Mario Rubio o la fotografía nocturna

El motivo de especializarme en la fotografía nocturna fue una cuestión, por decirlo de algún modo, de amor. Después de comprar una réflex y hacer miles de fotografías, fueron las que tuvieron como escenario la noche, las únicas que me removieron mi interior y me han hecho trabajar sin descanso. 


La puesta en escena y preparación de la foto de este reactor -un 
Sujoi Su-22 fabricado en la Unión Soviética en 1976- supongo fue compleja.  Nos gustaría conocer un resumen de su realización y cómo fue llegar hasta el mundo profesional de la fotografía y especializarte en este campo.

Lo más costoso en esta fotografía fue quitar todos los elementos que había en el entorno tales como vallas, carteles y bancos; algunos de ellos anclados al suelo con tornillos de hierro. Es una fotografía realizada en equipo por dos personas. Mientras que una persona pinta el avión con linterna realzando las partes más significativas del mismo, la otra persona coloca varios flashes filtrados con gel verde en las zonas más destacas tales como la tobera delantera en el ángulo de ataque y tras el tren de aterrizaje delantero y trasero.  Así mismo, se optó por esta fotografía como la publicable tras haber hecho muchas tomas ya que fue en esta en la que las nubes aportaban mayor dinamismo a la escena.  


El blog “Fotógrafo Nocturno” tiene miles de seguidores y en Facebook os reunís 2.511 personas aficionadas a la fotografía nocturna. Me sorprende que una temática aparentemente limitada, convoque tantas personas. ¿Cuál es el misterio?

El misterio es muy fácil y creo que el éxito de fotografonocturno.com radica en que aquí se comparten todos los conocimientos. Se difunde la técnica que utilizo desde lo más básico a lo más complejo. Se responde a todas las preguntas de todos los usuarios y además, en un periodo muy breve de tiempo. Hay material multimedia y PDF listos para que la gente pueda descargarlos y, en definitiva, hay una actividad diaria con un número de visitas muy alto.  También se publican vídeos explicativos sobre material y resúmenes de los cursos de formación en fotografía nocturna y light painting que se llevan a cabo por toda España.


En tu blog citas una frase de Freeman Patterson: “36 exposiciones satisfactorias en un rollo significan que un fotógrafo no está intentando nada nuevo”. ¿Qué consideras más novedoso de tu trabajo gráfico?

Es muy difícil innovar pero no cabe duda de que no todo está inventado. Procuro dar un doble sentido a la fotografía. Del mismo modo que llevo a cabo la parte creativa con muchos materiales diferentes, uso la fotografía como un elemento para la conservación del paisaje, tanto natural como el patrimonio histórico cultural de España.  Fotografiar castillos, torres vigía, telégrafos ópticos y otras construcciones de siglos pasados, no solo aportan cultura visual al espectador y al fotógrafo, sino que son capaces de sensibilizar a quien las observa y, en ocasiones, a las instituciones que pueden aportar su granito de arena en la conservación de nuestro pasado.


Eres profesor en la Escuela Ultravioleta de Fotografía. ¿Cuál es el mensaje o lección que resulta más difícil de transmitir a los alumnos para que no pierdan su ilusión?

Siempre digo que la fotografía nocturna tiene un índice de abandono muy alto. Veo en las caras de la gente el brillo de sus ojos por aprender, por exprimir al profesor y sacar de él todo lo que se pueda. Sin embargo, la dureza del invierno, las obligaciones personales de cada persona y la dificultad para encontrar localizaciones singulares son tres inconvenientes que, en ocasiones, impiden el desarrollo creativo de los alumnos.  Debemos pensar que fotografiar por la noche durante el invierno puede resultar una tarea difícil dependiendo donde se viva. Yo les animo a ejercitarse, a probar nuevas técnicas, a agotar las posibilidades que se nos presentan. Así y solo así, se alcanzará un dominio absoluto de la técnica, se desarrollará un estilo propio y la creatividad será el placer de poder crecer con nuestras fotografías.


Como editor y aficionado tengo el convencimiento del alto nivel de la fotografía profesional en España. Veo además que muchos obtenéis premios internacionales de primer rango. ¿Qué maestros internacionales deberíamos conocer para disfrutar de su obra?

En el panorama internacional podemos destacar por un lado a Troy Paiva, californiano con más de 20 años de experiencia en fotografía nocturna que se dedica a fotografiar cualquier ruina sea del tipo que sea que está en su camino. Véase lostamerica.com

También podemos hablar de Jan Leonardo Wöllert lightart-photography.de con un dominio de la técnica y una forma de trasmitir sensaciones y momentos con luz artificial digna de ser admirada y difundida.

Mario Rubio. Cuenca, (1978).  fotografonocturno.com

Cursé mis estudios en la Universidad de Castilla la Mancha diplomándome en la especialidad de Lenguas Extranjeras.  Parte de mi formación fue llevada a cabo en Stratford upon Avon (Inglaterra) para desempeñar hoy en día la función de Dirección en la escuela pública.  Dedicado en cuerpo y alma a mi labor docente en la escuela  y a la formación fotográfica, impartiendo cursos por toda España sobre fotografía nocturna.  Actualmente trabajo en una nueva escuela de fotografía que verá la luz en Las Hurdes y que albergará a los mejores fotógrafos del país.

Etiquetas: , , ,

Comentarios

  1. chingonas fotos es todo lo que puedo decir

  2. Amparo Pardo dice:

    Suscribo totalmente lo que dices en el encabezamiento. Pasé algún tiempo sin hacer fotografía nocturna y el día que probé me enamoré totalmente…cuando conocí tu trabajo se me abrió un mundo de posibilidades. Estoy absolutamente enganchada a estas y a cualquier tipo de fotografía nocturna. Saludos Mario y muchísimas gracias.

  3. Carnen dice:

    La verdad me quedé gratamente sorprendia en eol curso en La Palma, y me veo todo lo publicado , quisiera poder hacer algo, porque me gusta este tipo de fotografia, es espectacular, espero poder hacer alguna prueba cuando consiga las cosas necesarias y enseñarlas, porque eso quiere decir que he aprendido algo de klo que el profesor Mario Rubio, experto, profesional y muy pendiente para que hay cosas muy bonitas aunque dificiles de hacer y se consiguen fotos ESPECIALES.
    Un abrazo Mario

  4. Soy aficionada a la fotografía desde hace muchos años.
    Yo pienso que se aprende viendo muchas fotos he intentar conseguir los mismo resultados, eso es lo que me paso con la fotografía nocturna, pero no es tan fácil como parece, requiere tiempo, paciencia y tener unos conceptos muy claros sino te puedes llevar un gran fiasco y la verdad que vale invertir este tiempo en aprender por que es un tipo de fotografía muy bonita y diferente a lo que estamos acontumbrados a ver.
    Una de las partes importantes es encontrar un buen formador de este tipo de materia y buen comunicador como es Mario.
    Es de las pocas personas que te explica todo lo que sabe y te ayuda para que puedas obtener buenos resultados.
    Vale la pena invertir un poco de dinero para pasar un fin de semana divertido haciendo fotografías nocturnas y siempre con buena compañia.
    Gracias Mario por compartir con todos.

Añadir comentario

*