Aitor Alcalde, fotógrafo acreditado deportivo con 19 años

Dices y seguro que lo eres, uno de los fotógrafos deportivos más jóvenes de España. Con 19 años publicas tus fotos en más de una docena de periódicos y revistas de ámbito nacional. Coméntanos esta primera foto de la Red Bull Art of Wake, tomada en Valencia y dinos cuál ha sido el camino que te ha traído hasta el mundo de la fotografía deportiva.

Yo también estoy seguro de ser uno de los fotógrafos deportivos más jóvenes de España;  es muy difícil conseguir que te acrediten y estar a pie de campo o de pista. Le estoy muy agradecido al equipo humano y profesional del departamento de comunicación, prensa e imagen del Levante UD, por haberme dado la oportunidad de acreditarme y confiar en mí con tan solo 17 años.

Después vino la colaboración con la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, gracias a su equipo directivo y al gabinete de prensa, pude a los 18 años iniciarme en los eventos de primer nivel que se celebraban en esta ciudad.

Fruto de la colaboración con la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, fotografié un torneo europeo de selecciones femeninas de hockey hierba, con ellos y gracias al apoyo del patrocinador de la Real Federación Española de Hockey , empecé mi experiencia internacional, fotografiando varios torneos europeos con todas las selecciones masculinas y femeninas.

Actualmente colaboro con la agencia fotográfica internacional Cordon Press y con diversas empresas de organización de eventos deportivos, entre ellas Octagon empresa que organiza el Valencia Open 500, uno de los 3 torneos de tenis más importantes que se celebran en España.

En cuanto a las publicaciones en los medios, sencillamente es una consecuencia de mi  gracias a la labor de los diferentes departamentos de prensa de las organizaciones con las que colaboro, en especial al departamento de prensa de la Real Federación Española de Hockey, que hace una gran difusión del hockey en todos los medios españoles.

Con esta fotografía quise transmitir con la menor gama de colores posible, el contraste entre la frialdad mental y técnica que tiene un atleta Red Bull al ejecutar sus acrobacias aéreas y la calidez de los tonos de un atardecer.

Esta foto esta realizada en el magnífico emplazamiento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la ciudad de Valencia, en la que se celebro la competición “Red Bull Art of Wake” y esa foto reproduce el instante en el que un Atleta Red Bull, realiza una acrobacia aérea sobre la laguna artificial del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, con el atardecer típicamente mediterráneo sobre la ciudad de Valencia.

Sinceramente creo que he tenido mucha suerte en saber tan joven, a que me gustaría dedicarme profesionalmente.

Pienso que han sido muchos factores los que me llevaron a tomar la decisión de dedicarme a la fotografía deportiva, la primera y fundamental es mi pasión por el deporte.

Posteriormente, desde que nací estuve en contacto con la fotografía ya que unos amigos de mi madre tenían un estudio de fotografía y siempre andaba trasteando por el estudio.

Mi padre tenía un estudio de diseño gráfico y siempre veía como hacia sus trabajos mientras retocaba fotos y me llevaba a la imprenta a corregir los trabajos.

Con 11 años un vecino, que era jugador del Levante UD, me llevó a ver los partidos y a compartir momentos inolvidables en el y con sus compañeros, justo el año del ascenso.

Recuerdo también, una noche que un amigo de mi padre me llevo a ver la retransmisión por Canal 9 de un partido del Villareal, me quede tan impresionado viendo los equipos móviles y los camiones de realización y producción, que creo que este hecho fue fundamental.

Creo que el conjunto de todos estos factores influyeron en tomar la mejor decisión que he tomado de momento en esta vida, hacer de mi pasión mi profesión.

La fotografía es un instante y más en el deporte donde todo se mide por centésimas o milésimas. Escucho a los fotógrafos de la naturaleza de horas de espera antes de conseguir esa imagen que buscan en ocasiones durante años. ¿Piensas entrar también en otros campos de la fotografía? ¿Compaginas tu trabajo con otros estudios?

En la fotografía deportiva ocurre lo mismo. En un evento deportivo, en muchas ocasiones, esperas a que la “acción” pase por el escenario que has previsto y delante del 400 mm., en ese momento enfocas y “disparas”, en ocasiones una espera larga para unas milésimas de segundos.

Hay otras fotos que también puedes tardar un año, pues muchos eventos deportivos son torneos anuales y cuando editas las fotos y repasas el trabajo, ves que hay fotos o situaciones que podrías haber fotografiado, y al año siguiente intentas hacerlas.

Como te comentaba me siento muy a gusto, “haciendo de mi pasión, mi profesión”. Nunca puedes decir, que esto o aquello no lo harás, pero hoy por hoy, no me planteo ninguna otra especialidad en el campo de la fotografía.

Por supuesto, pienso que en esta profesión, hay que estar constantemente actualizando tus conocimientos, cámaras, accesorios, programas, técnicas, etc, están en constante evolución, por lo tanto siempre hay que estar al día.

Bonita composición en un partido amistoso de hockey hierba entre España y Bélgica. ¿Qué recomendaciones darías a alguien que quiera perfeccionar su técnica fotográfica? ¿Qué cursos o lecturas te han ayudado especialmente?

Gracias. Esa foto la pude realizar, gracias a la confianza de todo el staff y el equipo de la Selección Absoluta Masculina de España de Hockey Hierba, en el momento de concentración y motivación antes de empezar un partido.

Primero conocer la teoría de la técnica y después, mucha,  mucha practica.
Para perfeccionar hay que tener mucho sentido de autocrítica positiva y repetir una y otra vez el trabajo, evaluándolo hasta que te salga bien.

Tengo que confesarte que no soy muy disciplinado para la formación tradicional, aparte de mi formación de Grado Medio de Laboratorio de Imagen y algún otro curso de especialización, investigo mucho a través de Internet que es un excelente medio, donde puedes encontrar toda aquella información y conocimiento que realmente necesitas, en cada momento.

¿Por qué has elegido esta foto del encuentro de la ATP en el Valencia Open? ¿Quiénes han sido tus referencias o maestros en el mundo de la fotografía?

Esta foto expresa todo el esfuerzo y sacrificio de muchos meses de entrenamiento, de 10 días de competición, de la tensión de la final y la alegría y satisfacción de haber ganado el torneo con una emotiva felicidad.

Uff, voy a intentar no dejarme a nadie… Yo decidí, en vez de seguir el aprendizaje académico, formarme como los antiguos oficios, buscando los maestros, y aprender la profesión junto a ellos.

En primer lugar debo de agradecer al equipo de profesores que tuve en el Instituto, por transmitirme sus conocimientos.

Después los primeros consejos me los dieron, Alejandro Pagán y Alfredo Ausina ellos me abrieron el camino hacia mi Maestro ya que me recomendaron la empresa Lens Club para alquilar equipos profesionales de fotografía, allí conocí a Manuel Queimadelos uno de los mejores fotógrafos deportivos del mundo, que confío en mi, hice las practicas con él y hasta la actualidad sigo junto a él, y me ayuda a abrirme paso en la profesión gracias a su constante enseñanza, apoyo y confianza.

En estos años, gracias a mi juventud en cada evento que iba a fotografiar, los fotógrafos deportivos consolidados en la zona me daban consejos y sugerencias, entre ellos están los fotógrafos Xaume Olleros, José Jordán, Kai Försterling, Jasper Juinen todos ellos excepcionales fotógrafos deportivos.

Por los estadios europeos recuerdo a Frank Uijlenbroek y a Dennis Grombkowski otro joven fotógrafo deportivo que trabaja para Getty.

Cuando me enfrento a un nuevo trabajo o un nuevo deporte, visito las web y analizo los trabajos de los mejores fotógrafos en esa especialidad.

Aunque no lo conozco personalmente sigo muy de cerca el trabajo de Victor Fraile, otro grandísimo fotógrafo deportivo español.  Seguro que en estos momentos me olvido de algún fotógrafo, que me disculpen.

Has pasado del mundo del deporte a la “Tomatina” de Buñol. ¿Cuál es tu siguiente meta en el mundo profesional de la fotografía?

Fotografiar La Tomatina, es prácticamente una obligación para mí, ya que Buñol es casi, casi mi pueblo natal, mi madre y mi familia materna son buñoleros, mi infancia fue a caballo entre Valencia y Buñol, mis primeros contactos con la fotografía profesional fue en ese lugar y espero poder fotografiarla todos los años.

Me preguntas por mi siguiente meta… Todas!  Solamente tengo ahora 20 años recién cumplidos el pasado 8 de diciembre.  Me queda todo por hacer: seguir creciendo como persona, como fotógrafo y como profesional.

Pienso, que lo fundamental es que siga disfrutando con mi trabajo y hacer que las personas que vean mis fotos también disfruten con ellas.

http://www.aitoralcalde.com/

Etiquetas: ,

Comentarios

  1. J.E. dice:

    La juventud y el bien hacer es siempre un valor. Enhorabuena y que sigamos disfrutando de tus buenas fotos en el mundo del deporte.

  2. Enhorabuena Aitor por tu sensacional trabajo y por el mérito de conseguir estos resultados a tu edad!!!

  3. MANUEL dice:

    BRAVO AITOR QUE LOS JOVENES COMO NOS HAGAN DISFRUTAR CON VUESTROS TRABAJOS.

  4. Ruben dice:

    Enhorabuena, has sabido moverte y tener padrino para meter cabeza en este mundo

  5. Enhorabuena Aitor. Excelente fotógrafo, ojalá que podamos disfrutar de tu trabajo durante muchos y muchos años!!

  1. […] Entrevista a Aitor Alcalde en fotoruta [5f], […]

  2. […] Entrevista a Aitor Alcalde en fotoruta [5f], […]

  3. […] de València 2011 Fragments d’un any. Fotoperiodistes de València 2012Fragments 2011 Entrevista a Aitor Alcalde Entrevista a Aitor Alcalde Aitor Alcalde en aacphotosportAitor Alcalde en tienesquimicaAitor […]

Añadir comentario

*