Nuria B. Arenas, pasión de África en Portfolionatural

porque África,  el continente con forma de corazón, es pasión, es contraste, es furia y placer… ¡Es Vida!  Y…allí, solo puedes fotografiar si sientes que el eje está alineado

En tu página comienzas diciendo “Soy una isla” y terminas con “Una foto, una historia…UN SUEÑO”.  ¿Qué te llevo a soñar en la fotografía y el camino hasta realizar esta foto?

… Pues mi amor y admiración por la Naturaleza, sobre todo el mundo animal. Atrapar el alma  de  increíbles momentos y compartirlas con el espectador. Cuando me refiero a una foto, una historia… UN SUEÑO, es porque si bien, también realizo fotografías de escenas que llaman mi atención estéticamente, a un nivel artístico sin más, lo que verdaderamente me llena, me mueve a cargar con el peso de una mochila fotográfica, a madrugar, pasar frío, etc.,… es el contar un qué. La fotografía no solo es ofrecer imágenes bellas que gusten, es mucho más. Es explicar algo que hay detrás de una escena.  SI ves algo que te emociona, que te impresiona y puedes atraparlo en tu cámara y transmitirlo todo se mueve y eso puede cambiar las cosas. Puede ayudar a que se conserve lo que queda de natural en el planeta, a que se proteja o se mejoren y solucionen aspectos importantes. Ese es el sueño, poner un granito o una piedra en el mantenimiento de nuestra gran casa, La Tierra.

En cuanto a la foto… El camino fue viajar a la que yo ya consideraba “mi África”. Sin haber ido nunca sabía que sentía por este continente un apego especial. Un reducido safari fotográfico a estas tierras fue el camino, la paciencia y el optimismo la manera. En el momento que se desencadeno la acción (llevábamos horas de espera) una descarga de adrenalina me recorrió el cuerpo. Toda la vida, energía, furia contenida en aquellos minutos que duró el cruce de los ñus a través del Mara, fue pura magia! Aún ahora me emociono al recordarlo. Sientes la Vida al 100%, es todo Javier, es la luz, el sonido que emiten los herbívoros, la tierra vibrando, el polvo, los olores…. Y comienzas a fotografiar siendo parte de aquello. No hay nada más que tú, tu cámara y ellos. El camino hasta realizar esta foto forma parte de mi sueño personal, el sueño de mostrar con mi trabajo esa África salvaje tan impresionante, tan vital y tan desgarradora y mover el corazón del espectador para que la llegue a sentir tanto como yo y en consecuencia… defenderla, porque le hace mucha falta.

Tu blog se titula “Pintando con la luz”. Coméntanos la historia de esta foto que hace honor al nombre de tu blog.

Bueno, esta foto, tomada en Masai Mara, más que honor a mi blog, es mi favicón o mi logo en la web. En el blog está para que si clicas en ella enlaces con la web. Esta foto soy yo, es… mi alma. Suena cursi quizás, o exagerado, pero es así. En mis fotos siempre hay una carga emocional importante, y en algunas, como ésta, un punto de fantasía que no intenta más que expresar como siento, como vivo  esa escena, siempre sin inventar o falsear la realidad. Lo que quiero mostrar  es lo que hay, pero con mi particular enfoque…  Cuando visité Masai Mara descubrí sorprendida que estos “grandes gatos” me enamoraron… Nunca me habían parecido “espectaculares” como lo es el hipnótico leopardo o el frágil y bellísimo guepardo, pero algo en su mirada, en su porte, en su “idiosincrasia” me dejó impresionada. Cuando íbamos circulando en el jeep y la vi allí, entre las hierbas altas de la sabana, serena, regia, observando atenta… imaginé o “soñé” que si yo tenía que elegir ser algo en esa maravillosa tierra sería ella… De hecho observar en un discreto lugar lo que me rodea es algo que suelo hacer, al igual que hacía ella. Hubo un instante que a través del visor, cuando la enfocaba, nuestras miradas se cruzaron, o eso me pareció a mi… Su mirada era muy muy fuerte y luminosa, y eso me hizo capturarla, inmortalizar lo que veía, su impresionante belleza.

Yo me identifico plenamente con la sabana, con los leones… También con las islas, quizás porque son o al menos las que conozco, abiertas, de amplio horizonte como lo es la sabana.

África es uno de los capítulos de tu portfolio y donde parece has hecho verdad la frase que citas en tu blog de Cartier-Bresson “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”. ¿Dónde estaba tu alma cuando realizabas esta foto?

Estaba en el niño, en mi deseo, mi “sueño” de que él, y sus amigos al crecer mantuvieran esa mirada abierta, atenta, honesta para ayudar a su pueblo, a su gente. Los niños en África tienen un espíritu verdaderamente conmovedor… Su transparencia, sus emociones son… No sé cómo describirlo, son auténticas, y son buenas. Luego crecen y, en muchos casos  por desgracia, la corrupción los transforma. Camerún, donde hice este retrato, es un país con un índice de corrupción muy elevado. Fui para trabajar como optometrista y a la vez hacer el reportaje fotográfico para la Fundación Barraquer de oftalmología, la Fundación Clarós de otorrinolaringología y la ONG Recover, Hospitales para África, todo asociaciones españolas muy entregadas. Me apenó mucho ver un país con tantas posibilidades desperdiciadas debido a un gobierno que gestiona de manera infame y donde la corrupción es la savia que alimenta su día a día. El reportaje que hice para la ONG intentó sobretodo reflejar la realidad  y en que forma nuestra ayuda en formación (no solo donación de material médico) puede  ayudar a cambiar, a motivar el cambio en la mentalidad del pueblo, de los profesionales médicos allí. Creo que África necesita que “su gente”  sea fuerte, sea sensata y cuide de su pueblo, y cuando ese niño me cogió de la mano gritando “blanche, blanche!” curioso  y sincero y noté su gran potencial en aquella mirada tuve que fotografiarlo. Fue también la portada del trabajo que realicé para Recover. Una vez más se cumple lo de una foto, una historia… un sueño (con mayúsculas). Cierto  también que la frase de Cartier-Bresson en África es la gran frase, porque África,  el continente con forma de corazón, es pasión, es contraste, es furia y placer… ¡ES VIDA!  Y… allí, solo puedes fotografiar si sientes que el eje está alineado.

Formas parte del grupo y web Portfolionatural, cuyo último fotógrafo en unirse ha sido Javier Sánchez, autor de Foto a Foto 01 (en su segunda edición) y también del exitoso Consigue fotos espectaculares  ¿Cuáles son las características del grupo y qué ofrecéis como signo diferenciador?

Somos un colectivo fotográfico que apuesta por la fotografía de autor, fotografía de naturaleza de calidad de autor. Creo que ese es el signo más diferenciador con respecto a otros grupos fotográficos de naturaleza. Creemos que la obra fotográfica está íntimamente ligada al proceso creativo del autor, y siempre con fotografías honestas, sin engaños, ofrecemos un trabajo personal, una visión intima del fotógrafo, de su manera de sentir la naturaleza y de querer comunicarlo al mundo. Somos un grupo donde todos contamos, donde todos nos implicamos para que el trabajo común a realizar  llegue a buen puerto.  También deseamos que nuestro trabajo sea parte de un engranaje que ayude a proteger, a conservar nuestros espacios naturales. Animo a todos los que lean esta entrevista a visitar nuestra web www.portfolionatural.com ya que podrán tener una idea más detallada de quienes somos, y a la vez disfrutar de lo lindo con las galerías de autor. Son pequeñas joyas!

A qué se debe en tu opinión que tantos fotógrafos españoles están ganando muchos certámenes, especialmente en el campo de la naturaleza. Por ejemplo F. Mingorance con más distinciones internacionales y de quien comentábamos en este blog su último premio en MontPhoto. ¿De los fotógrafos internacionales hay alguno que te sirva de referencia? ¿Y alguna mujer? ¿Qué premio de esta especialidad te gustaría ganar?

Creo que estos triunfos son fruto de un trabajo cuidado y exigente por parte de  nuestros fotógrafos. No tenemos un bagaje fotográfico quizás como USA o Alemania, pero hemos despertado en nuestra actividad   de manera exponencial, y me parece genial. Nos esforzamos, sobretodo amamos lo que hacemos, y lo damos todo. Creo que ese es el secreto para ganar concursos… Nuestra pasión.

Si te refieres a fotógrafos extranjeros que sean referentes para mi, Nick Brandt es uno de ellos, y el trabajo de Jim Brandemburg también me emociona. En paisajistas el difunto Galen Rowell consigue despertar en mí esas ganas de explorar, de capturar esas luces que todo lo pintan… Aunque mi fotografía es menos paisajista y más de detalle y fauna.

Si te referías a fotógrafos españoles de ámbito internacional, por supuesto mi referente es Iñaki Relanzón,” mi maestro”. Su fotografía de wildlife siempre me conmueve. Puedo ver el alma de los animales que fotografía.

Sigo de cerca el trabajo de Isabel Diez por su gran calidad y su estilo propio y en una línea diferente la obra de Mertxe Alarcón, también muy personal y con duende.

¿Qué premio?… Jajajajaa… Bueno, para eso ¡debería presentarme! No soy muy de concursos. Me seduce mucho más la idea de colaborar en libros, o exponer… pues es donde verdaderamente muestras tu obra, donde un trabajo ofrece sus posibilidades, su objetivo. Los concursos se me antojan quizás como algo que fomenta la competitividad y no me gusta mucho ese enfoque en la fotografía de naturaleza. Además es un poco como los de Mises…. ¿Cómo decidir que foto es la mejor? ¡Qué difícil!

Aún así, si tuviera que elegir donde concursar, pues claro… el gran caramelito de todos los concursos… El Wildlife Photographer of the Year y el Memorial Maria Luisa.

Nuria B. Arenas
http://www.nuriablancoarenas.com
http://pintandoconluz-nba.blogspot.com
http://www.PortfolioNatural.com
twitter: @nblancoarenas

Etiquetas: , , , , , , , ,

Comentarios

  1. J.E. dice:

    Nuria tu trabajo fotográfico resulta excelente y si cabe valoro más tus comentarios de la foto del niño. Total que tendré que viajar a África con mi cámara de fotos…

  2. Cada día que pasa me alegro más de haber entrado en este grupo de Portfolio Natural y de poder disfrutar de sus hermosas imágenes y de contar con fotograf@s como tú. Enhorabuena Nuria!!!

  3. Luis dice:

    He disfrutado de lo lindo leyendo tu entrevista Nuria ! Sabes contagiar esa pasión que sentimos los fotografos en la naturaleza , desde luego que es un placer contar contigo en el grupo!
    Un abrazo y felicitaciones por tu trabajo!

  4. Nuria dice:

    J.E … casi me atrevería a decir que no se puede pasar por la vida sin sentir la especial vibración de Africa. No lo dudes, si puedes, de visitarla!
    Javier, Luis…. Me alegra muchísimo que os haya gustado. Comparto tus sentimientos respecto a Portfolio Javier, así que Luis, una vez más … Gracias por vuestra acogida en el colectivo

  5. Me encanta la pasión con la que habla Nuria. Te entran unas ganas locas de salir para Africa ahora mismo.
    Y me resulta increíble que una recién llegada a Portfolio Natural, sepa explicar nuestro proyecto mucho mejor que otros que llevamos aquí desde el principio, y ya va para 10 años. Gracias Nuria.

  6. Rafael Rojas dice:

    Una maravilla las fotos de Nuria, y una maravilla haber podido cruzarme con ella (al menos, en el mundo virtual!). Gran entrevista y me alegro de nuevo que Portfolio Natural cuente contigo muchacha!

  7. maite sanahuja dice:

    Nuria ….. cuando nos vamos a Africa..????; Precisas Fotos y como no un gran escrito.. aunque yo conozco la otra cara de Africa.. y no hay que olvidarla tampoco..

Añadir comentario

*