Diego Zapatero, becado en fotoperiodismo en Indonesia

Al tiempo colabora con El Heraldo de Aragón

Después de hacer un MA in Business Administration and Management te apasionas y llegas al mundo de la fotografía. Al tiempo que nos comentas esta foto de una serie sobre la tribu que habita en las laderas del volcán Bromo, nos gustaría conocer cómo se produjo esa transformación. ¿Te has arrepentido alguna vez del cambio?

Esta foto la tomé en mi tercer viaje al monte Bromo, en el este de Java.

La tribu Tengger vive en sus laderas, una etnia hinduista conviviendo con una mayoría musulmana. Los Tengger todavía conservan costumbres que ya se han perdido en el resto de de la isla.

Probablemente no hubo tal transformación, desde pequeño siempre tuve a mi madre delante pintando, influenciada por Sorolla y muchos más pintores impresionistas, de ahí, mi interés por lo visual. Todo ello mezclado con las aventuras que mi padre siempre contaba sobre sus viajes al Amazonas y otros muchos lugares. Es una combinación de estos dos factores.

Considero que realizar fotorreportajes es una forma diferente de conocer una cultura, requiere trato con la gente, estudio previo, comprender sus problemas y conocer de lleno sus costumbres.

Respecto a arrepentirme o no, siempre digo que arrepentirse de lo que uno ha hecho sirve, para aprender; pero no hay nada peor que arrepentirse de lo que uno no ha hecho; la duda te perseguirá siempre.

Una foto parecida abre tu web personal. Pertenece a la serie sobre las minas de azufre del volcán Ijen. ¿Es un reportaje de encargo o fue iniciativa tuya? ¿Dónde se publicaron tus primeras fotos?

Fue por iniciativa propia, es un sitio inmortalizado por grandes fotógrafos, y lo considero necesario, además de por la fuerza de la historia. Estas personas trabajan en las mismísimas puertas del infierno, arrancando azufre del interior del cráter, cargándolo en cestas con un peso que puede alcanzar los 90 kilos para alimentar a sus familias.

Mis primeras fotos se publicaron durante la erupción del volcán Merapi.

Recién llegado a Indonesia me tocó ser testigo de un gran acontecimiento con el que no contaba. Aunque fue muy peligroso fotografiarlo en algunos momentos, me siento realmente afortunado de poder haberlo hecho.

Este reportaje sobre la erupción del volcán Merapi supuso tu bautizo en el fotoperiodismo. ¿Quiénes son tus referencias en este campo de la fotografía? ¿Cuál fue tu escuela o sistema de aprendizaje en la fotografía documental?

Mis referencias son Eugene Smith, como padre del ensayo fotográfico o photo essay; Cartier Bresson por esa gran audacia en atrapar el momento decisivo; Robert Capa y James Nachtwey como documentadores de guerras, conflictos e injusticias sociales; Sebastiao Salgado como referente en la fotografía documental; y cómo no, Gervasio Sánchez por decir las cosas como hay que decirlas.

Mi sistema de aprendizaje ha sido principalmente a través de la Universidad, ya que se me concedió una beca de fotoperiodismo por 2 años consecutivos. Al margen de todo eso, la revisión de portfolio es indispensable, analizando fotografías de otros, aprendiendo técnicas y composición, buscando ideas y desde luego, mucho estudio respecto a los temas. Creo que han de elegirse bien, son el 90 por ciento de la foto .

Actualmente trabajas sobre un poblado situado en Java central, en el que un gran porcentaje de la población está inexplicablemente afectada por un gran número de patologías, tal como Síndrome de Down, autismo, epilepsia, enanismo, bozo o ceguera. El fotógrafo en estos casos ¿es un fiscal, un testigo o un abogado de las personas sin voz?

Podríamos hablar de las tres cosas, pero en este caso ya existen ayudas en marcha, con lo cual el objetivo es dar a conocer la historia. La de un pueblo ejemplar, que a pesar de las adversidades no ha olvidado a los necesitados y emplea toda su energía en hacer de ese entorno el mejor para ellos.

¿En qué lugar y momento te hubiera gustado estar de los acontecimientos del siglo XX para dejar testimonio con tu cámara? ¿Qué foto de ese siglo te hubiera gustado hacer?

La Guerra Civil Española, como parte de nuestra historia; y también el momento en los que las tropas japonesas invadían Borneo en la Segunda Guerra Mundial. Un momento muy poco documentado y que me suscita un gran interés. El cómo lo aborígenes defendían su tierra ante la crueldad de las tropas japonesas.

Diego Zapatero, (Zaragoza, 1982). Fotógrafo basado actualmente en la capital cultural de Indonesia, Yogyakarta; y becado en fotoperiodismo por tercero año consecutivo por el Indonesian Institute of Arts. Realiza reportajes de interés humano a lo largo de la isla de Java, y colabora regularmente con el periódico español Heraldo de Aragón, la revista 7k y el diario indonesio Harian Jogja.

 

Etiquetas: ,

Comentarios

  1. J.E. dice:

    Buen estilo y enhorabuena por tu trabajo y valentía. ¿Cómo gestionaste la beca?

  2. mariapi dice:

    fotos muy interesantes y respuestas naturales como tu eres.
    estamos muy orgullosas y yo lo voy a difundir. Felecitaciones de verdad

  3. VALO. dice:

    Diego…magnificas imagenes!!…que complementan un trabajo muy bueno…y esto, esto que dices aqui es genial…! “””…. siempre digo que arrepentirse de lo que uno ha hecho sirve, para aprender; pero no hay nada peor que arrepentirse de lo que uno no ha hecho; la duda te perseguirá siempre.”””

  1. […] Entrevista a Diego Zapatero en fotoruta [5f], […]

  2. […] Entrevista a Diego Zapatero en fotoruta [5f], […]

Añadir comentario

*