Nace la comunidad global de fotógrafos de la naturaleza

Whytake.net es el nuevo portal para los profesionales de esta especialidad. 

Con motivo del lanzamiento de Whytake.net – La Comunidad Global de Fotógrafos de NaturalezaTM, hablamos con dos de sus fundadores, los fotógrafos Alister Benn y Rafael Rojas:

¿Qué es Whytake.net?
Es la Comunidad Global de Fotógrafos de la Naturaleza. Ha sido diseñado para satisfacer las variadas necesidades de fotógrafos de todo el mundo, profesionales o aficionados, apasionados por la fotografía de naturaleza.
 El sitio se divide en tres secciones principales. En la sección “Inspírate” se muestran algunas de las mejores fotografías de la Comunidad, agrupadas por categorías. La sección “Conecta” permite a los usuarios tener un espacio personal que les define como fotógrafos de la naturaleza dentro de la comunidad, y desde donde pueden interactuar con otros miembros. Aquí cada miembro tiene su perfil personal, un portfolio con sus mejores imágenes, una galería de favoritos e incluso un espacio para mostrar su trabajo.

La sección “Explora” es una potente base de datos y motor de búsqueda de imágenes, fotógrafos y productos y servicios. Si estás buscando un fotógrafo de paisajes en Barcelona, Montreal o Ginebra , una imagen macro de Svalbard o Brisbane o un libro electrónico sobre cómo fotografiar las aves, aquí es donde lo encontrarás.

¿De dónde procede la idea y cuál fue vuestra motivación para crear Whytake.net?

Los dos somos fotógrafos profesionales de la naturaleza y cada vez estábamos más frustrados por la falta de una red de estas características. Nos dimos cuenta de que perdíamos mucho tiempo teniendo que utilizar muchas otras herramientas al mismo tiempo y sin conseguir resultados óptimos con ninguna de ellas. Al final, decidimos construir Whytake.net para nosotros mismos.  También asumimos que, de la misma manera que Whytake.net solucionaría nuestras necesidades, lo haría igualmente para la mayor parte de los otros Fotógrafos de la Naturaleza.

¿Qué características deseasteis incluir u omitir desde el principio?

Desde el punto de vista visual,  quisimos imperativamente mantener el sitio web lo más simple y elegante posible, para que las imágenes fueran el único elemento dominante. Por eso, diseñamos una interfaz limpia y sencilla donde aplicamos el menos es más. Como en fotografía, comenzamos a eliminar lo superfluo hasta que sólo quedó lo estrictamente necesario.
Todas nuestras decisiones fueron dirigidas a poner en relieve las fotos de nuestros miembros. Por ello, incluimos efectos como “apagar luz” que permite ver las imágenes sobre fondo negro y que ha tenido una acogida fabulosa. A efectos de la presentación de miniaturas tuvimos que instaurar un recuadrado en formato cuadrado, pero creímos que era vital para los usuarios tener el control de ese recuadrado por razones artísticas. Esta opción también ha sido muy popular.

En cuanto a la filosofía del proyecto, desde el principio quisimos eliminar cualquier rastro de competitividad; nada de votos, rankings o comentarios superfluos bajo las imágenes. Whytake.net es un sitio de fotografía de la naturaleza, no de egos. Si te gusta una imagen nuestra, siempre la puedes añadir a tu galería de favoritos, y también la puedes destacar y comentar en tu muro.

También queríamos eliminar toda obligación de reciprocidad  o “amigueo” forzado entre miembros. Todo fotógrafo puede suscribirse a otros fotógrafos sin que estos reciban una notificación sobre ello y sin que tengan que suscribirse de manera recíproca.

Implementamos esto para evitar que las personas utilizaran la función de suscripción para “pescar”  a su vez suscripciones recíprocas, cosa que hemos visto ocurre en la mayor parte de las redes sociales. Este efecto secundario nefasto suele acabar en que la gente se suscriba de forma masiva a los demás miembros sólo para mejorar su propia popularidad, y ello desemboca rápidamente en acabar con un Muro totalmente inservible donde uno no recibe lo que le interesa.

Por último, queríamos que el sitio fuera totalmente gratuito, ya que ayudaría a motivar a los usuarios a participar y crear una verdadera comunidad.

¿Quién es vuestro público?

Todo el mundo interesado por la fotografía de la Naturaleza. Al principio consideramos clasificar a los usuarios de forma descriptiva – profesional o aficionado, pero al final nos dimos cuenta de que era más interesante dejar que las imágenes hablaran por sus creadores. Hay aficionados con un trabajo increíble, y rápido nos dimos cuenta de que no éramos quien para catalogar o clasificar a nuestros miembros.

Lo que si hicimos sin embargo fue crear en Whytake.net un flujo de información, inspiración y conocimiento útil para todos y todos los niveles. Por ejemplo, permitiendo a las mejores imágenes de ser encontradas con facilidad, dando la posibilidad de suscribirse a tus fotógrafos favoritos y mantenerte al día con sus noticias, imágenes, blogs, etc.  Por último, no hay que olvidar que los usuarios pueden publicar sus productos y servicios con enlaces a sus sitios web donde adquirirlos, y ello hace que Whytake pueda ser utilizado como la plataforma centralizada donde encontrar todo el material de aprendizaje relacionado con la fotografía de la naturaleza (talleres, libros, libros electrónicos, etc.).

¿Puede Whytake.net competir en un mercado que parece saturado de redes sociales y sitios web de fotografía?

Buena pregunta. Nunca fue nuestra intención el competir con los sitios existentes disponibles en la web. Hay ya muchas plataformas bien establecidas sobre fotografía de la naturaleza, y ciertamente no es nuestro objetivo tratar de robarles usuarios.

La razón es que Whytake.net es simplemente otra cosa muy diferente de lo que existía hasta ahora. Si hubiéramos encontrado un sitio web existente que ya ofreciera todo lo que queríamos hacer, lo hubiésemos utilizado y nunca hubiéramos sentido la necesidad de crear Whytake.net.

Desde el principio concebimos Whytake como algo que no existía en ningún otro lugar, donde podíamos combinar muchas cosas en un solo sitio web. No puede ser definido simplemente como una galería, o un foro, o una red social, o una base de datos de fotos, o las páginas amarillas de los fotógrafos de la naturaleza, o la plataforma centralizada de productos y servicios de fotógrafos de naturaleza… Haciendo el símil con la ley Gestalt que tanto aplicamos en fotografía, la interconexión de los elementos que componen Whytake consigue mucho más que la suma de sus partes.

El nuevo portal tiene directrices muy estrictas en cuanto a “Normas de Publicación” – ningún elemento humano, ¿por qué?

Sabemos que a primera vista podría parecer bastante estricto y exagerado, pero si hemos decidido esto ha sido para ofrecer más ventajas a los miembros de Whytake. Si permitimos en las imágenes personas, estructuras, cercas, caminos, luces, pistas, etc. abrimos un debate interminable sobre lo que constituye contenido aceptable y lo que no lo es.  Al final, optamos por la solución más simple – sólo elementos de la naturaleza – ni más ni menos.


Decís que todo en Whytake.net es gratis y siempre lo será, e incluso se permite a los fotógrafos vender sus productos y servicios sin comisiones… ¿Cambiará esta filosofía en el futuro?

Los dos abandonamos nuestras carreras profesionales para dedicarnos exclusivamente a la fotografía de la naturaleza y, para ser honestos, nunca lo hicimos pensando en el dinero ya que hay maneras mucho más fáciles de ganarse la vida! Ninguno de nosotros está interesado en hacer dinero a costa de nuestros colegas fotógrafos de la naturaleza. En todo caso, queremos promover el trabajo de nuestros compañeros y crear una comunidad interesante y útil para todos.

Hemos financiado Whytake.net entre nosotros y continuaremos haciéndolo. Whytake.net será siempre gratis y nunca vamos a cobrar por el registro o comisiones a los usuarios que listen sus productos y servicios por ejemplo. En un futuro quizás aceptemos el patrocinio de algunas grandes marcas, pero no queremos convertir el sitio en un anuncio gigante.


Hemos visto que la calidad media de las fotografías es excepcional.  ¿Podrá ocurrir que algunos usuarios sientan miedo de presentar su trabajo?

¡Todos nos sentimos un poco así a veces la verdad! Si, es cierto, la calidad es excepcional. Todos los días encontramos en Whytake imágenes de fotógrafos con un trabajo impresionante que no conocíamos. El portal se está convirtiendo rápidamente en un entorno enormemente inspirador, lo que era de hecho uno de nuestros principales objetivos. Esta es la razón por la que decidimos crear la figura del portfolio con un límite de imágenes para subir.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo Portfolio es sólo una instantánea en el tiempo en el trabajo de un artista, un trabajo que siempre evoluciona como un organismo vivo.  Además, no hay que olvidar que Whytake se puede utilizar para muchas otras cosas ajenas a la carga de su propio Portfolio. De hecho también fue concebido para convertirse en una potente herramienta para ayudarnos a mejorar como fotógrafos y encontrar nuestro estilo más fácilmente.


Hemos visto que vuestro portal ha sido diseñado desde el principio en diferentes idiomas. ¿Ha habido una fuerte voluntad de desarrollar un instrumento internacional?

Ya mencionamos esa voluntad en el el propio slogan de Whytake: “La comunidad global de Fotógrafos de la NaturalezaTM”. Uno de nuestros principales objetivos fue la creación de un instrumento que unificara todos los fotógrafos de la naturaleza de  diferentes culturas, países e idiomas. Es por eso que no hay lengua oficial de y cada usuario puede contribuir en su propio idioma.

¿Qué significa el nombre “Whytake”?

Buscábamos para nuestro proyecto un nombre corto, impactante y fácil de recordar en varias lenguas. Pero también queríamos algo que tuviera mucho sentido.

Sabemos que muchos fotógrafos consideramos que las imágenes se “hacen” y no se “toman”, pero Whymake suena horrible!  Whytake es una pregunta que todos debemos hacernos antes de pulsar el disparador de la cámara. Todo se reduce a la búsqueda de tu visión interior y del mensaje que quieres comunicar con tu fotografía… ¿Por qué estás tomando esta foto?

El mundo natural es nuestra musa y fuente de inspiración y casi una filosofía de vida. Nos limpia del desorden del mundo moderno y nos da todo eso que hemos ido olvidando pero que es tan fundamental para el hombre como es el contacto con su medio. Por ello, otra de las razones por las que hemos desarrollado este nuevo portal es el difundir esa filosofía y hacer todo lo posible para conservar el mundo natural. Por esa razón tomamos fotos de la Naturaleza.

http://whytake.net/Inspire

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

  1. J.E dice:

    Enhorabuena Rafael por la iniciativa. Salgo en pocas ocasiones a fotografiar a otros países pero creo que también será de interés. ¿Más adelante tenéis previsto incluir algún coste como hicieron en España algunas web de esta misma especialidad?

    • Rafael Rojas dice:

      Hola y muchas gracias por los comentarios. La respuesta a tu pregunta es facil: whytake.net es y siempre sera gratis. Asi que no, no tenemos ningun As escondido en la manga! Nos vemos por whytake!;)

  2. KIKE CALVO dice:

    Mucha suerte en este nuevo proyecto.
    Saludos interoceánicos
    Kike
    http://www.KIKECALVO.com
    http://www.KIKECALVOtraining.com
    TWITTER KIKECALVO
    LinkedIn: KIKECALVO
    Instagram: KIKEO

  3. Una muy interesante iniciativa, enhorabuena.

Añadir comentario

*