“Juntos porque somos hermanos”

La exposición de Iván Hidalgo, con el apoyo de Aldeas Infantiles, recorre España


¿Cómo surgió la Exposición “Hermanos” que está recorriendo España con el apoyo de “Aldeas Infantiles”?

Hace años hice una exposición sobre violencia genero,  titulada “18 segundos”.

A raíz de esta me plantee realizar una exposición de retratos infantiles, pero no terminaba de ver la manera de llevarla a cabo, mientras pensaba como hacerlo apareció en mi camino Paco López, persona encargada de la comunicación en Aldeas Infantiles.

Yo le comente el proyecto que tenía entre manos y me propuso colaborar con Aldeas Infantiles en la campaña “juntos porque somos hermanos” pudiendo realizar retratos a niños hermanos que formaran parte de las comunidades de Aldeas Infantiles que tienen en diferentes partes del mundo.

Durante un año estuvimos viajando por países muy diferentes, Rusia, Indonesia, México, Togo y Marruecos pudiendo completar así mi deseo.

Durante la realización de este gran reportaje habrás vivido momentos especiales…

Como podrás imaginar tengo mil historias y experiencias vividas en cada unos de los países que visite. Me cuesta mucho quedarme con una, pero voy a destacar la experiencia vivida el último día en la aldea de Bali.

Los niños nos hicieron una fiesta de despedida, después de cenar, bailar, reír y darnos algunos regalos. Sin más un niño empezó  a llorar y se desató una reacción en cadena; en un momento los 130 niños de la aldea de edades entre 1 y 16 años comenzaron a llorar contagiándonos la emoción a nosotros también. La sensación al marcharme fue impresionante; me di cuenta que en tan solo 10 días que estuvimos en su aldea, conviviendo con ellos, me hicieron sentir como un miembro más de su familia llamándome “saudara tertua”, hermano mayor.


El trabajo publicitario ¿deja margen a la creatividad?

A la hora de realizar sesiones de moda siempre busco un intercambio de ideas tanto con  el cliente como con mi equipo. A partir de ahí, intentamos crear una pequeña historia,  buscando localizaciones, estilismo y modelos que nos ayuden a llevarla a cabo.

También debo decir que muchas veces no somos tan libres como quisiéramos, porque en algunos casos las sesiones llegan ya muy elaboradas, con lo que me queda muy poca capacidad para la improvisación. Con lo que más disfruto es con mi trabajo personal de retratos.


¿Cómo fue llegar al mundo profesional de la fotografía y cuáles han sido tus principales maestros?

Mi primer contacto en el mundo de la fotografía profesional fue a los 18 años. Se me brindó la oportunidad de ser ayudante de Jaime López, quien me enseñó lo maravilloso de este oficio. Enseñándome  desde el punto de vista técnico, la importancia de la iluminación tanto en estudio como en exteriores, a trabajar con cámaras de gran formato, procesos de polaroid, el mágico mundo del positivado en blanco y negro…un sin fin de técnicas que desgraciadamente han desaparecido con la entrada de la era digital.

Después de cinco años de trabajo con Jaime, me lancé en solitario creando mi propio estudio. Con el que he podido llevar a cabo diversos trabajos para revistas de moda, agencias de publicidad  y lo más importante y enriquecedor para mí, es el fruto de mi trabajo personal que se ha visto plasmado en varias exposiciones.

Los fotógrafos que más me han influido y a los que admiro son Alberto García Alix, Chema Madoz, Peter Lindbergh, Avedon,  Mondino, Terry Jons…


Iván Hidalgo Martín (http://www.300am.es/ivanhidalgo/)

Se inicia en la fotografía en 1995 y obtiene el primer premio de fotografía amateur del concurso promovido por  la Asociación Nacional Contra el Cáncer. En 1999  funda el estudio fotográfico Studio 45

En 2005, comienza su andadura profesional el solitario fundando su propio estudio, a partir de esta fecha colabora con prestigiosas agencias de moda y  publicidad. En mayo de 2010 expone en Valladolid  la obra  titulada “Hermanos” en la que refleja rostros, miradas, lugares y actividades de grupos de hermanos procedentes de las Aldeas Infantiles SOS de Lome (Togo), Tomilino (Rusia), Tijuana (México), Bali (Indonesia) y Marrakech (Marruecos). Esta esposición se lleva itinerante por todas las Comunidades del  país.

 

Etiquetas: , ,

Comentarios

  1. Enhorabuena Iván, me parece muy interesante tu reportaje sobre “hermanos”

  2. J.E dice:

    Valiosa idea. Y mi apoyo á Iván y Aldeas Infantiles por un proyecto tan nuevo y no fácil.

  3. Magnifico reportaje,saludos

  4. Jaume dice:

    Felicidades, me ha encantado. Saludos

  5. ANGEL SOTELO dice:

    felicidades! un gran trabajo, fantasticas fotos 😉 saludos

  6. Un gran trabajo….una gran persona….
    Yo tengo el privilegio de tener obras de Ivan Hidalgo en mi restaurante en ibiza y ademas le considero como un gran profesional y un gran hermano ….Gracias por tu forma de expresar tu manera de ver la vida a través de un objetivo…..
    Felicidades……..

  7. xaime dice:

    alapues tenemos un retrato pendiente, enhorabuena y felicidades por tu trabajo, un abrazo.

    tu hermano mayorrrrrrrrrrrrrrr

  8. victor velazquez dice:

    enhorabuena primo te lo mereces y espero ver muchos mas trabajos tuyos me enorgullezco y me emociono cada vez que puedo admirar tu fotografia.un abrazo te admiro de verdad…

  9. javier velazquez martin dice:

    enhorabuena!! ese es mi primo, me alegro mucho por ti y te lo mereces. nos encantan tus fotos, a seguir y que podamos ver muchos mas trabajos tuyos.

  10. Tatiana Hidalgo dice:

    Qué bonita entrevista. Me encanta ver que disfrutas tanto de tu trabajo. Felicidades!!!!!

  11. ana dice:

    Cuando en un trabajo como este se combina el arte, el sentimiento, el desinteres material, el amor a los más desfavorecidos, se convierte en un Poema a la solidaridad.

  12. Pedro Briso dice:

    Bonito proyecto. Fotografías muy buenas, llenas de mensaje y sentimientos.

  13. amancio serrano dice:

    enhorabuena Ivan!!! me alegra ver como disfrutas y haces disfrutar a los demás con tu trabajo.

Añadir comentario

*