Saúl Santos, de la isla de La Palma a la Patagonia

Fue allí, viajando, donde descubrí la rama dentro de la fotografía en la que quería enfocar y especializar mi profesión, la fotografía de viajes

SSD-1 Amanecer en Torres del Paine

Comentas en tu último libro, “Consigue Paisajes Espectaculares”, que esta foto te costó tres viajes al Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia. Y la hiciste a las 6 de la mañana…Cómo fue tu camino profesional hasta llegar al mundo de la fotografía desde aquel 2001 cuando comenzaste.

Cuando terminé mi carrera de fotografía, en el año 2000,  realicé las prácticas en un periódico local de las islas; allí trabajé durante dos años, hasta que me planteé seguir progresando como fotógrafo y decidí salir de la isla de La Palma. Mi residencia durante tres años, fue Tenerife, donde continué con mis estudios y perfeccionamiento en fotografía digital y diseño gráfico, combinados con pequeños trabajos para revistas, periódicos, diferentes entidades públicas y privadas. En el año 2005 me trasladé a Madrid para seguir mis estudios en el CEV, afianzar los conocimientos al mismo tiempo que, realizaba trabajos para el servicio de Cartografía de la Comunidad de Madrid y publicaciones en diferentes medios. En el 2007 surgió la oportunidad de viajar Argentina, un país que siempre soñé conocer. Fue allí, viajando, donde descubrí la rama dentro de la fotografía en la que quería enfocar y especializar mi profesión, la fotografía de viajes; desde entonces me dedico plenamente a la fotografía, trabajo y publico en revistas especializadas en viajes y empresas relacionadas con el turismo.  

_SSD5382-2

Veo que te gusta incluir cuando es posible la figura humana en el paisaje. Todo un contraste en esta composición. Coméntanos la pequeña historia de esta imagen y cual sería tu primer consejo para alguien que quiera dedicarse al mundo de la fotografía.

El motivo de incluir figura humana en el paisaje es por diferentes razones, no siempre queda bien, ni siempre lo pongo, pero sí considero que, la mayor parte de la veces ayuda a dimensionar  y a darle más vida a la  escena, además despierta más el interés  del espectador  por conocer el lugar. Esta imagen es misteriosa casi tanto como el lugar fotografiado, un gran amigo me hablo de ella  y me la dio a conocer, jamás pensé que existiera  un rincón tan mágico e increíble donde viví siempre y casi nadie conoce, de película,  como un viaje al centro de la tierra. Se trata de una cueva marina, a la cual se ingresa por una estrecha boca descolgando en cuerdas para llegar a su interior. El ruido del aire a presión por la subida y bajada del mar es sobrecogedor, el color del agua  tan iluminada es por la entrada de luz natural por debajo de la superficie y es la razón que me ayudó a pensar y realizar la incorporación de personas ya que, creí que era fundamental para dar referencia a su tamaño, de lo contrario no reflejaría nada de lo que realmente es, creí que esta sería la mejor manera para quién la observe, pueda hacerse la mejor idea del lugar.

Opinión y consejo para quién quiera dedicarse a la fotografía hoy en día, analizar y observar, tanto lo que se encuentra a nuestro alrededor como empaparse de miles y miles de imágenes de diferentes autores, mientras más, mejor. También fotografiar todo lo que podamos y nos guste, ir observando el trabajo y ver cómo mejorarlo día a día. Poco a poco y con tiempo se debe encontrar que es lo que se quiere trasmitir y para quien, encontrar un estilo propio que haga diferente nuestro trabajo.   Por último y lo más importante para que ese trabajo vea la luz y sea conocido,  moverlo y difundirlo por todos los medios que estén a nuestro alcance.

Costa-de-fuencaliente-al-atardecer

Una foto tuya se publicó en primera página en “El País” con motivo del incendio en la isla de La Palma. Ahora eres portada del libro “Consigue Paisajes Espectaculares”. ¿Cuándo conseguiste ver publicada tu primera foto? ¿Cuál es tu próximo proyecto editorial?

Mi primera fotografía publicada, fue por el año 2000, en un periódico de Canarias. Mis próximos proyectos editoriales, son algunas publicaciones de la Isla de La Palma.

Amanecer sobre El Fitz Roy

¿Qué historia se esconde detrás de esta foto que titulas “La magia de la Patagonia”?

Fue mi primera experiencia en fotografía de viajes y cumpliendo el sueño de conocer la Patagonia. Era una foto que quería hacer desde que descubrí la existencia de estas montañas, cuando llegué allí me di cuenta que el clima era muy difícil que estuviera bueno, (de lo contrario no sería Patagonia), por ello decidí caminar y reconocer el lugar, aprovechando en buscar el encuadre que tenía en mente, la foto soñada. Cuando ya encontré el lugar ideal, solo había que esperar que el clima me regalara las luces soñadas… Ya pasando los días, agotando la esperanza, la última noche, salí en la madrugada, parecía que iba a ser otro día típico de la Patagonia. Viento, frío, lluvia, incluso nieve tuve en la travesía nocturna, buscando un amanecer sin mucha esperanza, pero como la esperanza es lo último que se pierde, proseguí la ruta, el día comenzaba aclarar  y aún me faltaba camino por recorrer, decidí salir corriendo con todo el equipo a mi espalda, para poder llegar a tiempo para la salida del sol, sin esperarlo el día comenzó abrir y comenzaba a estar muy ansioso, se podía dar algo bonito. Una vez en el lugar, monté todo mi equipo, mis ojos no daban crédito a tanta belleza, era la primera vez que veía un lugar tan hermoso, desde un punto con un marco incomparable, acompañado de un amanecer que no olvidaré en la vida. Recién nevado, color otoñal, el río sedoso y tranquilo, un cielo gris que se tornó en un rojo incandescente sobre los colosos…En ese momento descubrí la magia de la Patagonia y como cambia el tiempo en segundos, también aprendí que hay que tener paciencia, que siempre la naturaleza nos recompensa.  Por todo esto, la historia y la foto son tan especiales para mí.

01 Isla de La Palma, Canarias

Una imagen de tu isla, La Palma. ¿Qué te llevó hasta este lugar? De los enlaces  y páginas de fotografía que incluyes en tu web, ¿Cuáles recomendarías especialmente?

Es el punto más alto de la isla donde nací y me crié, La Palma, un lugar que te invita a soñar despierto, donde no me canso de subir cuando hay mar de nubes sobre la Isla. Esta es otra toma que tenía en mi cabeza, estos bellos modelos de primer plano son endémicos de la Isla de La Palma y Tenerife, plantas fascinantes, se llaman Tajinastes, florecen a principios de verano,  pueden pasar los dos metros de altura, lo había fotografiado muchas veces, pero mi idea era poder sacarlos integrados en el paisaje, algo complicado ya que hay pocos ejemplares  y solo florecen una vez.

Sin duda recomendaría a Marc Adamus, es fascinante su trabajo. http://www.marcadamus.com/

Saúl Santos. CV

Publicación y colaboración en revistas y diarios  de ámbito nacional e internacional tales como, El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia, Visión Salvaje, Viajes de Nacional Geographic, Lonely Planet, GEO, Viajeros, Natural, Integral, El Mundo de los Pirineos, Ronda Iberia, Oxigeno, Mas Viajes, Turismo y Aventura,  de España.  Digital Camera de Inglaterra, Ateko de Polonia, Unike Imagen de Taiwán,  Popular Photography & Imaging de New York, USA, Photographer de Ucrania, PhotoArt de Republica Cehca, Level de Uruguay, Argentina Discovered de Australia, Picsean Travel de India, Foto Mundo, Time Out, Extremo Patagonia,  Recorriendo la Patagonia y Diario El Clarín de Argentina.
Coautor de los libros “Esto es la Palma”, “Parque Nacional de La Caldera de Taburiente”, “Natura, (Portfolionatural)”.
Colaboración con el Servicio Cartográfico de la Comunidad de Madrid. (Fotografías, Mapas y libros de Madrid),  trabajos con Promotur Canarias,con el grupo Edición y documentación de la ONCE, para el avance del la orquesta y Coro nacional de España.
Realización de todo el archivo fotográfico del Museo  de Arqueología de La Palma,de calendarios, postales, carteles y todo tipo de folletos publicitarios (fotografía, diseño y maquetación) para la empresa Imanatur S.L.
Para el periódico “EL DIA” trabajando como reportero gráfico, deportes y noticias en general. Desde   Julio de 2001 a Septiembre de 2003 y 2005.
Colaboración fotográfica para los libros “ÁRBOLES MONUMENTALES DE ESPAÑA” y “ARQUITECTURA DE ESPAÑA”. Para la empresa y editorial Global Edición & Contents, S.L.
Fotógrafo y diseñador para Grupo Interazar y su revista Azar y colaborador de la Galería Estamparte – Madrid.

Etiquetas: , ,

Comentarios

  1. J.E. dice:

    Un viaje bien aprovechado Saúl. Enhorabuena por tu trayectoria e imágenes. ¿Recomiendas la isla de La Palma para fotografíar?

  2. Ivonne Concha dice:

    Siempre sigo tu huella por donde vas. Tus fotos son fascinantes. Mi sueño es conocer tu isla La Palma..

Añadir comentario

*