María Sainz, Premio Eolo 2012

Enhorabuena por tu foto premiada. Formé parte del jurado y como imaginas no resultó fácil llegar a la selección final. ¿Puedes comentarnos la imagen?

La fotografía “Viento a favor” fue tomada en el parque eólico de Buñol (Valencia), y realizada expresamente para esta convocatoria. La idea desde un principio se basaba en la intención de unir los conceptos de viento y energía en una imagen que a su vez fuera visualmente atractiva y de rápida lectura, en la que se pudiera sentir el viento, que no lo describiera sino que estuviera presente. Para conseguir el efecto que buscaba, utilicé un tiempo de exposición largo que registrara el movimiento de las nubes, colocando uno de los molinos en el centro de la imagen, como transmisor de la energía y elemento que articula formalmente la foto.

Elegí un punto de vista muy bajo y una lente angular que acentúan sus dimensiones, para reflejar la sensación que uno tiene cuando se encuentra debajo de uno de estos gigantes, bastante menos valiente que la de Don Quijote, y que se construye como metáfora de la relación  entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza.

Trabajas en el colectivo efedePhoto. ¿Qué características tiene este grupo?  

En 2011 creamos en Valencia, junto a Iván Navarro y Pablo Chacón, el colectivo efedePhoto, donde desarrollo mi faceta profesional como fotógrafa y profesora de fotografía. Creemos en la buena fotografía, y en abordar los encargos comerciales desde un punto de vista de autor que nos diferencie, personalizando los proyectos y  trabajando de forma conjunta con el cliente. Así mismo, efedePhoto es un espacio de creación de proyectos fotográficos personales, que desarrollamos de manera tanto individual como colectiva.

Otro de los proyectos en los que participo, es la revista de fotografía contemporánea VA!, que salió a la luz con su primer número en noviembre de 2011. VA! es un plataforma creada para dar difusión a  trabajos fotográficos de calidad realizados por autores emergentes, y en este tiempo he llevado a cabo labores relacionadas con la edición gráfica y la distribución.

Tu proyecto más personal se titula “La ciudad transitada” y ahora trabajas en otro titulado “Summertime”. ¿Qué línea gráfica definen estos dos proyectos

Mi trabajo personal se centra generalmente en el entorno más inmediato. Me interesa la búsqueda de lo extraordinario en lo cotidiano, y la construcción de otras realidades, que pueden crearse y mostrarse como tales gracias a la capacidad referencial de la fotografía y a su similitud con la realidad. El ser humano y la relación con su entorno es el tema siempre presente en mi trabajo. Me sirvo del espacio público como un escenario donde se crean relaciones entre las personas, y entre éstas y aquello que las rodea, y reivindico a través del propio acto de fotografiar el uso de este espacio público.

“La ciudad transitada” es un trabajo en proceso que llevo realizando de forma intermitente desde el año 2006 en la ciudad de Valencia.  Los cambios sufridos en los últimos años la han convertido en una ciudad del espectáculo, construida para mostrarse al exterior. Este proyecto muestra mi visión de la ciudad de a pie, transitada y en tránsito, sin más pretensiones. El anonimato, la relación entre lo público y lo privado, la soledad…, el devenir del día a día.

Sobre las bases de la street photography se asienta también el proyecto “Summertime“, que finalizaré este verano que viene, si todo va bien. Es un trabajo sobre la vida en torno al turismo de sol y playa realizado en la costa alicantina, donde en los meses de julio y agosto el metro cuadrado de arena es ferozmente disputado, y nos apretamos para recibir nuestra dosis de sol  y vacaciones. Otra vez espacios públicos que se convierten paradójicamente en escenarios para la soledad, y en ocasiones para el absurdo.

CV – www.mariasainzarandia.com – www.efedephoto.com

En el año 1996 se traslada a Valencia para estudiar Bellas Artes, y tras una estancia de seis meses en Praga en 2002, gracias a una beca Erasmus, decide dedicarse plenamente a la fotografía. Continúa sus estudios como Técnico Superior en Fotografía Artística en la EASD de Valencia, finalizando en 2007. En estos años ha completado su formación asistiendo a talleres y seminarios especializados como el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín; workshops con Alessandra Sanguinetti (Campus PhotoEspaña), Chema Conesa, Jose Manuel Navia y David Jiménez, entre otros.

Durante varios años trabaja en fotografía industrial y publicitaria, y en 2011 funda junto a dos compañeros el colectivo efedePhoto, en el que trabaja actualmente como fotógrafa freelance y profesora de fotografía, compaginando el trabajo comercial con proyectos personales.

Es miembro fundadora de la revista de fotografía contemporánea VA!, en la que ha ejercido funciones relacionadas con la edición gráfica.

Con su trabajo personal ha participado en numerosas exposiciones, ha sido finalista del Premio de Creación Fotográfica Luis Ksado, y entre otras ha recibido la Beca de Creación en Artes Plásticas y Fotografía del Gobierno de Navarra y una Mención de Honor en el certamen Valencia Crea.

Etiquetas: , ,

Comentarios

  1. J Esteban dice:

    Enhorabuena María. Cervantes siempre inspira.

Añadir comentario

*