Rafa Pérez un “fotógrafo viajero”

El balance provisional que hago de mis viajes es que no sé nada. Pero sí he aprendido a hacer la maleta sin prejuicios y también que hay mucha gente en el mundo que es capaz de enseñar sin dar lecciones


Tu blog se titula “El fotógrafo viajero”. ¿Son dos palabras entrecruzadas necesariamente en tu vida? ¿Qué fue antes fotografiar o viajar? Y coméntanos también la pequeña historia de esta foto.

Sí, no puedo separarlas, forman parte de un todo que es la necesidad de viajar para aprender y luego poder contarlo. Antes fue el viaje, las primeras escapadas por España, siendo aún muy joven, y los primeros viajes en Interrail por Europa. El hecho de ir siempre acompañado de una cámara y un bloc de notas derivó en hacer del viaje mi modo de vida.

Esta foto está tomada en una de las tantas playas populares que hay por el Mediterráneo, la de La Caleta en Cádiz. En verano, al caer la tarde, un grupo de chavales hace acrobacias en la playa. Me pareció divertida la composición con el perro contemplando la escena y no dudé en tumbarme en la arena para tener el ángulo que necesitaba.

Citas en tu autorretrato una preciosa frase de Stendhal: “No pretendo decir lo que las cosas son; cuento la sensación que me ha producido verlas”. ¿Tus fotografías intentan transmitir esa “sensación”?

Sin duda. Aunque hacer sentir a la gente mediante una fotografía lo que tú viviste en un determinado lugar, es algo realmente complicado. Hacer que se empape del ambiente, de una sensación fría, de emoción, de la empatía con la gente que estás fotografiando, no es tarea fácil pero cuando ocurre se establece una conexión muy especial con el espectador. Ahora, además, es más fácil que te hagan llegar sus impresiones con la proliferación de blogs y redes sociales. La comunicación pasa a ser de ida y vuelta.

Colaboras con dos proyectos llamados “Calle 35” y “Caja Azul”. El primero comparte y difunde disfrutar de “la fotografía de la calle”. ¿Esta foto refleja ese espíritu? ¿Cuál es la filosofía de “Caja Azul”?

El proyecto de Calle 35 fomenta la práctica de la fotografía en espacio público como  forma de expresión estética y testimonio documental de una época. También hace una reivindicación pacífica y lúdica de la vía pública como espacio social perteneciente a la ciudadanía.

En cuanto a Caja Azul, pretende ser un espacio de debate en torno a la fotografía, donde se da voz al público para discutir de diferentes temáticas, siempre con la intervención de grandes profesionales en las ponencias.

El último reportaje que leía en tu blog transcurría en Finlandia. ¿Dónde transcurre esta foto y a qué país o lugar volverías para volver a hacer un reportaje?

En efecto, Finlandia ha sido mi último viaje, un safari en trineo de perros para fotografiar la aurora boreal.

Esta foto está hecha en la ciudad marroquí de Chaouen. Volvería a Marruecos, de hecho regreso el próximo mes de mayo a dar un curso de fotografía de viajes. Es un país que me aporta mucho a nivel fotográfico. Mi especialidad son los reportajes de viajes desde un punto de vista antropológico y viajar a Marruecos me permite seguir aprendiendo día a día. Estoy trabajando en un proyecto a largo plazo en el país alauita y eso me permite volver, como mínimo, una vez al año.

Dices que… “intento entender el mundo a través de mis viajes y de la fotografía”. Con tu amplio bagaje actual por los caminos de nuestro planeta, ¿lo entiendes mejor o se vuelve más contradictorio? ¿Cuáles consideras tus maestros o referencias en este campo de la fotografía?

El balance provisional que hago de mis viajes es que no sé nada. Pero si he aprendido una cosa, es a hacer la maleta sin prejuicios y que hay mucha gente en el mundo que es capaz de enseñar sin dar lecciones.

Mis referencias en el campo de la fotografía son fotógrafos como Alex Webb, David Alan Harvey, Bruno Barbey o Steve McCurry, que hacen un fantástico uso del color, de la composición y de la luz para contarnos el mundo. En una faceta más “street” me gustan Costa Manos, Richard Kalvar y Elliott Erwitt.

Esta foto se reproducirá, en la sección de Fotógrafos Invitados,  en el próximo libro de David Santiago (“Foto a Foto 05”) que saldrá en abril. Siguiendo con el tema anterior, me produce un sentimiento de soledad, grandeza y a la vez del pequeño ser humano en la tierra, el universo…¿Cuál fue tu vibración en aquel momento?

Pues fueron sensaciones muy parecidas. La foto está hecha en Islandia, en una de las lenguas del glaciar más grande de Europa. El elemento humano acaba de reforzar esa sensación de grandeza de la naturaleza y nos da a entender lo pequeños que somos y lo indefensos que estamos ante sus caprichos, aunque muchas veces pensemos que podemos moldearla a nuestro antojo. Islandia es un país perfecto para ponernos en el sitio que nos corresponde, para recibir una cura de humildad que no viene nada mal.

Rafa Pérez (Avilés, 1973)  www.elfotografoviajero.com
Twitter: @rafaperez_

Fotógrafo especializado en reportajes de viajes desde un punto de vista antropológico. Sus trabajos aparecen publicados en los mejores medios del sector, como los suplementos de viajes de El Mundo, las revistas Altaïr, Lonely Planet o Geo (en sus ediciones española e italiana), Viajar o Paraísos, entre otras. Es autor del libro Costa Blanca y co-autor de varios libros dedicados a Valencia, Barcelona y Cataluña. Ha sido premiado en diversas ocasiones, destacando el Pica d’Estats que otorga Turismo de Lérida.

Etiquetas: , ,

Comentarios

  1. J.E dice:

    Amigo Rafa unes dos palabras, viaje y fotografiar, que sabes enriquecer y hacer disfrutar a los demás. Enhorabuena. La última foto me encanta especialmente.

  2. me cae Rafa que te tengo envidia de la buena por eso de viajar…..sabes??? ……a mi me gustaría hacer lo tuyo pero me veo impedido ya que soy discapacitado y necesito ayuda para tomar fotos……así que sigue deleitándome con tus fotos…..la ultima me facinó

  3. Tino Soriano dice:

    NOs vemos la semana que viene en Fotonature, campeón. Bonita entrevista.

  4. Tino Soriano dice:

    Nos vemos la semana que viene en Fotonature 2012. Bonita entrevista y un abrazo

  5. Anna Sánchez Silvente dice:

    A mi en especial tambien me encanta la ultima foto , que si que produce un sentimiento de soledad, grandeza y a la vez el pequeño ser humano en la tierra, el universo….. es fantastica la belleza que produce, como puede representar el universo en una fotografia, pero aùn asi las otras fotos me encantan, porque te lleva donde tu no puedes llegar, poder disfrutar de otras culturas, como dice Rafa “viajar y fotografia”.Felicidades.

  6. Un abrazo Rafa. De ti siempre aprendemos. Enhorabuena por la calidad de tus trabajos y especialmente por esa humildad que siempre te acompaña, y que en tu caso estoy seguro, no se la debes a Islandia… esa la traes puesta desde el primer día.

  7. Cintia dice:

    Me gusta mucho la primera imagen, me da la sensación de que estoy viendo la escena a traves de los ojos del perro.

  8. paqui moya buzo dice:

    Te felicito por tus variedad de fotos las que mas me gustan son las de los paisajes me encantan y comparto contigo ver la vida atraves de los colores que nos ofrece la naturaleza, besos.

Añadir comentario

*