas las  razones para salir a fotografiar y trasmitir lo que se sientes.  Esta foto es una de mis primeras imágenes de paisaje y con ella tuve la suerte de abrirme un lugar entre mis compañeros de fotografía.

Como editor de la página www.fotoenlacenatural.com soy de la opinión de que en España contamos con excelentes fotógrafos y especialmente en el campo de la naturaleza. ¿A qué se debe?

La verdad es que en España el nivel de fotografía de naturaleza es bastante alto, eso se puede deber a que son muchos los fotógrafos que han dejado en la era analógica un gran nivel. Algunos de ellos son el maestro Félix Rodríguez al que mucho de nosotros nos intentamos asemejar, Francisco José Mingorance, Jorge Sierra, Antonio Camolyán, Andoni Canela, Antonio Sabater  y muchos más….

A la hora del paso digital fueron uniéndose muchos más fotógrafos y sobre todo aumentando la calidad en los trabajos de campo. Creo que internet tiene mucha culpa de ello y ha sido un gran paso también para la fotografía de naturaleza, al permitir que un montón de gente con las mismas aficiones pudieran intercambiar informaciones y trabajos.

Me gustaría también destacar a mi maestro Antonio Atienza, que me ha enseñado todo lo que se, y que aparte de ser un buen fotógrafo es un gran amigo y compañero de multitud de salidas. Antes que fotógrafo es naturalista y eso creo que es una de los requisitos  más importante en esta modalidad de la fotografía.

Y quisiera añadir otros nombres como Rosa Isabel Vázquez, “Hoselito”, Saúl Santos, Jorge Rubio, Manuel Mata, Belén Etchegaray, Víctor Tabernero y muchos más. España es un semillero de fotógrafos de naturaleza y espero seguir contándome entre ellos.

Para conocer más mi trabajo:
http://www.reklufernandez.com (en construcción)
http://portafolios.objetivonatural.com/antonio/

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

  1. J. E dice:

    ¿La foto es “natural”? Seguro que sí pero cuéntanos porque tiene su mérito

  2. J. E dice:

    Me refiero a la primera, la del atardecer o amanecer con el buho? mirando a cámara

  3. J Valladares dice:

    Claro que es natural, y fruto de un trabajo de mucho tiempo de Antonio con los Buhos Reales. He podido ver muchas de las fotos que les hizo.

    Saludos

  4. Este búho lo conoce mucha gente se llama Naranjito y son muchos los fotógrafos que a nivel de España le han podido hacer foto, lo e puesto por que las 3 fotos que hay son de cuando empecé con 21 años, la verdad es que ahora como dice Javier si tengo un gran trabajo con los búho en libertad de varias zonas que tengo localizadas en mi pueblo y que podréis ver en mi nueva web próximamente, esta foto si es en cautividad y a estado publicada en muchos sitios y foros de internet, ya que su encuadre gusta mucho y como te comento es de cuando empecé a encuadrar y a disparar . De todas manera e puesto esta foto por que me encanta los colores y el paisaje que rodea a la imagen del búho.
    Gracias a todos por vuestros comentarios y a Javier por su invitación.
    Saludos

  5. Mar dice:

    Bosque y niebla, ¿qué momento me recomiendas, digo mes, para hacer una foto así? Y otra pregunta, un libro para dar el salto de la foto que sale a la que quieres ver?

  6. Enhorabuena Reklu por la entrevista, te lo mereces, eres muy joven pero tienes grandes aptitudes delante de la maquina y el objetivo y eres inmejorable delante del ordenador. tTenes un don especial como fotógrafo y sobre todo eres una gran persona y un buen amigo.

    Un abrazo
    Atienza

  7. Hola Mar.
    Es un placer contestar a vuestras dudas.
    Bueno antes todo decirte que los meses buenos para hacer fotos de este tipo de niebla suelen ser en los alcornocales de noviembre a marzo mas o menos hay sitios con bastante húmedos, lo que aquí llamamos canutos y suele ver mucha niebla.
    Sobre libros no se cual ahora mismo decirte, pero si decirte que conociendo los lugares y no solo ir un día si no muchos días seguido se consiguen fotos así, de todas manera si quiere te facilito mi correo y te invito cuando quiera a un salida fotográfica, seguro que sales encantada ya que esta zona da mucho juego para la fotografía.
    Un saludo

  8. Jaime Collado dice:

    Tengo el placer/honor de conocerte Antonio, y sólo puedo decir cosas buenas de tí. A parte de un gran fotógrafo eres una gran persona y amigo. Te caracterizas por tu seriedad y profesionalidad en el trabajo que desarrollas, y eso no se ve todos los días. Te mereces esto y mucho más.

  9. J. E dice:

    Gracias Antonio. ¿Qué opinas del libro “El Fotógrafo en la Naturaleza” de José B Ruiz? Y otra pregunta ¿Qué nivel conviene tener antes de apuntarse a un curso de fotografía con salida al campo en grupo?

  10. Hola de nuevo compañero.
    Sobre el libro de José B. Ruiz no me lo e leído así no te puedo opinar de el, pero si me gustaría destacarte varios libros, como los de José Luis rodríguez al que se me olvido nombrar en la entrevista, resaltar en sus libro que están lleno de buenas fotos, y con ellas e aprendido mucho, ya que algunas son fotos únicas. También destacar el de cien latido de Francisco Mingorance es un gran y por ultimo el de Antonio Atienza que nos muestra un trozo de la fauna, paisajes de nuestro entorno y que con solo ver su comentarios se aprende también, como lo mismo le pasa a la colección de fotoruta, y así podríamos destacar muchos ejemplares de una gran calidad.
    Sobre la pregunta de los cursos, eso depende de que nivel sea el curso, hay cursos de principiante de nivel 0 y hay otros que son para fotógrafos con mas nivel, Como te comento depende del nivel que sea el curso ofertado. De todas maneras en fotoenlacenatural hacemos curso donde el profesor se adapta al nivel del fotógrafo, por eso nuestro cursos no son de tantas personas.

  11. Rosa Vazquez dice:

    Feliciades por la entrevista, Antonio. Se nota que disfrutas de la naturaleza, que la conoces y te gusta de verdad.Además de buen fotógrafo, eres una gran persona. Estoy segura de que vas a alcanzar grandes metas. Un abrazo.

Añadir comentario

*