Aulafoto cuenta con 61.652 seguidores en facebook

Las entradas en esta red triplican a las de Google

© Oscar Laser

En catorce meses Aula de Especialización Fotográfica cuenta con miles de seguidores. ¿Cómo explicas este desarrollo?

Hoy se está viviendo en Internet una etapa en donde las redes sociales superan en influencia a los buscadores y a las propias páginas web. Una prueba es que las entradas en Facebook triplican las de Google. Paralelamente la fotografía tiene una difusión en la red que no había tenido en 180 años y están presentes las mejores imágenes de toda su historia.

Como escuela, Facebook nos permite ordenar y presentar esas imágenes de forma didáctica en álbumes de autores y sueltas. También explicamos técnicas y ponemos al día de eventos. Supongo que el afecto que le hemos dado a esta difusión cultural de la fotografía es lo que ha tenido el reconocimiento de tantos seguidores.

© Oscar Laser

Desde 1987 diriges con tu esposa el aula en Barcelona. ¿Cuáles son los temas que hacen que la gente se siga acercando a la escuela con tanta oferta en Internet?

Sin duda el tema más importante es la Iluminación. No existen tutoriales en la red que puedan reemplazar la práctica real. Últimamente hay una vuelta al laboratorio tradicional. Pero sobre todo es el control de la luz lo que hace que la gente que quiera avanzar se acerque a los cursos que ofrecemos. Es el conocimiento que hace dar el salto a alguien que lo quiera hacer al mejor nivel.

El mundo de la fotografía hasta ahora se ha difundido a través de las revistas, libros y ocasionalmente la televisión. ¿Se trasvasará a los medios online o convivirá con el soporte papel?

Los cambios son tan rápidos que es difícil presagiar nada. En cantidad de información la red es imbatible, pero en la medida que siga habiendo soportes de calidad en libros y en las propias imágenes, convivirán.

Me llama la atención el apartado de enlaces en la sección “Álbumes”. ¿Qué fotógrafo o apartado es el más visto?

Steve Mc Curry entre los álbumes y una de Esther Havens entre las sueltas.

Puntualmente tienen más aceptación las fotos sueltas que los álbumes. Probablemente por la facilidad que da poner “Me gusta” en móviles conectados a la red y la mayor dificultad que ofrece ver toda una colección, pero pretendemos seguir ampliando el número de álbumes para ir conformando una pequeña enciclopedia.

© Esther Havens

Nos gustaría conocer tu recorrido profesional hasta llegar al mundo de la fotografía, y quienes consideras han sido tus principales referencias o maestros en este campo.

Monté un laboratorio en un sótano a los 16 años, a los 18 hacía bodas y desde los 22 que llegué a España he trabajado en editoriales, publicidad e industrial. Hace 25 años monté la escuela que ha sido mi principal desarrollo personal. Tengo 57 y no tengo ninguna experiencia profesional al margen de la fotografía. En cuanto a influencias, todas. Me he dejado influenciar y he aprendido de todo lo que he podido.

www.aulafoto.com

Etiquetas: , , ,

Comentarios

  1. Le Masquerade dice:

    Es un Maestro de los que ya no quedan, de los que disfruta cuando uno aprende, de los que en el primer día de clase te dice…yo voy a dejarme la piel por uds señores, no desperdicien la oportunidad…y así es….. el mejor Maestro de Fotografía que he tenido y en el top 10 de todos los maestros que me han aportado en mi vida profesional y personal.

  2. J.E. dice:

    Sigo hace tiempo la selección vuestra de fotos en Facebook y valoro vuestra aportación. Me sorprende que la foto Esther Havens sea de las mas valoradas. ¿Cual es tu opinión sobre esta elección del público habiendo tantas extraordinarias imágenes?

Añadir comentario

*