Santiago Díaz, un viaje por el mundo foto a foto

Ingeniero informático, fotógrafo y editor de XatakaFoto

Acabas de volver de un viaje por Bangkok. He elegido para comenzar esta foto tuya de un reportaje de unos niños jugando en una calle de Chicago. Y la he escogido por el agua y las inundaciones que has sufrido en Bangkok. ¿Fotografiar y viajar es un modo de ver dos veces los lugares que visitas? ¿Qué recomiendas al amante de la fotografía cuando sale hacia otros países?

Sin duda viajar con una cámara colgada te aporta una manera diferente de ver lo que hay a tu alrededor allí donde vas; creo no hace falta irse al Congo para ver algo especial a través del visor. Muchas veces el buscar la manera de capturar las sensaciones y la escena que se desarrolla delante tuya en ese momento y en ese lugar concreto, te obliga a fijarte mucho más en los detalles y en el conjunto. En ocasiones me he descubierto a mí mismo dándome cuenta de lo increíble que era algo a través del visor.

Aconsejaría a todo apasionado de la fotografía por una parte, que no se obsesionen con el ejercicio fotográfico por dos motivos: porque no suele ser productivo tratar de forzar las cosas y sobre todo porque corres un gran riesgo de perderte tu propio viaje si sólo te dedicas a hacer fotos. Creo que a veces también hay que saber dejar la cámara en la bolsa y disfrutar del momento.  Y por otro lado, recomendaría también un equipo ligero, portátil y discreto que no te estropee ni la espalda ni las circunstancias.

Realizaste un máster en la EFTI en el 2010. ¿Recomiendas a los aficionados a la fotografía una experiencia similar? ¿Nos comentas la pequeña historia de esta foto?

Creo que el máster es algo recomendable para todo aquel al que le apetezca y pueda permitírselo. Yo hice como una inversión, con la cual adquirí un montón de conocimientos nuevos en relativamente poco tiempo que de otro modo me habría costado mucho más, y estoy satisfecho, porque además tienes la posibilidad de conocer a mucha gente interesante, iniciar tu red de contactos y aprender de los demás charlando, opinando y trabajando en grupo. Quizá sea un poco intenso si no tienes una clara vocación profesional y lo haces desde una perspectiva más de afición, pero aún así creo que siempre será una experiencia muy positiva en muchísimos aspectos y por supuesto que lo recomiendo a todo el que tenga interés en avanzar en cualquier aspecto de la fotografía.

Esta fotografía la tomé durante un espectáculo de ballet al que asistí en el espectacular Jay Pritzker Pavillion, un auditorio obra del famoso arquitecto Frank

Gehry en Millenium Park, Chicago. Desde que empecé a hacer fotos, siempre me interesé por la fotografía de paisajes y espacios abiertos, así que por aquél entonces estaba tratando de romper un poco con eso para abrirme a otras cosas, por lo cual me compré un teleobjetivo (uno zoom normalito, no tenía para más) y ese día me decidí a probarlo desde la distancia y con tan poquita luz que con mi Nikon D40x, la única posibilidad técnica era el blanco y negro.

Nunca había hecho fotografía escénica, así que me costó un buen rato acostumbrarme; además la ráfaga de esa cámara no era ningún lujo, pero cuando por fin encontré la manera y el lugar adecuado desde el que disparar todo empezó a funcionar. Cuando vi que la bailarina se dirigía hacia el lado del pianista utilicé la máxima longitud focal disponible para comprimir la perspectiva, compuse mentalmente la escena que creía que se iba a formar, esperé al momento y disparé un poco ladeado para conseguir más dinamismo… ¡Te pillé!

Eres fotógrafo e ingeniero informático. Supongo resulta una ventaja dada la sofisticación de algunas cámaras y programas.  En tu trabajo publicitario ¿utilizas el Photoshop?

Bueno, yo creo que no el hecho en sí de ser informático sino más bien de ser apasionado de la tecnología y el gusto por trastear con las cosas. Por supuesto, en algunos casos es ventajoso el poder intuir como está programado algo o cómo funciona una tecnología digital concreta, ya que eres capaz de asimilar más fácilmente sus limitaciones y puntos fuertes para emplearla lo más inteligentemente posible y obtener mejores resultados.

Por supuesto que utilizo el retoque en mis trabajos. Hoy en día todo el mundo lo hace, y el que diga que no, en la mayoría de los casos no estará siendo 100% honesto. Creo que no hay nada de lo que avergonzarse como fotógrafo al mejorar una fotografía con técnicas digitales de posproducción, ya que es lo mismo que antaño se hacía en el laboratorio fotoquímico, sólo que quizá más fácil y rápido. Lo suelo utilizar básicamente para corregir defectos técnicos, eliminar motas de polvo o algún grano poco oportuno, así como en algunos casos para técnicas más avanzadas como doble exposición o eliminación de elementos no deseados.

Si bien es cierto que, aunque me siento cómodo con la posproducción y me gusta aprovechar su potencial, en gran parte de los casos no me resulta necesario utilizar Photoshop como tal, sino que simplemente con los ajustes disponibles en el revelado RAW es suficiente para dejar la foto correcta. Cuando se trata de fotografía de estudio, estamos en un entorno controlado por lo cual no necesito usar estas herramientas y prefiero ajustarlo todo poco a poco – y a base de repetir – en la toma, que además siempre quedará mejor.

El retrato y la moda forman parte de tu página web. En esta fotografía de la modelo Sandra Varela se conjuntan los dos temas.  ¿Cuál es para ti el secreto de un buen retrato? ¿A qué fotógrafos españoles consideras maestros en este campo?

Creo que la clave es conseguir precisamente retratar a la persona, según la definición de retrato y hacerlo de una manera real, capturando no solo los rasgos del retratado sino también su identidad, o al menos una parte de ella. Considero que cada persona tiene muchos lados y versiones diferentes de sí misma, pero es nuestra tarea como retratistas el encontrar una de esas versiones que sea auténtica, y a ser posible la que más representa la identidad de esa persona. Cuando hemos conseguido disparar en el momento en que esa persona está siendo auténtica lo reconocemos inmediatamente y decimos: ¡este/a eres tú!

Para mí, algunos maestros españoles del retrato son Alberto García-Alix, Luis de las Alas y Pierre Gonnord (que aunque no sea español de nacimiento, trabaja aquí y yo lo considero uno más de nuestro país).

Como editor de la página XatakaFoto ¿cómo ves el panorama de la fotografía en España? ¿Qué recomendarías a un aficionado que le han regalado estas Navidades una buena cámara?

Pues es un tema difícil de analizar a través de un blog, en el que se juntan muchos perfiles de gente interesada en la fotografía completamente diferentes, desde el aficionado casual que está empezando y aprendiendo la técnica, hasta auténticos eruditos de la fotografía a todos los niveles. En cualquier caso, mi opinión al respecto es que está habiendo un interés creciente desde hace ya unos años, debido en parte al boom de la fotografía digital, pero que está provocando que no sólo haya cada día más gente que se dedica a esto como un hobby sino que además muchos hemos dado el paso adelante y nos hemos sumergido de lleno en este mundo.

Además, cada vez se hacen más cosas, hay más galerías y exposiciones, se editan más libros, hay más asistentes a los grandes eventos anuales como pueden ser PhotoEspaña o Albarracín, y eso permite que podamos salir también a fuera de nuestras fronteras. Creo que somos un país en expansión en el terreno fotográfico y que estamos tímidamente empezando a dejar de mirar sólo a Francia y Estados Unidos como modelos a imitar para aprender también de los buenos referentes nacionales que tenemos.

En cuanto la segunda pregunta  le recomendaría que empiece con lo que pueda, sin obsesionarse por el material fotográfico como nos pasó a muchos al principio, y que haga lo que a él más le guste sin dejarse llevar por lo que digan otros. No hay un tipo de fotografía mejor que otro, o más puro, por lo que al que le guste la fotografía macro de insectos por encima de todo, que se dedique a ella hasta que se sienta realizado. Eso sí, intenta siempre tener un crecimiento vertical y no solo horizontal durante tu aprendizaje, ya que de ese modo aprenderás más, te sentirás más estimulado y seguirás teniendo ganas de seguir avanzando.

¿Qué opinas de las ediciones aplicaciones de fotografía en soportes como el iPad como hemos hecho con los libros de FotoRuta? ¿Convivirán papel y pantalla?

Hoy tenemos lectores de tinta electrónica, tablets o iPad, smartphones y toda clase de dispositivos que nos permiten visualizar contenidos multimedia cómodamente y como nunca antes. Creo que esto es algo inevitable y muy positivo. Hace tan solo unos años todavía los fotógrafos se reían cuando alguien decía que las cámaras serían digitales y, a día de hoy, hasta fotografiamos, retocamos y distribuimos nuestras fotos utilizando simplemente un pequeño dispositivo táctil que llevamos en el bolsillo. Creo que ya están conviviendo el papel y la pantalla, y que sin duda seguirá así mucho tiempo. Probablemente costará algún tiempo eliminar totalmente el papel, y quizá nunca se haga del todo, pero en cuestión de publicaciones como los libros de FotoRuta, sin duda creo que este es el camino a seguir y lo considero todo un acierto. Yo actualmente soy un entusiasta de Android y me encantaría tener disponible la colección en el Market, al igual que en la AppStore.

 CV

Tengo casi 30 años y soy de Santiago de Compostela, aunque considero que mi hogar está un poco repartido entre Madrid, donde viví un total de 7 años repartidos en varios periodos, mi querido Chicago en el que pasé probablemente el mejor año de mi vida y mi tierra natal, Galicia.

Ingeniero Informático por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid en 2005, con algunos años de experiencia laboral en organizaciones como ICEX, Accenture, Coremain, Indra o Microsoft y Master Internacional de Fotografía EFTI en el año 2010, en su itinerario documental, a partir del cual me vengo dedicando al 100% al mundo de la imagen, como fotógrafo y ahora también videógrafo. Además siempre que puedo colaboro como editor en Xatakafoto.com y hago trabajos de retoque, entre otras cosillas adicionales.

Portfolio: http://photo.multisanti.es/
Galería flickr: http://www.flickr.com/photos/tikun/sets/72157603436491157/show/

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

  1. De que manera se consigue trabajo como fotografo, estoy cansado de publicitarme en infinidad de pajinas y nada que no hay forma, soy miebro de Flickr como Manuel C.Q., muchas gracias

    • Juan Velazquez dice:

      una forma, es conseguir un fotografo ya establecido <y ofrecer tu servicios como 2nd camera /y tambien iluminacion.otra forma es empezar retratando ninos en las ecuelas .
      bm

  2. Gracias por la entrevista. Ha sido todo un honor.
    Me encanta el blog y la colección!

    Un abrazo!

  3. J.E dice:

    Enhorabuena Santiago por tus fotos, viajes, juventud y trabajo en Xataka.
    Manuel he visitado tu página y trabajo gráfico que es excelente.

  4. Jota dice:

    Gran entrevista, me ha servido para conocer un poco más a Santi, con quien coincidí hace poco en un photowalk en Santiago de Compostela. Un gran descubrimiento, sin duda.

    Enhorabuena por la entrevista.

    Jota.

  5. Un lujo de compañero de batallas en Xatakafoto, y una gran persona. Le conozco desde que coincidimos en un taller de EFTI cuando el estudiaba el Máster y yo era ayudante de uno de sus profesores.

    Sin duda un gran fotógrafo y mejor persona.

  6. Felipe dice:

    Un blog magnifico lleno de humanidad y mucha calidad en tus trabajos
    saludos

  7. Fantásticas tomas y grandes viajes. Enhorabuena

Añadir comentario

*