David Santiago desvela los mejores lugares para fotografiar

En su nuevo libro, “Foto a Foto 05”, recorre 52 destinos para perfeccionar tu técnica

Comenzaste a fotografiar a los 16 años y llevas 60 países recorridos máquina en ristre. ¿Qué recomiendas al aficionado que quiera dar el salto profesional al mundo de la fotografía? Y dinos algo de la foto que has seleccionado de tus giras por el mundo

Lamentablemente la situación actual del mercado es crítica. Continuamente veo como compañeros que llevan años dedicados  a la fotografía cuelgan la cámara de fotos para dedicarse a otra profesión. No obstante, las claves del éxito pasan por trabajar muy duro día a día

La imagen la tomé en el remoto Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru, situado enla isla Java (Indonesia). Aquí se alzan algunos de los volcanes más bellos del mundo. En la imagen podemos verla caldera Tengger, y en su interior el volcán Bromo, que ha erupcionado al menos 50 veces desde 1775. La admiración que produce en otras personas las imágenes de un fotógrafo de paisajes, es lo que en ocasiones te lleva a viajar a los lugares más recónditos del planeta.

La naturaleza y sus rincones más atractivos es uno de tus tesoros como viajero y fotógrafo. Escoge dos o tres lugares especiales para ir a fotografiar por ejemplo en el próximo mes de marzo. Y coméntanos la foto que hayas elegido de alguno de estos parajes.

Para esta época os sugiero acercaros al valle del Jerte para ver la floración de un millón de cerezos. Os recomiendo acceder desdela N-110 por el puerto de Tornavacas y allí contemplar las laderas cubiertas por un fino manto de nieve de flores blancas.

La cascada de Gujuli o Goiuri, en la localidad homónima de la provincia de Vizcaya, es otro destino ideal en abril. A sus casi cien metros de caída vertical, se suma la belleza de los árboles que se asoman a orillas de los cortados. La silueta queda favorecida con las nieblas matinales típicas de este mes, con lo que se pueden tomar unas imágenes espectaculares.

Es difícil de imaginar una estampa más bella que la del pico del Teide sobre un mar de nubes en el valle dela Orotavay el sol ocultándose por el horizonte. Durante el invierno y parte de la primavera, la atmósfera aparece limpia, siendo esta época ideal no solo para disfrutar del buen tiempo de Tenerife, sino además para conseguir una imagen como la que os presento.

Tu próximo libro saldrá al mercado el 17 de abril -en la colección “FotoRuta”- y eliges un lugar especial o destino fotográfico para cada uno de los fines de semana del año. ¿Tan bien conoces el paisaje español? ¿Cuál ha sido tu mejor descubrimiento en este campo?

Durante mi carrera he publicado más de 500 reportajes de diferentes lugares de la geografía española. Cuando comencé como profesional, me pasé un año y medio con un viejo Citroen ZX recorriendo España y durmiendo cada día en el suelo. En la actualidad continúo recorriendo con mi furgoneta los rincones de nuestro país, y no siempre por trabajo, muchas veces por placer. Se ha convertido en una forma de vida, así que hoy puedo decir que conozco a fondo el paisaje español.

Creo que el mayor descubrimiento fue al comienzo. La riqueza etnográfica que atesoran numerosos rincones de España me llevó a fotografiar a multitud de personas que en muchas ocasiones vivían en aldeas aisladas y a las que parecían no importar a nadie. Fue toda una experiencia que espero poder plasmar algún día en un libro.


Además dedicas con Tomás Bogonez un capítulo a la posproducción gráfica. ¿Cuál es tu opinión en este campo? ¿Podemos ver un ejemplo?

Lo cierto es que no soy muy amante del retoque fotográfico, sin embargo, la posproducción es un paso más a la hora de hacer una fotografía. El límite lo debe poner cada uno en función de lo que quiera conseguir. A Tomás tampoco le gusta mucho dedicarle horas a una fotografía, sin embargo, sabe mucho y se conoce a la perfección todos los programas de edición. Trabajar con él, es todo un lujo.

En la siguiente fotografía, he utilizado varios filtros grises degradados lo que le da una apariencia irreal. El mismo efecto se podría haber conseguido mediante retoque fotográfico. Son dos formas de llegar al mismo resultado con la diferencia de que en mi caso, me siento “más fotógrafo” si utilizo lo menos posible el ordenador.


David Santiago
– www.davidsantiagogarcia.com

Las fotografías de David Santiago son conocidas gracias a sus habilidades periodísticas y artísticas. A la edad de 16 años comenzó su pericia en la fotografía y desde entonces ha recorrido cerca de 60 países con la única obsesión de capturar imágenes fascinantes del mundo natural. Es amante asimismo de las distintas expresiones de la vida humana, lo que le ha llevado a publicar más de 400 reportajes fotográficos en revistas como Traveler, GEO, Viajes Nacional Geographic, Viajar, Viajeros o Lonely Planet, entre otras muchas. Sus fotos ilustran más de 15 libros de gran formato. Ha expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y ha llevado a cabo trabajos fotográficos y de video para la Unión Europea. Ha participado como profesor en Fotonature y en el ciclo: Un año de fotografía.

En la actualidad, continúa con sus colaboraciones en el mundo editorial y trabaja para el Ministerio de Medio Ambiente a través de TRAGSA, donde sus fotografías ilustran libros, carteles, exposiciones, audiovisuales y centros de interpretación. Entre los centros de interpretación más destacados se encuentran los del Parque Nacional de los Picos de Europa, Parque Nacional de Ordesa, Parque Nacional de Daimiel, Parque Natural del Alto Tajo (centros de Corduente, Zaorejas, Checa y Orea), Parque Natural del Río Dulce (Mandayona), Parque Municipal de La Mitjana (Lleida) y Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo (Cuenca).

Trabaja con varias agencias fotográficas Fototeca 9X12, Biosphoto, Sea Pics, Aurora Photo, Westend61, Manbos y colabora con ONG como WWF/ADENA y CBD Hábitat.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Comentarios

  1. J.E dice:

    Hola David, buena idea ¿Aceptas nuevas ideas de destinos fotográficos? Y suerte con tu nuevo libro

  2. Tino Soriano dice:

    ¡Felicidades! Ya tengo ganas de leerlo…

  3. Deny Piraquive dice:

    Que bueno su libro, me encanta tomar fotos a paisajes por eso me gusta viajar, no lo hago con una camara profesional, pero hago lo posible para que me queden bien.

  4. juan zamora dice:

    Son muchos los años que conozco a David y le he visto crecer como fotógrafo, pero a los que solo conocéis su obra, os puedo decir que si esta es buena, como lo demuestra su trabajo, él todavía es mejor persona. Un abrazo y felicidades por e libro.

  5. Felicidades por tu trabajo fotográfico y por mantener esas pasiones ” viajar y fotografía ” tan despiertas … suerte en tus nuevos proyectos. Un saludo.

  6. Carlos Samper dice:

    Felicidades David . ya tengo ganas de tenerlo en mis manos, esta misma tarde lo comprare para que me lo firmes jejeje… espero que nos veamos muy pronto. Un abrazo

  1. […] Entrevista a David Santiago en fotoruta [4f], […]

Añadir comentario

*