Cristobal Serrano o la fotografía creativa

“La naturaleza siempre crea, nunca destruye

01

Viendo esta fantástica imagen premiada en la BBC (“Wildlife Photographer of the year 2007″ en la Categoría Mamíferos), y tomada en el Parque Nacional Etosha de Namibia, recuerdo el texto de tu presentación en la web que dice. “La naturaleza siempre crea, nunca destruye”. Supongo que durante la noche, tomando esta foto, habrás contemplado también la ley de la selva. Coméntanos esta imagen.

Así es la naturaleza, toda una evolución constante en donde lo que es muerte o fin para unos, representa la vida para otros en una creación continua.

Cuando uno está atento a lo que ocurre en el medio natural, siempre aparece esa “ley de la selva” vinculada a la supervivencia del más fuerte y al que mejor se adapta.

Esta imagen, marcó el principio de un cambio de estilo propio en donde empecé a buscar que en mi fotografía pesara más el lado artístico que el documental. Son esa clase de imágenes que para uno siempre permanecen en la memoria a pesar del paso del tiempo. La imagen la tomé como tú bien dices, en el Parque Nacional de Etosha. Fueron cinco noches esperando a que la manada de leones optaran por venir a beber a una de las charcas de dicho parque. Fue realmente excitante cuando cuatro de los cinco felinos se pusieron a beber y uno de ellos se sentó y fijó su desafiante mirada hacia la cámara. Una lente de fresnel ayudó al flash a iluminar una escena tomada a casi 25 metros de distancia.

¿Cómo fue tu camino profesional para dedicarte a la fotografía?

En cuanto a mi camino profesional, realmente yo no vivo de la fotografía. Esta no es mi profesión, más bien, es una pasión desmesurada por la belleza que nos ofrece el mundo natural vinculada a el arte fotográfico. Me han ofrecido proyectos y muchas agencias internacionales se han interesado por mi trabajo pero yo de momento, quiero mantener esa libertad de poder fotografiar bajo una mirada más personal aquello que me cautiva muchas veces, lejos de lo que el mercado editorial demanda.

Cormorant and Grunts, State of Baja California within Mexico

Comparto el sentir del jurado de la BBC premiando esta foto en la Categoría Aves, tomada en la Baja California, México.

Muchas gracias, la verdad es que esta imagen ha sido el fruto de 18 meses dedicados a la fotografía submarina. No olvido los primeros tres días que fueron los que necesité para poder meter la cabeza bajo del agua. ¡Menos mal que fue en una piscina! Esta disciplina fotográfica la tenía pendiente y me apetecía muchísimo poder desarrollarla. Al final creo que todos nos movemos por culminar nuevos retos y este fue uno de ellos. Tuve que aprender a bucear y a tener una buena flotabilidad a la vez que estudiar la manera de iluminar y entender los diferentes esquemas de luz en un medio donde lo que te rodea es el agua. El encuentro con el cormorán me dio la oportunidad de poder aunar en una misma toma valores como la acción, la luz y la composición que junto a la presencia de más de una especie consiguió despertar el interés de muchos jurados internacionales.

¿Qué pasos recomendarías a un aficionado español que quiera ahora conjuntar fotografía y naturaleza

Yo no me atrevería a recomendar unos pasos en concreto, prefiero contar mi propia experiencia y evolución personal. Para mí, la fotografía de naturaleza ha tenido una fase principal en donde la técnica básica tuvo que ser dominada y a partir de entonces la creatividad asumió el rol principal. Aun así, creo que lo principal es tener pasión por lo bien hecho, todo lo demás antes o después llegará siempre que logremos tener constancia e inquietud por mejorar.

03

Esta otra imagen, fue premiada en la GDT del 2007 y tomada en Donna Nook, Reino Unido. ¿Puedes contarnos algo sobre ella?

Esta imagen la tomé hace ya mucho tiempo, fue a finales del año 2006, una época en la cual mi trabajo empezó ser premiado en dicho concurso internacional y me dio la oportunidad de conocer muchos profesionales alemanes de primera línea. Recuerdo con mucho cariño el viaje para fotografiar la foca gris, todavía no había muchos fotógrafos que tuvieran en su agenda este increíble destino. Una fría y húmeda mañana recorriendo sus playas tuve la fortuna de cruzarme con esta ejemplar de cría que me brindó un hermoso y tierno gesto mientras en su costado la arena iba acumulándose por las fuertes ráfagas de viento.

¿Esta fotografía forma parte de un viaje encargado o por iniciativa propia?

Fue la imagen que marcó un viaje organizado por iniciativa propia y como siempre, cargado por la emoción que me envuelve cada vez que voy a descubrir un nuevo destino.

¿Quiénes han sido tus referencias en el campo de la fotografía fuera de España?

A pesar de que en el mundo hay grandes fotógrafos de naturaleza en mi caso, las referencias no las he tomado de un nombre propio. Siempre me ha gustado disfrutar de imágenes con historia y con estilo propio sean o no de fotógrafos conocidos. Creo que las referencias las tenemos que buscar en aquellas fotografías que quedan en la retina y siempre se recuerdan por su fuerza e impacto visual.

04

Y ahora una de las últimas fotos premiadas, en este caso en el concurso Montphoto 2012 perteneciente a la Categoría Macro y tomada en el Parque Nacional Volcán Arenal de Costa Rica. Hace unos días ofrecíamos las finalistas de este gran concurso que convoca a los mejores. Tengo la sensación de que la fotografía en España se encuentra en el primer nivel internacional. ¿Estás de acuerdo?

Pienso que si, en España hay grandes fotógrafos de naturaleza con mucho talento y una buena prueba de ello son este tipo de concursos internacionales donde siempre podemos encontrar a muchos de ellos premiados. A partir de la era digital, ha surgido una gran afición en nuestro país por fotografiar la naturaleza y eso siempre enriquece y hace que seamos valorados fuera de nuestro país.

¿Cuál es tu próximo proyecto en el campo de la fotografía?

Desde hace años estoy trabajando en un proyecto personal en Costa Rica, cada vez va quedando menos y estoy a punto de empezar con la parte submarina.

Quiero que cada fotografía sea realmente especial y por esa razón no le he puesto límite en el tiempo. Dicho proyecto lo voy intercalando con viajes a diferentes destinos a nivel mundial según el tipo de ecosistema que me apetece conocer.

05

Y para cerrar este brillante palmarés otra imagen premiada en el 2012 en el concurso alemán Glanzlichter perteneciente a la Categoría de Paisaje y realizada en Reynisfjara, Islandia. ¿Puedes comentarnos esta foto y por qué el jurado la destacó entre 16.334 imágenes llegadas de todo el mundo?

Lejos de los estereotipos de playas idílicas con exuberante vegetación para mí, es una de las más bellas del mundo. La captura de esta imagen requirió 17 minutos de exposición con la luna como fuente de luz bajo una temperatura exterior de -12º centígrados. Las dos rocas tienen una altura de unos 66 metros sobre el nivel del mar. Según la leyenda, las agujas rocosas de Reynisdrangar se formaron cuando dos trolls intentaron arrastrar un barco de tres mástiles a tierra y cuando la luz del día apareció estos se volvieron piedra.

La razón por la cual el jurado la destacó entre tantas es algo difícil de saber. La fotografía nocturna es siempre algo inusual y mágico. En este caso un entorno tan especial con una bonita leyenda popular quizá hizo al jurado decidirse a la hora de premiarla.

CV

Nacido el 8 de abril de 1969 en Alicante, se diploma en óptica y optometría en la Universidad de Alicante y cursa programas de desarrollo directivo en escuelas de negocios tales como IESE de la Universidad de Navarra. A la edad de 21 años, el interés por el entorno, la vida salvaje y el mundo creativo despierta en él sensaciones y emociones que culminan años más tarde con el descubrimiento de la fotografía de naturaleza como vínculo definitivo a su propio estilo de vida.

Una particular visión intimista caracteriza la calidad de su obra mostrándonos imágenes que van desde el lado más salvaje y despiadado, hasta el más tierno y conmovedor. La búsqueda de una cuidada composición y delicada estética, le llevan a crear escenas con un impacto visual que despiertan los sentidos del espectador.

Todos sus proyectos tienen un común denominador resumido en un concepto donde el “Arte de la Creación, es el Arte de la Naturaleza”.

Su trabajo está avalado por multitud de premios en los mas prestigiosos concursos internacionales.

www.cristobalserrano.com

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

  1. J.E. dice:

    Comparto el punto de vista del Jurado en esta primera foto. Y enhorabuena por las demás. ¿Por qué rincón del mundo estás ahora fotografiando?

  2. marie dice:

    Muchas Felicidades por todas las fotografías se da cuenta uno de la pasión con la cuál lo desarrolla y considero que la originalidad de las mismas fue lo que vio el jurado

  3. Enhorabuena Cristobal por tu gran trabajo creativo y en especial por este premio absoluto del Memorial, bien merecido!!!

  4. Nuria dice:

    Como siempre una gran entrevista para un fotógrafo que merece un gran reconocimiento por su trayectoria profesional. No solo porque su curriculum de premios en concursos internacionales es una pasada, sino porque sus fotografías son extraordinarias y personales. Además me ha gustado descubrir en esta entrevista la sencillez con la que Cristobal habla. Claro, sincero y sencillo y con mucha energía que transmite. ENHORABUENA CRISTOBAL por el rotundo éxito en el Memorial Mº Luisa y en el pasado Montphoto donde pude verte varias veces subiendo a recoger premios y menciones. Por cierto…. Qué sorpresa! Un colega óptico!!!! Qué gracia!
    Gracias Javier por este blog tan interesante, por seguir buscando temas y personajes que aportan a los que nos gusta aprender y evolucionar.

  5. El nocturno en blanco y negro de la playa me parece extraordinario. Enhorabuena

  6. J.E. dice:

    Cristóbal, ¿qué te parece eso de llevar el peso de ser el mejor fotógrafo español?

Añadir comentario

*