Con su reportaje publicado en el Magazine de La Vanguardia

El reportaje que realizaste sobre el Centro Niemeyer de Avilés fue galardonado con el World Photography Award 2012. Comenta por favor esta foto y su pequeña historia.

“White Niemeyer” fue un encargo del Magazine de La Vanguardia. La foto en cuestión es una de las que seleccioné a la hora de editar este trabajo en el cual me centré más en los espacios que en los propios edificios. Todo y que había leído información sobre Oscar Niemeyer, intenté ofrecer una visión personal de su arquitectura, priorizando ese hormigón blanco tan característico de su obra.  Creo que es una serie con una alta carga pictórica, con esos blancos tan puros y esas personas flotando por los espacios.  Todo y tener muchos referentes en cuanto a la fotografía en color (Weeb, Gruyaert), reconozco que tal vez esté más influenciado por pintores. Esta tendencia, digamos pictórica, es algo que poco a poco he ido intentando aplicar a mis trabajos en color.

Con este trabajo, titulado “A propósito de Shangai”, realizas tu primera incursión en el mundo del cine y tu primera relación profesional con Fernando Trueba. ¿Cómo surgió aquel trabajo y que representa esta imagen? Además, tengo la impresión que el nivel de la fotografía española es muy superior al que consigue en general el mundo del cine.

“…a propósito de Shanghai.” surgió por mi interés en realizar un reportaje dentro del rodaje de una película. No conocía a Fernando Trueba, ni tenía ninguna experiencia anterior. Llamé a la productora para pedir permiso y un día antes del inicio del rodaje me lo concedieron. Fue un trabajo intenso pero fascinante. Tengo un gran recuerdo de ese reportaje. En la fotografía observamos a Aida Folch intentando concentrarse antes de entrar al set de rodaje. La seguí hasta esa localización y primero centré el encuadre en ella. Poco a poco me fui retirando, primero hasta la altura de los libros y luego hasta coger toda la habitación que se ve a la derecha y ese fue el encuadre que finalmente escogí. Un trabajo realizado bajo una fuerte influencia del director de fotografía de la película de Wong Kar-Wai “In the mood for love” , Christopher Doyle.

No creo que la fotografía esté a un nivel superior que el cine, ni mucho menos. En España se realizan grandes películas que por falta de apoyo no tienen la repercusión que deberían. Las instituciones deberían apostar mucho más por nuestro cine y por nuestra cultura, porqué calidad hay y mucha, sin ninguna duda.

Tu primer trabajo en 6×6 se titula “Bon dia comunidade” representada en esta foto. ¿Encargo o idea propia este reportaje? ¿Analógico y blanco y negro?

A sabiendas que Fernando Trueba iba a rodar “El Milagro de Candeal”, le pedí si podía acompañarlos.  Fue un proyecto personal aprovechando mis días de vacaciones y supuso mi primer trabajo en 6×6 realizado en blanco y negro. Una vez allí, no todos los días iba con el equipo de filmación. Me gustaba perderme por la favela y conocer a gente formidable que me abrieron sus casas y con los que pasé momentos inolvidables.

¿Qué fotografía te hubiera gustado firmar que haya sido primera página en un periódico?

Ninguna en concreto y todas. Pero sobre todo recuerdo aquellas fotos que ves y que por desgracia no las haces por no llevar la cámara encima. Recuerdo especialmente una en concreto, en el Pueblo Español de Barcelona. En la plaza central había dos jóvenes tocando el violín, había una niebla terrible y la escena estaba iluminada con luces colgadas como si fuera una verbena. Yo iba con unos amigos a tomar unas copas y cuando vi la imagen, me cogió tal enfado por no llevar la cámara que me fui a mi casa. Era una imagen fascinante.

Un encargo de tu periódico sobre los autobuses de Barcelona. En todas tus fotos intentas dar un “aire pictórico”, incluida esta imagen del día a día de tu ciudad. ¿Cómo definirías el valor de añadir ese toque de paleta y pintura a tus fotografías?

En muchas ocasiones resulta imposible entretenerse en una información por el tiempo tan ajustado con el que se trabaja en un periódico, pero siempre que tengamos la oportunidad creo interesante ofrecer una visión más personal de la noticia. Para hacer esta fotografía me pasé dos horas y media en el mismo semáforo. No había forma de hacer coincidir los dos autobuses.  Me divierto fotografiando en la calle y todavía disfruto muchísimo con mi trabajo.

¿Quiénes fueron tus primeras referencias en el mundo de la fotografía?

Recuerdo que los fotógrafos que más me impactaron al ver por primera vez sus trabajos fueron Donald McCullin y Larry Burrows. Dos fotoperiodistas especializados en conflictos. Luego han surgido muchos más como Carl de Keyzer o Alex Weeb.  También fotógrafos españoles a los que admiro como Navia, Fernando Moleres y muchos más. Me gusta perderme por internet y descubrir nuevos talentos con trabajos fascinantes. Nunca dejas de aprender. Hoy más que nunca, el fotoperiodismo es necesario por muchas razones, todo y que en España parece que los medios de comunicación le den la espalda cada vez más. Samuel Aranda y su World Press Photo es una buena muestra del nivel del fotoperiodismo español.

Esta foto corresponde al reportaje titulado “La teoría del tumulto” y es de 1997, un ensayo sobre el comportamiento de la gente en las plazas de toros. Pero nos tendrás que ayudar a valorar este instante…

Si, es una imagen que ya tiene sus añitos. “La teoría del tumulto” es un trabajo donde quise mostrar el comportamiento de las personas en una plaza de toros. Esta fotografía está realizada en Pamplona, durante los San Fermines de ese año.  Un chico se acercó y sacó de su faja a ese pobre animal. Solo tuve tiempo para hacer tres disparos. Curiosamente, la mano que aparece en la parte central inferior de la imagen no la vi en el momento que hice la fotografía. Fue uno de aquellos regalos que a veces surgen durante ese momento que el espejo oscurece la visión.  Resultó una imagen premiada.

Colaboras como fotógrafo invitado en el libro de Tino Soriano “Foto a Foto 02” (de la colección “FotoRuta”) con esta imagen. ¿Por qué la elegiste?

Tino me comentó la temática del libro y rápidamente pensé en esta imagen. Se la propuse y a él le gustó. Forma parte del trabajo “Setembre es Merce”, un encargo del Ayuntamiento de Barcelona invitándome a ser el cronista fotográfico de las fiestas de mi ciudad. Era la fiesta del Cel y anduve toda la mañana buscando esta imagen bajo la plataforma  fotovoltaica del Forum. Recordaba esas entradas de luz tan lineales e intenté jugar con ellas y con las líneas que dejaban los aviones pero no todos soltaban humo blanco y menos en el lugar que yo quería. Al final fue la patrulla Águila quien, cerrando el evento,  empezó a dibujar el cielo. Fue solo un disparo, ya que el trabajo lo realicé con la cámara de 6×6, pero creo que valió la pena la espera.

CV  – www.davidairob.com – www.thewside.com

David Airob (Barcelona, 1967). Fotoperiodista del diario “La Vanguardia”, rotativo del cual ha sido Redactor Jefe de fotografía de 2007 a 2010. Ha cubierto todo tipo de informaciones tanto nacionales cómo internacionales.

Paralelamente a su trabajo en dicho medio de comunicación, ha desarrollado proyectos personales por los cuales ha recibido diversos premios. Recientemente ha sido galardonado con el World Photography Award 2012 por su trabajo en el Centro Niemeyer de Avilés.

Ha publicado en revistas internacionales como,: TIME, Paris- Match, Der Spiergel, etc. Cofundador del Centro de fotografía Documental de Barcelona, donde imparte clases en el máster, workshops y talleres en diversas Universidades Españolas, así como en escuelas de fotografía. Jurado del último certamen de “Fotopress”, sus trabajos han sido expuestos en exposiciones y libros. Editor del blog “TheWside” dedicado al mundo del fotoperiodismo y la edición gráfica.

4 COMENTARIOS

  1. Un honor que un fotógrafo con el oficio de David colaborara en mi libro. Esta entrevista y su impresionante currículum aporta el resto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí