De los premios que mencionas en tu web, ¿podrías comentarnos la última foto premiada en 2009?


Me gustaría participar en mas concursos de fotografía pero no lo hago por falta de tiempo. Una de las menciones más preciadas y significativas para mí fue  en 2009  como finalista en el concurso de fotografía de SEO, una entidad con la que me identifico, ya que enfoca todos  sus trabajos hacia la conservación. La fotografía, una hembra de Zampullin cuellirrojo con sus polluelos a la espalada fue realizada desde mi hidrohide con mi Canon EOS 1DS Mark II y el 500 mm f4, en una pequeña y escondida  laguna de la provincia de Cádiz, una de esas lagunas que pasan desapercibidas y por ese motivo están cargadas de vida.


¿Qué fotógrafos españoles y extranjeros citarías como referencia y que te sirvan de inspiración?

Pues es complicado, porque el nivel actual en España es muy alto, no obstante me quedo con   los más humildes pero admirables, aquellos que pasan desapercibidos y dejan su egocentrismo a un lado para enseñar y compartir con  los demás inspirándonos con sus obras; Rosa Isabel Vázquez y  Saúl Santos por sus fotos artísticas de Paisaje, Javier Alonso Torres por su innovación con los workshops y phototours en España y las increíbles composiciones de sus imágenes, a Bence Mate por los inmejorables ángulos, encuadres y momentos con la  fotografía de fauna.


¿Cuales son tus proyectos actuales y cual tu reto profesional para los próximos años?

Mi proyecto actual es y será siempre la conservación. En estos momentos y hasta que el cuerpo aguante sigo trabajando por conseguir  imágenes que transmitan y reflejen los sentimientos más tiernos y salvajes de la fauna Española por la que siento una profunda admiración y respeto. Mi reto a largo plazo y en el cual estoy trabajando, aunque evolucionando lentamente, es la fotografía creativa y el paisaje, una disciplina muy compleja pero muy gratificante.


Elige y comenta una de tus fotos que te animara a continuar en este campo profesional


Este bosque de pinsapos centenarios de Ronda tan conocido como enigmático me lo enseño mi padre hace mas de 35 años desde entonces es raro el año que nieve y no lo visite y no siga quedándome maravillado ante tal estampa. El día que hice esta fotografía me acompañaba mi hija Carmen de solo 9 años, aguantando como la mejor de los naturalistas el temporal de frío y nieve. Mientras colocábamos el trípode me dijo exactamente esto; Papa este bosque parece como en los cuentos, has visto que maravilla, tiene fotos por todos lados. Lo suficiente para saber que he de continuar lo que mi padre empezó.


Y finalmente… ¿qué foto de la naturaleza te exigió más tiempo y preparación para conseguir el resultado que buscabas?


Todas requieren tiempo y esfuerzo, nunca terminas de quedar satisfecho, haces kilómetros y kilómetros en busca de una localización, vuelves y repites desde todos los ángulos y formas, te metes en el hide sin saber cuándo vas a salir, te montas en la avioneta y rezas para que no pare nunca y cuando  menos te lo esperas, como si de un sueño se tratará se posa  la rapaz de ojos de fuego en el posadero que has elegido, con ese fondo desenfocado de tono pastel, al cual le dan los rayos justos y necesarios que hacen que la fotografía sea magia…


Comentario sobre tu última exposición/libro

Biodiversidad Española “ El compromiso de un legado a proteger “ así se titula mi última exposición  y libro, el título y el mensaje lo dicen todo, una recopilación  de años de trabajo,  el cual no hubiera sido posible llevar a cabo si no hubiese sido por la Diputación de Cádiz que me lo edito y financio,  por el apoyo constante de la familia, de  la ayuda y colaboración de muchísimos , naturalistas, biólogos, técnicos, científicos, agentes de medio Ambiente, guardas de caza, amigos y compañeros del vinculo en el que me desenvuelvo cada día, aprendiendo de cada uno de ellos y  disfrutando de cada momento en este entorno salvaje  y privilegiado en el que vivo “ La sierra de Cádiz “. A todos ellos y a ustedes por la oportunidad de esta entrevista, un millón de gracias.


Antonio Atienza Fuerte

Nace en Málaga en  1972. Naturalista y fotógrafo profesional totalmente autodidacta, de forma vocacional ha dedicado toda su vida  a la protección y conservación de la naturaleza. Ha trabajado como naturalista en documentales para National Geographyc, BBC y Survival,. Ha impartido multitud de charlas, ponencias y cursos  para todo tipo de público y edades. Sus fotografías aparecen  en   editoriales y revistas de ámbito internacional. Actualmente forma parte del equipo de fotógrafos de naturaleza de www.fotoenlacenatural.comwww.martin-iglesias.com.  Actualmente trabaja  en  programas de conservación de rapaces en Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí