Fotografía en tus viajes, de la mano de Oriol Alamany

EV_AU_120920_011
El equipo fotográfico es importante para obtener mejores fotografías. Pero lo más importante es que el fotógrafo que esté allí. Oriol Alamany fotografiando en Kimberley, Australia (Foto: Eulàlia Vicens).

El próximo martes (14 de mayo) saldrá al mercado tu nuevo libro “FOTOGRAFÍA EN TUS VIAJES”. ¿Qué ofreces a tus seguidores en esta nueva obra?

Tras mis dos anteriores manuales de fotografía “Fotografiar la naturaleza” y “Viajar con tu cámara”,  donde cubría en profundidad los aspectos técnicos de estas dos disciplinas fotográficas, “Fotografía en tus viajes” aporta un enfoque distinto. Sí que empieza con una introducción técnica al equipo fotográfico adecuado para obtener fotografías durante los viajes, tanto sean por nuestro país como por el extranjero, una de las preguntas que con mayor frecuencia me hacen los aficionados. Pero los siguientes capítulos tienen una orientación totalmente distinta: se basan en mostrar una imagen y explicar el porqué y cómo se hizo, la historia que hay detrás de ella y que habitualmente el lector desconoce.

La obra se ha estructurado en siete grandes temas: Fotografiar el viaje en si mismo, los paisajes del mundo, trabajar en condiciones adversas, cómo fotografiar elementos creados por la mano del hombre, las personas, el tratamiento fotográfico del color y la composición, y finalmente una de mis debilidades, la fotografía de animales. Al acabar el libro y a través de la lectura de los comentarios que acompañan a las fotografías el lector habrá repasado la mayoría de temas y situaciones que pueden darse en la fotografía de viajes. Además de los datos técnicos del equipo utilizado en cada una de las imágenes, cada una de ellas va acompañada también de un consejo técnico relativo a su temática.





Para complementar mis propias fotografías y comentarios, cada capítulo termina con la imagen y un texto de algunos fotógrafos reconocidos. Algunos los he escogido por ser autores a los que admiro, como pueden ser Sandra Bartocha, Bruno D’Amicis o Orsolya Haarberg. Otros por ser buenos profesionales y amigos como Gonzalo Azumendi, Ignasi Rovira, Francesc Muntada o Manel Soria. Y otros por ser jóvenes que empezaron en alguno de mis cursos de fotografía y a los que he visto crecer como autores, como Óscar Domínguez o Jep Flaqué. Estoy muy agradecido a todos ellos por poner su gota de agua en esta obra.

OA_MA_110418_072
Una imagen debe tener una idea detrás: combinar colores, movimientos, texturas, captar una acción… Kashba en las gargantas del Dadés, Alto Atlas, Marruecos

La subtitulas “Inspiración y técnica para conseguir fotos espectaculares”. Después de tantos viajes alrededor del mundo ¿cuál es tu secreto o recomendación para compaginar esos dos elementos?

Creo que la técnica fotográfica es importante y tiene su lugar en la fotografía. Pero más de treinta años como profesional me han enseñado que no es el secreto para obtener buenas imágenes. La función de los aparatos y la técnica fotográfica es lograr plasmar correctamente la buena fotografía que tú antes ya has visto con tus ojos y creado con tu imaginación. La mente hace la parte emocional y la técnica la racional. Y esta última jamás puede ser más importante. Como decía el gran Ansel Adams, “No hay nada peor que una fotografía bien enfocada de un concepto borroso”.

OA_NP_110601_035
Mujer restaurando pinturas murales en un monasterio de Lo-Manthang, Alto Mustang, Himalaya, Nepal.

¿Qué lugar del mundo te ha inspirado más y en cuál ha resultado más difícil aplicar la técnica para la espectacularidad de las fotografías?

Llevo tres décadas compaginando la realización de fotografías en mi país (que me encanta y ofrece ilimitadas posibilidades), con viajes a diversos parajes del mundo. Al final todos los destinos acaban ofreciendo algo especial, pero algunos de ellos te dejan marcado de por vida. Tú te llevas una parte de ellos en tu corazón y ellos se quedan con una parte de tu alma. El primero con el que me sucedió esto fue el desierto de Kalahari en Sudáfrica. Marche de allí pensando en que necesitaba regresar algún día, y así fue. Luego la sensación se repetiría en el Outback de Australia o en el Reino de Mustang en el Himalaya, ambos lugares épicos y magníficos. Pero tengo una verdadera devoción por las islas pequeñitas y lejanas:  las Malvinas, las Pribilof en Alaska y la isla de Socotra en Yemen me han enamorado perdidamente.

Países difíciles de trabajar fueron Zimbabue, un lugar complicado para viajar y fotografiar. O Egipto, a donde viajamos desde Barcelona con nuestra furgoneta en condiciones bastante difíciles.

OA_ES_111118_034

Nuestro país ofrece gran variedad de oportunidades fotográficas. Bardenas Reales en Navarra es un desierto fascinante, cerca de casa.

¿Qué fotografía de todas las incluidas en esta edición elegirías para tus lectores y que dedicatoria escribirías?

Pues aunque el libro recoge multitud de imágenes de diversos países del mundo, voy a escoger precisamente una realizada en nuestro país, un paisaje desértico fotografiado en las Bardenas Reales que es la abertura del capítulo dedicado al paisaje natural.

El motivo es porque aunque a todos nos gusta viajar por tierras remotas y destinos exóticos, a veces la falta de tiempo o la maltrecha economía no nos permiten hacerlo con la frecuencia que todos desearíamos. En España tenemos multitud y variedad de temas para fotografiar, un pequeño resumen de todos los paisajes del planeta. Hay que aprender a mirar nuestro país con los asombrados ojos del viajero.

OA_US_070702_130
Los fotógrafos de fauna salvaje encontraban grandes oportunidades viajando en ciertos países del planeta. Ballena jorobada entre aves marinas en el Parque Nacional Kenai Fjords, Alaska

Aunque has llegado de un gran viaje, cual será tu próximo periplo como fotógrafo.

A lo largo del año mi trabajo se reparte entre los trabajos fotográficos en España y los viajes al extranjero. De esos realizo de dos tipos bien distintos: los que mi compañera Eulàlia Vicens y yo realizamos por iniciativa personal, proyectos fotográficos de autor en los que creemos, y los Viajes Fotográficos en los que llevamos a aficionados a la fotografía a destinos que conocemos para compartir con ellos nuestra experiencia y conocimientos fotográficos.

Tras el largo proyecto en Australia del otoño pasado, nuestro próximo viaje personal es al archipiélago de las islas Shetland (Escocia) en Junio, un paraíso para las aves marinas que hace años que tengo en mi lista de destinos y que me apetece extraordinariamente fotografiar. En Julio realizaremos uno de nuestros viajes fotográficos llevando a personas a otro archipiélago, en este caso el de islas Svalbard en pos de los osos polares. En Octubre regresamos a nuestra querida África llevando a otro grupo de entusiastas de la fotografía a Namibia, destino fotogénico sin par. E inmediatamente Eulàlia y yo desapareceremos un mes y medio a uno de esos destinos que nos apasionan, un lugar muy poco conocido y aún menos fotografiado que por el momento no voy a desvelar hasta que no esté todo bien atado.

OA_IS_120224_059
A veces los fotógrafos nos enfrentamos al trabajo en condiciones extremas. Tempestad invernal en la costa de Snaefellsnes, Islandia.

LibroOriol

Fotografía en tus Viajes
Inspiración y técnica para conseguir fotos espectaculares
Oriol Alamany

ISBN: 978-84-15131-27-4
Formato: 170x240mm
Páginas: 256 a todo color
PVP: 24,90 Euros

Más información en www.fotoruta.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

  1. J.E. dice:

    Suerte Oriol con tu libro y sana envidia de tu obra gráfica

  2. Enhorabuena Oriol por tu excelente trabajo y por este interesante libro!!!

  3. tino soriano dice:

    ¡Geniales fotos! Y seguro que los textos están a la altura. ¡Felicidades!

  4. se convertiva en imprescindible¡¡¡

  5. Nuria dice:

    Qué decir!!! Se me cae la baba cuando escucho a Oriol hablar sobre sus viajes y experiencias y, en esta entrevista, ha vuelto a remover mis ansias de viajar. Un libro que sin duda será de cabecera para muchos de nosotros ya que en los viajes la experiencia es un grado y en eso Oriol y Eulalia van sobrados.
    Enhorabuena Oriol por tu gran trayectoria “vital”

  6. Ric@rd dice:

    avui m’ha arribat el llibre… esplèndit!
    rés millor que un llibre curull de fotografies, amb les seves especificacions tècniques, i el més important, els comentaris de l’autor,,, i no vull oblidar-me dels consells
    gràcies Oriol per compartir experiències i coneixements, i per supost les teves imatges impresionants
    s@lut!

  7. antonio real dice:

    Enhorabuena a los dos Oriol y Javier de Juan por este excelente libro.

  8. Ivonne Concha dice:

    Me gustó la informaci´n

  9. Chocolatina dice:

    Impresionante presentación de tu liblro, Oriol. Ni me imagino como sertá el resto. Ahora mismito hay que ir a comprarlo. Las fotos son increibles, la de Islandia y la de las Bardenas reales me han gustado mucho. Un saludo

Añadir comentario

*