Daniel Jara premiado en Fonamad y Montphoto

Esta foto, tomada en la Patagonia, fue premiada en el Enviroment Wildlife Poth. 2011”. Eres geólogo y te defines como “fotógrafo de la naturaleza”. ¿Qué piensas supo ver el jurado –criterio que comparto en esta fotografía, además de la belleza de la composición? Cuéntanos además la pequeña historia de este momento.

El jurado busca fotos diferentes, originales, que sean imágenes que no estamos acostumbrados a ver. Supongo que en mi caso valoraron el efecto pictórico que le da el barrido de la nieve a la imagen.

La foto la realicé después de un trekking de varias horas por el glaciar Perito Moreno. Estaba nevando y hacía viento. Mientras descendíamos para ir al barco me iba parando junto a mi compañero Julio Gómez Raíndo a tirar algunas fotos, pero todo muy rápidamente porque el grupo no esperaba y nos quedábamos retrasados. No había nada preparado en esta imagen. Vi los troncos, coloqué el trípode, encuadré, enfoqué y disparé 2 ó 3 veces con distintas velocidades de obturación buscando este efecto de la nieve. Entonces me eché el trípode al hombro y salí corriendo para alcanzar de nuevo al grupo.


Hacía tiempo que no disfrutaba de una foto tan especial teniendo como 
protagonista la montaña. La foto resultó ganadora en “Montphoto” 2011. Supongo que la paciencia, saber aguardar el momento en que el sol se convierte en aparente fuego, resultó uno de los requisitos para llegar a captar este momento… ¿Media hora antes imaginabas esta foto? ¿Cómo en los mejores reportajes, cómo, cuando…? El por qué parece evidente.

Era la segunda vez que visitaba Torres del Paine. Creo recordar que disfruté de cuatro amaneceres en cada viaje. En total ocho amaneceres en los que me colocaba en el mismo punto con la esperanza de ver los cuernos teñirse con la luz mágica que tantas veces había visto en otras fotografías. Esa imagen que yo quería conseguir nunca llegó. En cambio,

muchas veces no ocurre lo que esperamos, pero sí se dan otras circunstancias especiales. Ese fue el caso de esta foto. Los cuernos estaban bastante cubiertos, pero ahí estaba preparado por si ocurría algo, y por un instante se coló un rayito de sol entre la niebla que me permitió hacer esta foto.

Conseguiste con esta foto, titulada Fitzroy, ser finalista en la 24 edición del concurso de fotografía de la “Asociación de Naturalistas de Girona”. Y en segundo lugar como foto del año de FONAMAD. ¿Te ayuda en tu trabajo pertenecer a estas asociaciones? ¿Recomendarías a los aficionados a la fotografía libros como por ejemplo “Foto a Foto 03” de Jorge Sierracentrado en este caso en la Naturaleza?

Es totalmente recomendable apuntarse a una asociación en la que puedes compartir tu afición con otras personas con tus mismas inquietudes. Aparte de aprender mucho, conoces a mucha gente y terminas haciendo muy buenos amigos con los que salir a hacer fotos.

También es muy recomendable hacerse con una buena colección de libros, y entre ellos por supuesto que es una gran elección cualquier libro de la colección FotoRuta. Ofrecen mucha calidad a muy buen precio. “Foto a Foto 03” es el que está más dedicado al fotógrafo de naturaleza. No hay más que ver el nombre de los fotógrafos que colaboran junto a Jorge Sierra para darse cuenta del alto nivel de estos libros: Oriol Alamany, Jordi Bas, Andoni Canela, José Mª Díaz-Formentí, Luis Manuel Iglesias, Miguel Lasa, Francisco Mingorance, Juan Carlos Muñoz, Fernando Ortega y Ana Retamero.

Esta foto está tomada en septiembre durante tu último viaje a Namibia. ¿Qué lugares sugieres a los aficionados a la fotografía para visitar y fotografiar? ¿Cómo fue en resumen tu camino hasta llegar aquí?

Como gran aficionado a los viajes, intento hacer uno al extranjero cada año. Esta vez me decidí a conocer el Parque Nacional de Etosha y las Dunas de Namib, en Namibia. Son dos sitios míticos que bien merecen un viaje fotográfico. No obstante, cualquier lugar que visites te ofrecerá buenas posibilidades fotográficas. Sin ir más lejos, en España tenemos sitios maravillosos para fotografiar, con una gran variedad de paisajes. Es cierto que aquí la fauna es más asustadiza y difícil de fotografiar que en otros muchos países. Pero lo importante es que disfrutemos haciendo fotos, respetando en todo momento el medio natural.

Daniel Jara – www.danieljara.com

Soy geólogo y fotógrafo de naturaleza. A la hora de fotografiar, me considero perfeccionista y ordenado, siendo muy meticuloso y exigente con las composiciones, enfoques y procesados. Me apasiona viajar fotografiando el medio natural y buscando las luces ‘mágicas’.

He recibido varios premios a nivel nacional e internacional, destacando un segundo premio en la BBC-Veolia WPOTY 2011, un highlight en el Glanzlichter 2010 y un primer premio en Montphoto 2011. Mi próximo reto será trabajar como miembro de la junta directiva de la asociación FONAMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), y llevar a cabo nuevas ideas y proyectos fotográficos que me rondan por la cabeza.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

  1. Muchas felicidades!! Enhorabuena por las fotos y tan buenas composiciones….

  2. Enhorabuena Daniel por esta cosecha de premios. Creo que es sólo el principio de una buena racha, pues tus imágenes se lo merecen. Un abrazo

  3. J.E dice:

    Daniel comparto el criterio del Jurado Hacía tiempo que no disfrutaba de una paisaje o montaña tan especial Enhorabuena y Feliz Navidad

    • Breakdown and Raw Deal….that just is Hardcore 1987 to me! So glad I was there to live through it!Just on the West Coast! lolBoth the Raw Deal demo and the Breakdown demo still give me goosebumps…..and I still have the Raw Deal "Boiling Point" shirt I got from Mark Starr of Insight!Can't wait for more!

  4. Enhorabuena, Daniel, junto a mi deseo de que tengas, junto a los tuyos, unas Felices Fiestas y un Próspero 2012.

  5. Eres una máquina Dani. Estoy seguro que esto es el comienzo de un camino lleno de éxitos fotográficos.

    Espero poder seguir compartiéndolos contigo.
    Un abrazo.

  6. Dani, felicidades por tu fantástico trabajo. Los premios son sólo una evidencia de que realmente consigues luces mágicas. Te hemos echado a faltar este año en Lloret, pero seguro que nos veremos muchas veces más. Mis mejores de deseos.

  7. José Ramón dice:

    Daniel enhorabuena por tan fabuloso trabajo. Feliz Navidad. Saludos de José Ramón desde
    Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

  8. Alicia Castro Sánchez dice:

    Es lo que tiene una técnica perfecta y depurada, que da muy buenos resultados. Muchas felicidades y explota todo lo que puedas el Año Nuevo.

  9. Rafaguita dice:

    Eres un crack, como fotografo y como persona Dani, un abrazo

  10. Felicidades majete. Se entera antes el Campoy que tú; eso es que tiene espias a su servicio. (es una broma)
    Saludos y felices fiestas.

  11. Javier I. Sanchís dice:

    Muchas felicidades Daniel.
    Una gran trayectoria como fotógrafo que no ha hecho más que empezar.
    Como fundador de FONAMAD me siento muy orgulloso de que formes parte de la Junta Directiva presidida por José Luís.

    Javier I. Sanchís

  12. Daniel Jara dice:

    Muchísimas gracias a todos. Me ha hecho muy feliz leer vuestros comentarios. Me han emocionado y os estoy muy agradecido.

    Un abrazo y felices fiestas.

  13. J.Camacho dice:

    Un trabajo excepcional, como te dicen, es solo el principio de una gran carrera. Un abrazo y enhorabuena por los premios.

Añadir comentario

*