The iPhonenewyorkgrapher:  Hoy día es cuando cobra más importancia interiorizar la fotografía en sí, pues es lo que a la postre te puede hacer ser creativo. La época en la que técnicamente perfecto valía su peso en oro se ha terminado…

IMG_2732

Tu último proyecto personal lo defines como The iPhonenewyorkgrapher . ¿Puedes comentarnos en qué consiste y cómo surgió este trabajo?

La idea de The iPhonewyorkgrapher surge con motivo del viaje que realicé en Abril del año pasado a Nueva York. El ser uno de los editores de Xataka Foto desde hace ya casi dos años me había hecho estar muy al día de las nuevas tendencias y nuevas posibilidades dentro del mundo fotográfico, y era (y es) obvio que la fotografía móvil estaba empezando a emerger de una manera muy importante. La idea consistía en realizar un trabajo documental de la ciudad desde un punto de vista algo diferente, no algo tan típico a lo que se nos tiene acostumbrados.

Para mi suponía un reto, pues muchas veces cuando nos acostumbramos a un tipo de fotografía y a un tipo de cámara podemos llegar a dudar si realmente estamos hecho para esto. Y es que ya se sabe, el buen fotógrafo es independiente al medio con el que esté realizada. Con esto no digo que yo lo sea, sino que mi reto partía también de esa premisa.

IMG_1565

A la vista de este fotógrafo con cámara de “película”, ¿qué significa “fotografía móvil”? Y nos gustaría conocer el contexto de esta foto y cómo ves el futuro de la fotografía desde el gran panorama informativo que vives como editor de Xatakafoto.

 La diferencia entre el fotógrafo con una Crown Graphic Special que veis y mi smartphone es simple, el tiempo. No hay más. Con esto quiero decir que, esa cámara hace años fue la cámara «portable» que para nosotros hoy es el smartphone. Es cierto que, aún hoy día para gran parte del público la fotografía realizada con un móvil sigue siendo sinónimo de «foto turista» o «foto recuerdo», pero realmente no tiene porque ser así. Es verdad que la cámara de un smartphone tiene ciertas limitaciones para determinados trabajos, los cuales no puedes realizar, pero no es menos cierto que también tiene ventajas para otros tantos (aunque sea para algunos menos).

La fotografía es el único posado que hay dentro de todo el proyecto (de momento). Mi intención fue la mostrar justamente esos dos mundos tan distintos para muchos como son la fotografía química, con un exponente claro como una cámara de gran formato, y la fotografía móvil actual. Conseguir la fotografía fue un poco complicado, pero cuando realizas fotografía callejera acercándote mucho a la escena tienes que aprender otras dotes que no tienen que ver nada con la fotografía.

El futuro de la fotografía está muy ligado al mundo tecnológico hoy día. El mundo de la imagen sirve para informar y mostrar al mundo todo en tiempo real, por lo que hemos llegado al momento en el que todos y cada uno de los aparatos que vemos llevan incorporada una cámara. La fotografía, como la hemos conocido hace años, ha desaparecido casi totalmente en cuanto a temas de cámaras y técnica. Hoy día es cuando cobra más importancia interiorizar la fotografía en sí, pues es lo que a la postre te puede hacer ser creativo. La época en la que técnicamente perfecto valía su peso en oro se ha terminado, pues eso empieza a ser lo lógico y normal; pero creo que hay un vacío en muchos aspectos,  y uno de ellos es el mensaje fotográfico.

IMG_1873

De los estudios en Geografía pasaste al mundo de la Imagen, desde la Universidad Francisco de Vitoria y la EFTI al ICP en Nueva York. Nos gustaría conocer qué ha significado este último peldaño en tu carrera profesional y como fue conseguir esta oportunidad antes de los 30 años.

 Bueno quiero decir que poder aprender de los mejores me ha ayudado mucho en mi crecimiento profesional y personal. A día de hoy la técnica fotográfica no es difícil aprenderla, ni siquiera necesitas una escuela para ello, pero hay muchos temas que se esconden en la fotografía que sólo la experiencia puede darlos al igual que la dedicación. Con esto quiero decir que, para mí ha sido un lujo poder estudiar en el ICP, pero de todos los lugares donde he estado he sacado algo y sobre todo algo que no es sencillo conseguir en cualquier manual de técnica. La edad… es lo de menos, lo importante es saber aprovechar el momento, te llegue cuando te llegue.

IMG_1875

¿Por qué blanco y negro para el mundo de la ciudad? ¿Quiénes han sido o son tus referencias en el campo de la fotografía? ¿En qué tipo de fotografía quieres especializarte?

Esta pregunta me la han formulado muchas personas cuando han visto las fotos en la exposición o al adquirir el libro de la misma. Es cierto que una ciudad como Nueva York tiene muchas luces y colores, y que es extraño ver trabajos de ella en blanco y negro, pero es que la gente que lo pregunta suele ser porque no conoce tampoco la ciudad en sí, solo conoce Manhattan; Nueva York es más, mucho más. Hay zonas en Staten Island en las que sólo reina el color verde y los colores plomizos del entorno, o partes como el Bronx que están muy lejos de ser las zonas perfectas donde vivir sin ningún colorido que llame la atención. A pesar de todo, el trabajo está realizado en blanco y negro para mostrar la atemporalidad del mismo y la homogeneidad. Bajo mi punto de vista la ciudad entera, desde Flushing hasta Staten Island pasando por Manhattan, se merece el mismo respeto cuando haces un trabajo así, y eso es justamente lo que quise mostrar.

En cuanto a mis referencias comentar que muchas. Con el tiempo me he dado cuenta que de todo y todos se puede aprender algo, y aunque en este trabajo algunas personas me han dicho que tiene un aire a Bresson moderno (salvando las distancias), debo decir que no he hecho especial énfasis en fijarme en él a la hora de fotografiar.  Lo que si comentar es que veo muchas fotos, muchísimas a lo largo del día y sin importar el nombre de quienes sean. Esas son mis verdaderas inspiraciones, las fotografías de todos en general.

Nunca he tenido una preferencia real en los estilos fotográficos, más que decir en que estilo me gustaría siempre he pensando en cual no; más que nada porque si te gusta algo mucho siempre he creído que te gusta casi todo de ello salvo algún pequeño punto. Es mi manera de verlo, pero por supuesto ni mucho menos creo que sea la que todos deban tener. Si tuviera que decir un estilo en el que creo que no me dedicaría sería al de la fotografía de paisajes.

IMG_1888

Si un hermano tuyo, en la fase de comenzar sus estudios, quisiera seguir tus pasos en el mundo de la Imagen y Fotografía, ¿qué le recomendarías? Y como testador de productos fotográficos, ¿Qué primera cámara la regalarías?

La verdad es que mi hermano pequeño de 16 años podría decirse que está algo metido ya;  aunque él está centrado más en el diseño 3D. Lo que siempre le digo es que vea muchas películas, fotografías, que lea mucho, que intente estar al día de todo lo que le rodea, pero sobre todo que le apasione de verdad, porque sino tarde o temprano lo dejará. Esto lo digo porque en este mundo se sufren muchos altibajos, desde temas de inspiración hasta temas personales.

La primera cámara que le regalaría sería la más básica, para que aprendiera a sacar lo máximo con lo mínimo. Ahora que si me lo preguntas para saber cuál puede ser el mejor producto, objetivamente, en el mercado para un principiante posiblemente te diría que una Sony NEX 5n dentro de las CSC, o una Nikon 5200 dentro de las réflex.

Rodrigo Rivas.
(Madrid, España, 1984), técnico de imagen por la Universidad Francisco de Vitoria (CETYS) y estudiante del Master en EFTI e ICP de Nueva York. The iPhonewyorkgrapher es su proyecto más actual, el cual ha sido realizado enteramente con un smartphone (disparado y editado) ha sido expuesto en el Centro Español de Nueva York y  Smart Gallery de EspacioRAW en Madrid. Actualmente compatibiliza su trabajo de fotógrafo freelance y técnico digital con talleres sobre iluminación y edición digital, al igual que como editor en la publicación fotográfica Xataka Foto.

http://www.rodrigorivas.es/

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí