“Espacio foto”, un fondo de calidad a precio asequible

Antonio Olazábal, su director, comenta fotografías de Rafa Herrero, María Jesús Velasco, Luis Engroba, Jaime Mota y M.J. Pineda, representados en esta galería entre otros grandes autores

Comentas en tu web que “Espacio Foto” está dirigida al gran público y ofrecéis ediciones limitadas del grupo de fotógrafos reunidos en este entorno. Nos gustaría conocer vuestra génesis  y que comentaras esta primera imagen de Rafa Herrero.

Espacio Foto nace con la idea de acercar la fotografía de autor a un número mayor de gente que en los circuitos tradicionales, es una fórmula de fotogalerías que ya existe en otros países  ofreciendo de forma permanente un fondo de fotógrafos , en el que aumentamos un poco el número de copias de la edición para hacerlas más asequibles.

En cuanto a esta imagen de Rafa Herrero, es una fotografía muy en la línea de su trabajo habitual, imágenes minimalistas, muy limpias, en la mayoría de los casos con el paisaje como tema central.

En el grupo contáis con varias fotógrafas como Encarna Marín, Tatiana Botton y la autora de esta foto María Jesús Velasco. Cada vez contamos con más mujeres en este campo profesional. ¿Suponen una perspectiva diferente en el mundo de la fotografía?

Afortunadamente hay bastantes mujeres en el mundo de la de fotografía,  incluso en la historia de la fotografía aparecen continuamente grandes fotógrafas como Diane Arbus, Dorothea Lange, Helen Levitt….etc., creo que  aportan una sensibilidad enorme en un medio que han manejado muy bien desde sus inicios.

Para mi es una imagen muy sugerente, en la que un punto de vista  y un motivo muy particular, dan como resultado una imagen sorprendente que te atrapa nada más verla.

¿Puedes comentarnos esta original imagen?

Luis Engroba es un fotógrafo Gallego, especializado en la fotografía de estos abandonos que el encuentra en su entorno; esta foto en particular creo que tiene una magia especial, con esa iluminación tan pictórica que puede recordarnos a algún cuadro de Vermeer.

Es difícil conseguir una creación fotográfica que refleje mejor y de un modo tan original el marco de una escuela en África. Nuestra enhorabuena a su autor Jaime Mota. ¿Cuáles son las preferencias del público en temática a la hora de comprar un original?

Hay de todo, algunas personas buscan fotos más decorativas y otras algo que se identifique de una manera más personal con ellos. Esta es una fotografía increíble, como tantas de las que hizo Jaime Mota, que desgraciadamente falleció el año pasado de una manera inesperada, su trabajo es un ejemplo que nos quedara ahí como muestra de buen hacer y con una potencia comunicativa que pocas veces se da.

Viendo esta imagen de M.J. Pineda recordaba un texto del “Diario de un fotógrafo amateur” de Fernando Puche, otro de los miembros de “Espacio Foto” que dice: …”ser fotógrafo no es triste, ni deprimente, ni desolador. Es apasionante, pero lo es más cuando uno se pierde, se busca, se encuentra y vuelve otra vez a perderse”. ¿Compartes este punto de vista?

Totalmente, la fotografía, entendida como proceso de creación, es un largo camino, una carrera de fondo, donde se pasa por todo tipo de etapas en una búsqueda de un trabajo personal y un lenguaje propio.

Antes de despedirme, quería  agradeceros esta entrevista y desearos lo mejor en todos vuestros proyectos.

www.espaciofoto.net

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

  1. jose romero faus dice:

    En este espacio fotografico he visto buenas fotografias, os felicito, y procurare ver los libros de fotos de autor. Saludos Jose Romero

  2. J.E. dice:

    Me sorprende para bien la variedad de estilos de los autores representados en la Galería.

Añadir comentario

*