Nocturama blog finalista en Photoblog Awards 2011

Marcelo Aurelio, su creador, inició su andadura como fotógrafo, en un concurso del programa de Andreu Buenafuente en TV3

El Baile, fue imagen el año pasado de los carteles del Festival Repérages Barcelona  y partir de esta fotografía fuiste invitado a exponer en el festival que se realizó en el Centro Arqueológico de Bibracte (Mont Beauvray, Borgonya). ¿Cuál ha sido tu camino como fotógrafo desde que Andreu Buenafuente te ofreció aquella ocasión en su programa de 2003, poco después de llegar de Buenos Aires?

La cámara digital que gané en el concurso del programa de Andreu Buenafuente fue mi primera cámara y desde entonces, no paré de disparar. Soy artista plástico y hasta ese momento mis medios de expresión eran el dibujo, la pintura, la intervención urbana, etc.; pero a partir de tener esa cámara, la fotografía fue ganando terreno y se convirtió en mi necesidad principal de expresión. Desde mi fotoblog Nocturama empecé a tener contacto con otros fotógrafos que utilizaban la red para mostrar su trabajo del cual me fui nutriendo.
En el 2005 hubo un gran encuentro de fotobloguers en Zaragoza, el primero que se realizaba en el país y allí nos conocimos personalmente. Con un grupo de ellos, pocos meses más tarde, fundamos Barcelona Photobloggers, un blog que es un espacio de encuentro creativo permanente. Esta asociación es fundamental en mi camino, en mi desarrollo como fotógrafo.

Plaça Catalunya [18-05-2011], ganó el primer premio en la categoría “Acontecimientos políticos y sociales” en el concurso Brangulí estuvo aquí, organizado por el CCCB en el 2011. ¿Nos resumes la pequeña historia de aquellos días y de ese momento como fotógrafo?

Esos días fueron muy intensos para todos. En lo personal me traía al presente situaciones muy fuertes vividas hacía 10 años en Argentina. Entonces mi trabajo fue, en un principio, bastante emocional. Luego comencé a buscar la foto que contuviera, situara y transmitiera lo que se estaba viviendo. En esta foto preví lo que podía ocurrir y tuve suerte.

Tu fotoblog, Nocturama (www.marceloaurelio.com/nocturama/) ha sido galardonado este año. ¿Cómo surgió la aventura de esta página y a partir de ahora hacia donde quieres llevarla? De  los muchos enlaces que ofreces en tu página ¿selecciona tres para el aficionado a la fotografía?

Nocturama comenzó una noche hace 7 años y medio como una forma de reflexión y comunicación con amigos que tengo en Argentina. Después el fotoblog fue tomando cuerpo y vida propia, en el sentido que se fue enriqueciendo con mi trabajo – que iba evolucionando – y con la aportación de los comentarios o los correos de quienes visitaban mi fotoblog. Entonces, así como la fotografía es un medio de expresión vital para mí, mi fotoblog también lo es, ya que, por las propias características de la herramienta, es además de un espacio expositivo y de contacto, una manera de mostrar mi proceso creativo a lo largo de todos estos años.

Me llenó de alegría que mi fotoblog haya sido finalista en los Photoblogs Awards 2011, y en especial en esas tres categorías (Best European Photoblog, Best Street Photography, Most Popular Photoblog), ha sido un reconocimiento muy estimulante.

Respecto a los enlaces, hay muchos y muy buenos fotógrafos que tengo enlazados, pero me gustaría recomendar a tres colectivos en los que participo: el de fotografía de calle, Calle 35; el de nuestra comunidad Barcelona Photobloggers y finalmente el de Caja Azul. ¿Por qué ellos? Por la diversidad, por la riqueza y porque son ejemplo de que, aunque las condiciones de la época son muy duras, si nos juntamos podemos realizar mucho para todos los que amamos la fotografía.

Titulas esta foto La calle es sueño. ¿La noche de Barcelona no resulta en ocasiones una pesadilla? ¿Por qué el título de tu fotoblog?

Eso es muy relativo. Para lo que quiero mostrar con las fotos, lo que sucede en la noche (aunque también en el día) y en la calle, me resulta inspirador.

En cuanto al nombre de mi fotoblog te cuento un poco la historia. Cuando me decidí a crear mi fotoblog y pensaba cómo titularlo, estaba escuchando el disco Nocturama, de Nick Cave, y me pareció el nombre perfecto, porque me identificaba y porque en general funciono mejor de noche, que es cuando mis habitantes despiertan y comienzan a trabajar.

Parece una foto para una escena de una obra de teatro de Pirandello. ¿Nos cuentas la intrahistoria de esta imagen? ¿Quiénes han sido tus mejores maestros en este camino de la fotografía?

Caminaba con unos colegas frente al Centro Cívico Can Basté, donde estaba expuesta esa gigante foto y escuché a una señora, Mercedes, conversando con un vecino, viajando con sus ojos llenos de infancia, señalando aquí y allá, situando cada cosa que veía en la foto. Entonces me acerqué y me sumé en la conversación. Le pregunté si no me permitía hacerle una foto con todos sus recuerdos y se rió; me dijo que sí y bromeó con que iba a tapar toda la foto. Luego ella misma encontró su lugar, busqué el ángulo y disparé.
Mis primeros maestros fueron Ferran Jordà y Fran Simó, compañeros de aventuras que con su pasión, crítica certera y sus clases me abrieron (y me siguen abriendo) los ojos. Luego he tenido la suerte de poder realizar talleres con reconocidos fotógrafos como Tino Soriano, Alfons Rodríguez y con Gervasio Sánchez y Antoine D’Agata en La Magistral, y ellos han sido y son fundamentales en mi formación. Suelo seguir sus blogs y otros, como el de Paco Elvira, David Airob, etc., magníficos sitios donde generosamente comparten su experiencia y donde yo aprendo cada día.

Marcelo Aurelio  www.marceloaurelio.com

Buenos Aires, 1967, formado como artista visual, en los 80 comenzó sus estudios en Bellas Artes, arte de acción, talleres de pintura, dibujo, etc. Desde el 2003 reside en Terrassa (Barcelona), año en el que comenzó su pasión por la fotografía.
Es co-fundador de Barcelona Photobloggers y Caja Azul. Ha organizado talleres, exposiciones y eventos basados en la participación on-line que han formado parte de la programación de la Galería Fotonauta, Maremagnum, Sonimag, diversos Centros Cívicos de Barcelona, etc.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Comentarios

  1. J.E dice:

    Comparto el criterio del jurado que te dio el premio Marcelo En medio de la noche y en la ciudad más oscura, quedan poetas, fotógrafos y algo de poesía, ¿verdad?

  2. Excelentes fotos. ¡¡Felicitaciones!!

  3. Tino Soriano dice:

    Un gran trabajo Marcelo. ¡Felicidades!

  4. Gracias J.E., claro que sí.
    David Gracias!
    Tino, Gracias!!

  5. Mati dice:

    Marcelo unas fotos chulísimas !!!! y unas imágenes que transmiten sentimientos… Muy …muy buenas.
    FELICIDADES!

Añadir comentario

*