Staffan Widstrand
Fotógrafo sueco y director de marketing de Rewilding Europe

En su web aparece la siguiente leyenda o eslogan: “Images with an edge“. Por favor comente su punto de vista o enfoque personal como fotógrafo. Y elige una imagen que expresa esta filosofía. 

Quiero mostrar la realidad en mis imágenes que es a la vez muy linda y hermosa, así como en ocasiones no tanto. También quiero mostrar lo feo incluso, es decir la vida tal como es. Yo también soy un activista en favor de la conservación de la naturaleza y espero ser capaz de actuar de manera diferente en nuestra relación con la naturaleza y las personas que viven en ella.

El nuevo proyecto en el que colaboras “Rewilding Europa – Making Europe a wilder place”, ¿en qué consiste? ¿Participa de España?

Se trata de un proyecto de conservación de la naturaleza “sobre el terreno”,  no sólo un proyecto de comunicación como el Wild Wonders of Europe. Para mí es una manera perfecta para usar los valores del equipo de comunicación de Wild Wonders, y centrarlo en un entorno de protección de la naturaleza concreta. Estamos a cargo de las comunicaciones en ese proyecto, donde nuestro objetivo es ayudar a crear diez magníficas áreas de vida silvestre en Europa hasta 2020. Cada una de estas áreas que tenga por lo menos 100 000 hectáreas de extensión y con toda la gama de las especies de la fauna original, y que sea mayor y más salvaje todavía que en la actualidad. Una de las primeras cinco áreas se encuentra en la frontera entre España y Portugal, en las dehesas de Campanarios de Azaba en España, y los cañones del Río Agueda, y el valle de Faia Brava y Coa  en Portugal.

El abandono de la tierra en esta zona es un hecho y vamos a intentar que el problema se transforme en una oportunidad para las personas que viven allí y como protección de la naturaleza al mismo tiempo.  El socio español que promueve el proyecto es la Fundación Naturaleza y Hombre, dirigida por Carlos Sánchez, también presidente de la UICN España.

En su amplia colección de galardones veo, por ejemplo, que en 2004 y 2005 ganó el primer premio (WPY) en la especialidad de “Paisaje y naturaleza”. Nos gustaría que nos las comentaras y su pequeña historia.

Resulta gracioso y raro ganar premios en la categoría de paisaje, ya que no me veo a mí mismo como un fotógrafo de paisajes; incluso puedo encontrar la fotografía de paisajes bastante aburrida. Pero a veces también me gusta el espectáculo de un paisaje con luz dramática, y me gusta el resultado de las imágenes de los buenos fotógrafos  en este campo. Pero en 2005, la verdad, la imagen finalista en el concurso de WPY fue una imagen mucho mejor que la mía…

El paisaje de invierno fue una oportunidad inesperada y extraña. Llegué en coche hasta el final de la carretera en esta zona de la Laponia sueca, y de repente vi el arco iris. Sin embargo, es un “arco helado”, ya que la temperatura era de 25 bajo cero. Yo nunca había visto ni oído hablar de un arco iris a esa temperatura de menos 25,  por lo que  me di cuenta que tenía  esta oportunidad  única. Obviamente el jurado pensó lo mismo. Unos segundos más tarde, había desaparecido.

La toma del iceberg está hecha en Groenlandia, desde el fiordo King Oscar en el noreste del  Parque Nacional de Greenland (1 millón de kilómetros cuadrados de tamaño…), y yo estaba en la cubierta del barco de la expedición en esa mañana de agosto, y vi esos enormes icebergs que se eclipsaban detrás de la enorme pared de roca de 1300 metros, y todo con una espléndida luz de oro y sombras azules.

Ambas imágenes están tomadas con un teleobjetivo; el de Greenland con uno de 300 mm/ 2,8 y el “arco de hielo” con un teleobjetivo 200-400/4. Tiendo a querer las imágenes de paisaje  en los dos extremos: gran angular o teleobjetivo potente. El de 600 mm es uno  perfecto para paisaje…

Has escrito el prólogo para el próximo libro de Rosa Isabel Vázquez y José Antonio Fernández, “Foto a Foto 04” que se publicará en la colección “FotoRuta” a finales de octubre ¿Cuál es su opinión sobre los fotógrafos españoles?

Me siento impresionado con mucha frecuencia por el trabajo de los fotógrafos españoles.  Me parece que varios de los colegas españoles se sitúan en la vanguardia creativa de la fotografía de naturaleza. España se siente como una región muy dinámica en el campo de la fotografía en este momento. En comparación con Suecia, por ejemplo, donde tengo la impresión que se han estancado un poco en los últimos 10 años. Me gusta mucho Rosa Isabel y la obra de José Antonio, y también me gusta el trabajo de José B. Ruiz, Diego López, Juan Carlos Muñoz, Oriol Alamany e Iñaki Relanzón, por ejemplo, sólo para mencionar algunos. Y hay muchos más.

En tu web tienes una sección dedicada a tu país, Suecia. Y otro a Brasil. Selecciona una foto de cada galería que visualice esa presencia de la persona en la naturaleza, que añade siempre valor según comentas en el prólogo citado.

De Suecia elijo una publicada en mi libro  “Suecia salvaje”, sobre mi país como destino de turismo de naturaleza. Los archipiélagos de la costa este de Suecia son perfectas para navegar en kayak, y como soy un firme creyente en el ecoturismo como una fuerza para la conservación de la naturaleza, trabajé en este proyecto, en este libro, durante 3 años.

De Brasil la pesca de pirañas en el Pantanal. El aspecto humano es a menudo un apoyo muy importante de mi trabajo en proyectos a largo plazo. ¿Cómo podemos vivir con la naturaleza? ¿Qué es “vivir con” la naturaleza y qué es “vivir contra” ella?

Staffan Widstrand
www.staffanwidstrand.se
Managing Director
WILD WONDERS OF EUROPE
Unseen, unexpected, unforgettable
www.wild-wonders.com

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Comentarios

  1. Ainara dice:

    Interesante la entrevista y más aun el proyecto. ¡Enhorabuena!

  2. Ya conocía el trabajo y la web de este señor , aun así no deja de impresionarme . Felicidades.
    Un saludo
    Atienza

  3. J. E dice:

    Comparto la opinión de Ainara y Antonio Atienza. Y añado, el proyecto Rewilding Europe parece una utopía en esta Europa que se tambalea en lo económico. Pero entonces habrá que apoyar el proyecto con más razón todavía…

Añadir comentario

*