Javier Sánchez, autor de “Foto a Foto 01”, actualmente en su 2ª Edición, es un profesional de la fotografía galardonado en diversos concursos internacionales. En cada foto seleccionada para esta obra desvela un aspecto para mejorar tu técnica fotográfica

Ofrecemos ahora la foto y texto de las páginas 28 y 96 de su obra. 

Montañas en el cielo

LA CÁMARA SIEMPRE A PUNTO

Si el formato vertical no es el normal en la fotografía de paisajes (de ahí el nombre de apaisado) el formato panorámico vertical es quizás una de las apuesta más arriesgadas, pues es necesario colocar muy bien los elementos y un encuadre  cuidado sin que sobren grandes espacios o se incluyan elementos que molesten y distraigan.

Descendiendo de La Pedriza me fijé en esta nube casi circular por encima de Peña Sirio justo en el momento del atardecer. Me pareció que sus formas redondeadas y las del risco guardaban cierta similitud y rápidamente busqué una composición que registrara ambos elementos bañados por una cálida luz que no iba a durar mucho. Realmente parecen dos fotografías unidas donde el cielo gana protagonismo ocupando un mayor espacio en la imagen.

Esta imagen fue galardonada con un Premio de Bronce en The Epson International Pano Awards (2011) y con el Tercer Premio del Concurso Internacional MontPhoto (2009)

Objetivo: Angular Fijo 45mm (formato panorámico)
Película: Diapositiva Velvia (luz día)
Sensibilidad: ISO 50
Medición: Puntual
Exposición: Automática con prioridad de abertura
Diafragma: f/5,6
Velocidad: 1/45
Época: Verano

 

96
SILUETAS AL ATARDECER

Después de visitar la estratégica azotea del Círculo de Bellas Artes prometí volver otro día al atardecer, a fin de tener otra visión desde este excelente mirador. Justo antes del ocaso me fui desplazando hasta situar el sol debajo de una de las enormes cuadrigas, construidas en bronce, del edificio BBVA.

El cielo me pareció espectacular por lo que me decidí por un encuadre extremo, dándole casi todo el espacio, donde tan sólo las figuras de las esculturas y las siluetas de alguna cúpula contrastaban en este contraluz otoñal.

La medición es mejor realizarla en el área inferior del cielo, sin incluir al sol, pues oscurecería toda la escena. El perfil de parte de la sierra al fondo nos habla de la proximidad de las montañas a esta gran ciudad y sirve para dar más sensación de profundidad. Un encuadre más selectivo, con una focal más larga, hubiera sido perfecto para haber registrado sólo la cuadriga de la derecha.

REGRESAR AL MISMO LUGAR: No desperdiciemos la oportunidad de volver a un buen mirador, rico en oportunidades fotográficas, durante otra hora del día, especialmente a primera y a última hora. La luz y la atmósfera son tan cambiantes que nos impresionarán como si estuviéramos en otro lugar diferente, además los atardeceres siempre guardan alguna sorpresa. Los mejores, en primavera y en otoño.

Objetivo: Teleobjetivo 105mm
Distancia focal real: 157mm
Sensibilidad: ISO 200
Medición: Ponderada en el centro
Exposición: Automático con prioridad de abertura
Diafragma: f/8
Velocidad: 1/500
Balance de blancos: Nublado
Época: Otoño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí