Fernando Moleres, Premio “Médicos del mundo”, fotografía una cárcel juvenil de Sierra Leona


Tu serie de fotos sobre adolescentes prisioneros en una cárcel de Sierra Leona mereció el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valdueña que convoca la ONG “Médicos del Mundo”. Leer los datos que aportas en tu web y ver el reportaje resulta una experiencia dolorosa de abuso e injusticia, donde una multa de 30.000 leones, es decir 7,5 €, -por posesión de una pequeña cantidad de marihuana-,  que no pudo pagar el joven, puede suponer años de cárcel. Nos gustaría compartir tu experiencia desde el punto de vista humano y también fotográfico.

Cuando vi por primera vez un reportaje sobre los menores en las cárceles del mundo me dejo completamente desconcertado la situación en Africa. Me salí de la sala y me fui a paseara y reflexionar; no quería ver nada más. Desde entonces deseé contribuir con mi fotografía a denunciar esta situación. Pero el tema era demasiado grande para afrontarlo solo. Así que busqué ayuda en la Cruz Roja, Human Wach Rightt, Save The Children, Amnistía International pero no pude conseguir ningún tipo de ayuda ni siquiera de información. Tras meses de búsqueda pude contactar con una investigadora que trabajaba en una cárcel en Sierra Leona.

El aterrizaje fue duro , más por mis propios miedos que por un peligro real . Un blanquito con una cámara en una cárcel con unas condiciones terribles donde la gente pasa hambre y se mueren de enfermedades. Antes había sido enfermero así que pude entrar medicinas y ganar la confianza de los presos . Allí estuve 40 días y quitando el primero estaba solo en la cárcel. La relación fue buena con los presos. Con los oficiales aceptable. Aquella experiencia resultó muy intensa, de grandes emociones porque se crean vínculos con las personas. Ahora estoy intentando poner en funcionamiento un proyecto para ofrecer asistencia legal a los jóvenes , pagar fianzas y en la medida que se pueda hacer un seguimiento post cárcel .

A nivel fotográfico, desde el principio, percibía que la historia había que hacerla y contarla. Este sentimiento me daba energía para no sentir pena el ir a la cárcel día tras día.


Como contraste veo en tu portfolio un reportaje sobre la increíble vida ascética de los Nagas en la India, y otra sobre la vida monástica. ¿Por qué elegiste como fotógrafo estos lugares? ¿Qué piensas ahora en la distancia sobre este estilo de vida?

Yo soy ateo pero el estilo de vida de los monjes siempre me ha interesado como de los pocos colectivos que no siguen la línea del consumismo del ganar más dinero . Ponen en acción lo que creen que es más importante para ellos y a esto le dedican su vida .Hoy en día en esta sociedad cada vez más endeble, valoro esa fortaleza de enfrentarse consigo mismo con pocos entretenimientos. La vida ascética extrema de los Nagas viene de otra cultura difícil de entender ; yo solamente aporto unas fotos que apuntan a la superficie de un fenómeno.


Esta foto está tomada en Sanghai, una de las 3.000 escuelas de gimnasia que hay en China. ¿Se puede disfrutar después de este reportaje fotografiando una sesión de gimnasia femenina en una Olimpiada?

Este tema habla de una disciplina llevada a un extremo enfermizo donde solo cuentan los resultados , un ejemplo más de esta sociedad capitalista, donde China es uno más.


La foto la hiciste en Nepal y pertenece a la serie “Mujeres trabajando en la sombra”. Podía haber elegido la serie más dura de “niños en el trabajo”. Y Europa con su llamada crisis económica. ¿Cuál es tu filosofía o tu conclusión después de este recorrido?

A nivel personal el ver otras realidades en las que las personas viven en unas condiciones de vida tan difíciles y duras me ayuda a relativizar mis peligros y situación . Le quita presión y miedo.

Titulas “El Sur de Sudán, el nuevo país de África”. Allí y después de una terrible guerra se enfrentan norte sur con dos culturas y religiones diversas. ¿Quién publica tus reportajes?

Hay que estar abierto a las publicaciones de otros países y no tener miedo de enviar el material pero con sentido común . Unos reportajes funcionan mejor que otros y unos ayudan económicamente a otros . En la distribución de mi material también entran varias agencia de fotografías en Inglaterra, Alemania e Italia; antes también en Francia.

Para más información visitar la página y CV
http://www.fernandomoleres.com/pages/biografi.html

Etiquetas: ,

Comentarios

  1. J.E dice:

    ¡Qué injusta y dura es la vida para esos jóvenes de Sierra Leona! Buen trabajo y entrevista No te tembló el pulso a pesar de todo.

  2. Unos reportajes alucinantes y llenos de sensibilidad. Enhorabuena por tu trabajo

  3. Tino Soriano dice:

    Un fotógrafo de referencia y toda una vida dedicada a explorar el mundo desde una perspectiva inigualable. ¡Todo un crack!

  4. Mónica Grimal dice:

    Gracias por estar, por mostrarlo, por no titubear, por hacer que podamos verlo.
    Gracias y Enhorabuena por tu manera de mirar y tu valentía.

  5. Fabuloso trabajo y espectaculares e impactantes imágenes. Todo un lujo poder disfrutar de ello.

  6. Anna Sánchez Silvente dice:

    Impresionante las fotos de cárcel de Sierra Leona !! Los tratan como animales, a menores , y la foto del chico torturado increible, desde luego , una fotografia habla por mil palabras, muy triste que pase esto, si que no se pueda hacer nada para ayudar a esos menores, que deben coger todo tipo de enfermedades, en esas condiciones en esas carceles que parecen cajas de cerillas, que apenas ven la luz del dia, lo justo para respirar si entra aire claro,
    y las temperaturas deben ser bestial, gracias por enviarnos fotos como estas , que al menos podemos ver como otras culturas viven o estan como primitivos.
    .

  7. lau dice:

    como podemos contribuir? como lo contacatamos?

Añadir comentario

*