Jep Flaqué o la naturaleza invisible

_MG_0033

En tu web comentas que intentas captar “sensaciones invisibles” en tus imágenes. Pero ¿la Naturaleza no es un espectáculo abierto a cualquier viajero?

Muchas veces cuando regresamos de una excursión por la naturaleza recordamos detalles, momentos, colores, que nos has emocionado o impactado y que visualizamos mentalmente y los y que nos gusta transmitir a los que nos rodean. Me gusta fotografiar esos detalles o “sensaciones invisibles” que esconde la naturaleza y que sin duda son los que causan una emoción al espectador. Por ejemplo, no es lo mismo fotografiar un paisaje costero a plena luz del Sol un caluroso día de verano, que hacerlo con la última luz de una tarde otoñal. Las sensaciones que transmite cada fotografía serán totalmente distintas.

Nuestra misión como fotógrafos es conocer las condiciones ideales e intentar transformar el paisaje y fotografiarlo para emocionar al espectador.

313_Costa Brava_Catalunya

Eres uno de los autores del libro que sale hoy a la venta y titulado “Consigue Paisajes Espectaculares”. ¿Cómo fue tu camino profesional hasta llegar a la fotografía?

Empecé a fotografiar la Naturaleza en 2001. Caminaba horas por los Pirineos con mi monopie y una sencilla cámara de fotos. Poco a poco me entusiasmó muchísimo la idea de retratar el paisaje y de manera autodidacta comencé a aprender y a orientar mi camino hacia la fotografía de paisaje de Naturaleza. Pronto me di cuenta que me interesaba la fotografía  como herramienta de expresión artística,  más que el hecho de documentar. Llevo años persiguiendo imágenes, trabajando ideas, proyectos e intentando seguir aprendiendo cada día del mundo de la fotografía.

_MG_2013

Como miembro del grupo Portfolio Natural has participado también en la edición del libro “Natura”. ¿Cómo nació este colectivo de fotógrafos y cual es vuestra filosofía y objetivos profesionales?

Portfolio Natural es un colectivo de fotógrafos de Naturaleza con clara vocación artística que ofrece una obra fotográfica de calidad mediante la venta copias numeradas y limitadas.

En Octubre de 2011 decidimos publicar nuestro primer libro titulado “Natura” y que agrupa el trabajo de todos los fotógrafos del colectivo en 13 capítulos diferentes.

Seguimos recopilando ideas, imágenes y proyectos que esperemos que se materialicen en un futuro próximo.

_MG_5001

En los enlaces de tu web sitúas en primer lugar a Oriol Alamany, Asier Castro, Daniel Montero. ¿Quiénes han sido o son tus referencias en el mundo de la fotografía y también de otros países?

Me gusta el trabajo de muchos fotógrafos; los diferentes puntos de vista, maneras de trabajar, etc., pero sin duda me quedo con las fotografías y textos (manera de documentar) de Oriol Alamany. Mi fotógrafo extranjero favorito es Joe Cornish.

En mi web también deben tener cabida esos fotógrafos y excelentes referentes con los que compartimos fotografías, conocimientos, críticas, discusiones fotográficas…  sobre todo me gustaría destacar por la calidad de su trabajo a: Asier Castro, Joan Guillamat y Daniel Montero.

VM9W9560

Si alguien de tu entorno y más joven te dijera que se quiere dedicar a la fotografía de Naturaleza, ¿Cuáles serían tus consejos?

Actualmente los conceptos básicos de fotografía, técnicas y una constante cascada de imágenes pueden ser devoradas en cuestión de horas a través de la red. Hay muchísima documentación accesible para  aprender, pero lo que realmente cuesta muchísimo trabajo en el mundo de la fotografía, es encontrar un estilo propio. Es la parte más difícil, la que requiere más sacrificio mental, constancia, capacidad de autocrítica y con el tiempo, la que nos dará mayores satisfacciones.

Actualmente, en mi opinión, ser uno más es fácil, destacar es lo realmente difícil. Hay mucha competencia profesional y además hay que saber posicionarse muy bien en las redes sociales para promocionar el trabajo. Y parece ser que hoy en día y siendo un poco pesimista, dedicarse exclusivamente a la fotografía de Naturaleza es cosa de unos cuantos privilegiados con larga trayectoria en el mundo de la fotografía.

www.jepflaque.com

Fotógrafo de Naturaleza apasionado de los paisajes abiertos y los detalles naturales. Sus imágenes han sido publicadas en revistas, calendarios y otros medios para promover la belleza natural que nos rodea. Algunas de sus fotografías también han sido galardonadas en los concursos más importantes a nivel nacional. Coautor del libro: “Nature:  Regards Créativs sur le Nature” (Portfolio Natural).

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

  1. J.E. dice:

    Enhorabuena por vuestro libro “Consigue Paisajes Espectaculares” y me han gustado especialmente las referencias de J. Cornish y Oriol Alamany

  2. Nuria dice:

    Buenas reflexiones Jep, y buenas fotos. Enhorabuena por el libro!

  3. Enhorabuena por este bonito proyecto Jep!!!

Añadir comentario

*