Bernat Armangué World Press Photo en un hospital de Gaza

La imagen es un último adiós a un ser querido; es un sentimiento muy internacional e intemporal, posiblemente por eso tuvo tanta repercusión mediática

Mideast Israel Palestinians

En tu portfolio encuentro portadas de la prensa internacional como “The Economist”, “The Times” que reproducen por ejemplo esta foto tuya. ¿Qué refleja este momento? ¿Cómo fue tu camino hasta convertirte en un periodista gráfico para AP? ¿Qué supondrá el premio que has recibido de la World Press Photo en la sección de “historias”?

Esta fotografía fue tomada en la morgue de un hospital en Gaza. En ella un hombre besa la mano de otro que había fallecido como consecuencia de los enfrentamientos que hubo entre Israel y los diferentes grupos armados dentro de la Franja de Gaza el pasado mes noviembre. La imagen es un último adiós a un ser querido; es un sentimiento muy internacional e intemporal, posiblemente por eso tuvo tanta repercusión mediática.

Soy el primer fotógrafo profesional de mi familia, también el primero trabajando en el mundo del periodismo. Recuerdo en mi época de estudiante leer alguna novela de Galdós y sentirme fascinado por esos personajes tan reales y cercanos. Supongo que quise conocerlos y la fotografía me sirvió de excusa para conocer la calle. Empecé a trabajar en medios muy locales; eso me brindó la oportunidad de colaborar con algún medio nacional y darme un poco más de rodaje antes de empezar mi relación con AP, primero a tiempo parcial y con los años a tiempo completo.

Desconozco que significará recibir un World Press Photo, aunque tampoco creo que suponga muchos cambios. Lo único que espero con ello es poder seguir trabajando más y mejor.

MIDEAST ISRAEL PALESTINIANS EASTER

En el Decálogo del aventurero que reproduces en tu blog, el primer mandamiento dice; “Piensa que no has heredado este planeta sino que lo tienes en usufructo y has de devolverlo mejor que lo encontraste.” ¿Se puede cumplir con una cámara reflejando las guerras del Medio Oriente?

Como aparece en el blog, este decálogo es del grandioso Enrique Meneses. Es bueno volver a leerlo cada cierto tiempo para no olvidar ciertos puntos cardinales. Como el mar, hay momentos de mayor intensidad y otros más tranquilos, olas altas y bajas. Son esos momentos de “calma chicha” cuando tenemos que parar y reflexionar. – ¿qué estoy haciendo mal?, ¿cómo puedo mejorar?… –

Yo uso la cámara para conocer en primera persona e intento transmitir lo que he visto. Pero mi radio de acción directo son los que me rodean. Las únicas personas a quien pretendo adoctrinar son a mi hijo y a mí mismo.

Mideast Israel Palestinians
Esta maravillosa imagen nos llevará a más de uno a pensar en un lienzo de Zurbarán. ¿Has querido unir fotoperiodismo y creatividad o es pura impresión artística?

No me planteo y tampoco pretendo que mi trabajo tenga aspiraciones artísticas. Como decía, yo intento contar historias y para ello uso un lenguaje visual. Obviamente, la fotografía, como disciplina plástica reúne múltiples posibilidades formales y estilísticas. Hago uso de estos recursos, siempre y cuando no interfieran con el objetivo principal: mostrar algo que un día estuvo allí y fue real

APTOPIX MIDEAST ISRAEL PALESTINIANS
El cuarto mandamiento del Decálogo dice: “La mujer y el niño son la Humanidad en su más puro estado. Respétalos siempre, pues son la semilla que hay en ti.” Me temo que la guerra no respeta esta ley. ¿Qué refleja esta imagen?

Cuando no se respeta la vida de otra persona, poco más se puede añadir. La guerra no respeta nada. Al mismo tiempo, tengo que añadir que en situaciones extremas descubrimos comportamientos extremos. Las mejores y peores personas las he encontrado en los mismos lugares.

La imagen fue tomada en Gaza hace unos cuantos años y nos muestra un niño cargando con otros dos más jóvenes. Hay muchos que nunca tendrán tiempo de disfrutar de ser simplemente niños y eso, como muchas otras cosas, es una putada.

 

BERNAT ARMANGUÉ
Photographer

Web:http://bernatarmangue.com
Twitter: @BernatArmangue

Etiquetas: ,

Comentarios

  1. J.E. dice:

    La fotografía española se sitúa al mejor nivel. Enhorabuena Bernat.

  2. Felix Arce dice:

    magnifica descripcion visual y oral, como aficionado a la fotogrfia me leo todos los articulos como los tuyos, me parecen como novelas de aventuras, aun que sea la dura realidad de la vida, gracias por enseñrnos , salu2

Añadir comentario

*