Montaña y fotografía, la pasión de Raúl Saez

Creo que el sueño de todo fotógrafo de montaña es obtener imágenes desde algún pico de 8000, sin embargo es un lugar y situación mucho más limitado para la fotografía

Una de las frases con las que se abre tu web es de Ansel Adams: “No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. Comenta por favor esta idea a la vista de tu foto.

A veces (y me incluyo) nos cegamos por hacer la foto, aprovechar el lugar en el que estamos o que técnicamente este bien realizada para olvidarnos de lo más importante: transmitir un mensaje, un concepto, una idea, una historia.. Como bien se promulga en muchos círculos, al final lo importante es la foto en si misma, este mejor o peor técnicamente.

Sobre la foto, mi idea era captar toda la actividad nocturna (las luces de las poblaciones del valle, los alpinistas subiendo al Montblanc e incluso una estrella fugaz en el cielo) contrastada con la serenidad que tiene la noche (estrellas estáticas, la quietud del aguja formando un espejo…)

La montaña es tu pasión como fotógrafo. ¿Cómo surgió esta vocación? ¿Qué escalada recuerdas con más ilusión y la más difícil?

Mi principal actividad en montaña consiste en el trekking o senderismo desde niño, mi objetivo no es ir tachando grandes cumbres de una lista, es algo que requiere de grandes sacrificios. Soy de los que cree que se puede disfrutar más sin esa competitividad que hay hoy en día, al mismo tiempo se puede saborear más la experiencia.

Sin embargo, unas pocas veces al año tengo ocasión de practicar alta montaña, de forma tranquila y en buena compañía en alguna cumbre de Sierra Nevada, Pirineos o Alpes. La cumbre que he subido con más ilusión fue mi primer 4000, el Breithorn (4.165 m.) en los Alpes Suizos. La más difícil.. el Aneto (3.404 m.) en el Pirineo Aragonés, por la larga ascensión que requiere pese a no tener dificultad técnica.

El año pasado en MontPhoto obtuviste varios galardones. Comentaba Paco Membrives, su director, en la entrevista publicada en este blog, la dificultad cada vez mayor de elegir los finalistas de este concurso y la alta calidad de los trabajos presentados. ¿Te cuesta a ti elegir entre tu obra para enviar a MontPhoto? ¿Qué fotógrafos destacarías de las últimas convocatorias?

Así es, creo que cada uno es su peor crítico y nos cuesta seleccionar material para concursos, para nuestra propia web o incluso para colgar una ampliación en casa. Siempre tenemos una visión muy diferente de nuestros propios trabajos, valoramos la imagen final, las condiciones en que fue tomada, etc. No siempre se puede acompañar la foto de un texto o estar allí para justificarnos, por lo que la foto debe hablar por si misma.

Como bien comenta Paco, el nivel a subido muchísimo los últimos años convirtiendo a MontPhoto en un referente internacional. Es injusto destacar a unos fotógrafos sobre otros, desde mi punto de vista sólo puedo hablar de quienes comparten especialidad conmigo y estilo, por ejemplo Javier Camacho y Francisco Mingorance.

Viendo esta foto por ejemplo dudo entre valorar más tu técnica fotográfica o tu esfuerzo por llegar hasta donde es necesario para obtener una imagen como ésta… ¿Cuál es la cumbre más alta que has alcanzado y qué foto te gustaría hacer en el mundo de la montaña?

En muchas ocasiones se pueden obtener grandes imágenes con menos esfuerzo, hay lugares más accesibles de lo que parece, facilitando así el centrarse en la fotografía y menos en la ascensión, pudiendo priorizar el material fotográfico sobre el material de montaña, algo muy difícil de compatibilizar.

Creo que el sueño de todo fotógrafo de montaña es obtener imágenes desde algún pico de 8000, sin embargo es un lugar y situación mucho más limitado para la fotografía.

La exposición “Noctámbulos Itinerantes” recorre toda la geografía española. ¿Esta imagen pertenece a dicha exposición? En cualquier caso nos gustaría compartir este momento fotográfico con su historia técnica y personal.

Si, los amigos y compañeros del foro Noctámbulos han montado esta exposición en la que hemos colaborado todos con el ánimo de dar a conocer este tipo de fotografía tan desconocida como espectacular.

Esta imagen, la conseguí con fuerza de voluntad, la que hace falta para salir de la tienda de campaña a las 4 de la madrugada, con tan sólo 1ºC en el exterior pese a ser el mes de agosto. Tras fotografiar el atardecer el día anterior, opté por dormir pronto y madrugar mucho, para así hacer de tirón nocturnas y amanecer en el mismo lugar.

La imagen en sí, tiene una exposición de 15 minutos, el color tan clareado se debe a la luna, la cual muy menguante en esos días, aparecía por el este a esas horas. Si nos fijamos en el Matterhorn, también conocido como Cervino, se aprecian unas luces en su cara este, son los escaladores que salen del refugio y comienzan la ascensión, los cuales también llegan a verse en el reflejo del lago.

CV – www.raulsaez.es

Empecé en serio con la fotografía hace pocos años, cuando el digital formato digital fue afianzándose en el mercado. Al poco tiempo ya obtuve un par de destacados premios a nivel nacional, además de los que vinieron después, lo cual me ayudo a ser conocido y me dio esa chispa para seguir mejorando y especializándome en las disciplinas de paisaje y montaña.

Actualmente trabajo a tiempo parcial como fotógrafo, realizando algunos encargos y sobre todo con cursos de fotografía, mientras preparo próximos viajes, proyectos y talleres especializados.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

  1. Rosalia dice:

    Preciosas fotos, espero algun dia poder fotografiar, y conseguir que las estrellas se vean asi

  2. Comparto tu pasión por la fotografía de montaña y sé el valor añadido que tiene. Enhorabuena por tu excelente trabajo y trayectoria!!!

  3. Felicidades Raul por tu gran trabajo. Ciertamente no es justo destacar a algunos fotógrafos por encima de otros en base a su resultado en concursos.
    Pero tu caso es claro, los concursos sólo corroboran el extraordinario nivel de tu trabajo. Un abrazo.

  4. Jose Salvo dice:

    Felicidades tio, eres un crack! Sigue así…
    PD: por cierto no están mal tus fotos… jajajajaj… es broma!

  5. Enhorabuena por la entrevista, fiel reflejo de tú estupendo trabajo. Muy buenas fotografias, dónde transmiten alguna sensación no dejándote indiferente.

    Esteve

  6. J.E. dice:

    Me gustaría subir una montaña a tu lado y después compartir alguna foto. Enhorabuena

  7. J.E. dice:

    Me gustaría compartir un día de montaña y algunas fotos al bajar. Enhorabuena.

  8. Roberto dice:

    Raul, y ya verás este verano las peazzzo de fotos que nos van a salirr… XD a entrenarrrrr!

  9. Excelente entrevista … Y por supuesto peazo fotos … sabía yo que te guardabas cosillas por ahi … esa primera como el resto son todas preciosas. Un gran abrazo ….

Añadir comentario

*