Francisco Arteaga, maestro y fotógrafo, premiado en diversas galas

Capturar lo indefinible del ser humano es una difícil, pero no imposible tarea


La pintura y la fotografía en esta foto buscan un camino convergente. Nos gustaría conocer la propuesta de la bienal de Fotonoviembre 2011 en “Atlántica Colectivas” y otras de tus fotografías expuestas bajo el título, por ejemplo, “The girl with a pearl earring”, evocando a J. Vermeer  o “Las niñas en el mar”, a la luz de Sorolla.

Se trata de un evento fotográfico Bienal llamado Fotonoviembre que tiene incluso repercusión nacional e internacional al igual que PhotoEspaña, pero algo más reducido, en Tenerife. Tienes artistas tanto nacionales como internacionales tales como Nathalie Daoust, Stephen Kelly, Nacho Arias, Simone Stoll, Carmen Spitznagel y Ángel Medina entre otros muchos, los cuales presentan proyectos no de este tipo sino que abarcan todos los ámbitos, paisajes, retratos, still life, abstracta, conceptual, etc.. Después se pueden presentar proyectos por grupos o de forma colectiva, los cuales, claro está, deben de ser previamente aceptados. Nuestro colectivo “Shutters Tenerife” dentro de la sección “Atlántica Colectivas” de dicha Bienal, presentó un proyecto que fue llamado “RE:Interpretaciones”. Con este proyecto, un grupo de fotógrafos amigos, quisimos plasmar que la pintura en determinados aspectos, es mucho más amplia, en luces, color y creación. No hay límites. Los medios digitales de captura y edición, pasan a ser meras herramientas que nos permiten asomarnos a la visión de su maestro creador, emulando tímidamente detalles increíbles de su imaginación.


En mi caso, en “The Girl with a Pearl earring” (La Joven de la Perla, de Jan Vermeer), dando pautas a la modelo, quise mantener casi al límite la obra original del autor, mirada, postura y gesto fueron mimados pues me merece un respeto enorme y es uno de mis artistas preferidos dentro del arte barroco. La transformación y textura añadida en el pos procesado quiso evocar el estilo de pintura antigua sobre lienzo pero sin dejar nunca de ser fotografía. El cuidado por mantener las mismas sombras, volumen y calidad de la luz fue una norma auto exigida por ese respeto a la obra original por la que tanta admiración profeso. Así mismo, en la RE:interpretación de la obra de Joaquín Sorolla “Las niñas en el mar”, quise centrarme en la luz y su suavidad, que fuera los más tenue posible y con luz natural, que mantuviera las mismas sombras y volumen pero al mismo tiempo invitara al observador a ser partícipe del placentero momento que las niñas estaban teniendo a la orilla del mar.


Esta foto, “After the pool”, recibió una Honorable Mention en la 2nd Edition Portraits&People 2011 en The World Wide Photography Gala Awards.
¿Consideras que el retrato en fotografía, como en la pintura, es el eslabón más difícil para captar lo indefinible del ser humano?

Muy buena pregunta. Siempre que realizo un retrato, intento sacar lo mejor de la persona que posa ante mi cámara, aquella toma con la que el retratado descubra algo nuevo de si mismo. Captar ese indefinible o inexplorado aspecto del sujeto es algo que supone un previo acercamiento y conocimiento del mismo; es algo complicado que requiere tacto, delicadeza y mucha visión, tanto a nivel físico como psicológico. Creo que el retrato en fotografía llega a tener la capacidad de capturar no sólo el rostro del sujeto sino su alma en su justo momento, procurando la armonía conjunta de ambos aspectos, el momento en el que el fotógrafo es capaz de identificarlo, hacerlo suyo y plasmarlo dejándolo para siempre en el tiempo. Lo que me apasiona en un rostro son las miradas, a través de las cuales uno puede capturar ventanas abiertas hacia el interior del ser humano, permitiendo fotografiar lo recóndito de las vidas de cada uno de ellos, sus deseos, anhelos, alegrías, sueños y tristezas. En definitiva, creo que sí, que capturar lo indefinible del ser humano es una difícil, pero no imposible tarea. Sacar la cámara todos los días a la calle ayuda a que esta sea algo menos complicada.

La naturaleza es un constante reto para el fotógrafo. Esta foto fue premiada en la Pollux Awards de este año. ¿Qué piensas valoró el jurado para destacar entre todas las que concursaron?

Además de los retratos, una de mis grandes debilidades son los paisajes. Creo que el fotografiar un paisaje nos da la capacidad de mostrar las maravillas del mundo físico donde vivimos. Nuestro planeta está inmerso en una constante mutación si bien conserva lugares que se acercan en gran medida al paraíso como es este uno de los casos.  Aparte de la calidad técnica que la toma tiene, el jurado pudo valorar la gran armonía que pude representar y que de hecho existía en aquel justo momento crepuscular, la conjunción de lo celestial y lo terrenal en dicho encuadre. La luz solar se perdía en el horizonte y los naranjas se difuminaban en degradados con el azul del cielo; la larga exposición fue para darle un toque personal etéreo a la composición en si en la que quise invitar a que el observador llegara a sentir ese justo momento de calma, sosiego y relax ante tal maravilloso espectáculo.

“Homeless” recibió el primer premio a la serie Pollux Awards 2011 de Julio en la sección “Non Profesional” y dentro del apartado “People” y Mención de Honor en los resultados finales de los mismos. Cuéntanos la historia de esta foto y como compaginas tu afición a la fotografía con tu actividad profesional. ¿Te gustaría dedicarte en exclusiva a la fotografía? ¿Qué fotógrafos españoles te inspiran?

Me gusta retratar el mundo que nos rodea, separar un poco lo real de lo superfluo, abrir los ojos de los demás con mis retratos y tomas de los más desfavorecidos, de los que no tienen techo, de los que necesitan ayuda, de todos aquellos que son ignorados o estamos tristemente acostumbrados a ver como parte del paisaje urbano que nos rodea. Toda la serie premiada hace referencia a ellos; esta foto en concreto corresponde a un personaje típico que suele frecuentar una pequeña plaza en la zona del mercado, allí se reúne junto a unos cuantos indigentes, los cuales bajo cartones y alguna manta pasan también las noches, y entre charlas y risas mojan sus penurias y desdichas en vino y otras bebidas. En esta ocasión estaba echando una siesta después de una de esas charlas; su postura, rostro, expresión y luz ambiente me parecieron originales e idóneas para la composición y el encuadre, queriendo enfatizar el después del antes, el paréntesis en el durante…

Intento compaginar la fotografía con mi trabajo y familia en los ratos de ocio. Siempre busco un hueco donde llevar la cámara encima y dar un paseo, ir a un sitio en concreto, proponerme proyectos personales y participar en los que me ofrecen, aprovechar cualquier oportunidad para seguir formándome, y seguir mejorando día a día. Actualmente me encanta y apasiona mi trabajo, pero siento el mismo amor por la fotografía, desde que salgo a la calle hasta que regreso a casa voy tomando capturas visuales constantemente. Me siento muy feliz realizando ambas actividades pero si surgiera algo serio en el campo de la fotografía me volcaría en ello con la misma pasión, ilusión y dedicación.

Los fotógrafos españoles que más me inspiran y no les pierdo la pista son Tino Soriano, Rosa Isabel Vázquez, Chema Madoz, Alicia Moneva, Isabel Muñoz, José Benito Ruíz,  y Alfons Rodríguez entre otros.


Soy maestro de inglés de profesión. Mi formación en fotografía es más autodidacta que académica, pero aún así, tengo diversos cursos de fotografía por Nikon Digital Photo Image S.A y Escuela IDEP de Imagen y Diseño (Barcelona), de Retoque Profesional de Pieles con Photoshop, de  Fotografía digital en blanco y negro, de Retratos profesional y de Iluminación creativa para fotografía entre otros más.

  • Silver Honorable Mention – The Urban and Country Landscape contest 2010 – The World Wide Photography Gala Awards.
  • Honorable Mention – 2nd Edition Portraits & People 2011 – The World Wide Photography Gala Awards.
  • Honorable Mention – The Interregional Competition 2011 – The World Wide Photography Gala Awards.
  • Primer Premio Serie – July Pollux Awards 2011 – Non-Professional – People – The World Wide Photography Gala Awards.
  • Tercer Premio – August Pollux Awards 2011 – Non-Professional – Landscapes & Seascapes – The World Wide Photography Gala Awards.
  • Honorable Mention – Pollux Awards 2011 – Non-Professional – People – The World Wide Photography Gala Awards.
  • Exposición en la Bienal de Fotonoviembre 2011 “Atlántica Colectivas” con el colectivo Shutters Tenerife – Noviembre 2011

Dirección web contacto: www.flickr.com/photos/franciscoarteaga/

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

  1. Zenaida Medina dice:

    Una gran entrevista; mi más sincera enhorabuena al autor y al gran fotógrafo que ha conseguido capturar estos instantes casi mágicos tras su cámara.

  2. Me han gustado muchísimo estas fotografías que, luego, leyendo la estupenda entrevista, he notado la pasión del autor por este arte y el amor que pone en sus obras. Muchas felicidades.

  3. Anna Sánchez Silvente dice:

    Son muy hermosas, y siento que hay un gran trabajo , son fotos muy realistas que te acerca a la realidad del mundo en el cual vivimos, felicidades .

  4. J. A. lÓPEZ MÁRMOL dice:

    Estupenda y amena entrevista, pero lo mejor el trabajo de este magnífico fotógrafo, promete, Encierra un artista en potencia por desarrollar en todo su explendor, sensible, capta el momento y su esencia con enorme realismo y viveza. Felicidades.

  5. J.E dice:

    Vermeer se hubiera quedado pensativo viendo tu retrato foto de la mujer con el pendiente de perla . Y después creo habría sonreido. Enhorabuena Francisco.

  6. Enhorabuena Francisco por tus premios y por estas hermosas imágenes, muy originales y muy bien trabajadas.

  7. Un Maestro del momento preciso, de las miradas, de las luces, de la elegancia tras el objetivo.
    Arteaga no sólo es capaz de mostrar la dureza de la realidad diaria sino que tiene esa habilidad, que sólo algunos muy buenos artistas poseen, para captar la magia de una sonrisa o el instante de una mirada llena de romanticismo y convertirla en letras, en poesía visual.
    Arteaga, en palabras de Rilke, no hace fotografía ….él, con su genio, respira mediante la lente.
    Bravo por esta fabulosa muestra al mundo de toda la magia que nos has regalado a muchos desde hace tiempo. Siempre supe que eras inmenso, hoy me ratifico y digo más: Grande Arteaga, Grande.

  8. Francisco Arteaga dice:

    Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y felcitaciones. Gratitud es lo único que queda por expresar ante el reconocimiento de mi trabajo, al cual he dedicado mucho amor y pasión. Muchísimas gracias, seguiremos trabajando al máximo. Un abrazo.

  9. Enrique Infante dice:

    Me gustan las fotos que parecen cuadros, y los cuadros que parecen fotos… Gracias y felicitaciones !
    Enrique, un amigo de Pepa

  10. Daniela Díaz dice:

    He disfrutado con la entrevista y con la profesionalidad mostrada, espero que sigas recogiendo tantos éxitos como hasta ahora. Enhorabuena!

  11. Nueva web de contacto:

    http://www.fcoarteaga.com

    Un saludo. Muchas gracias.

Añadir comentario

*