NATURALEZA ASOMBROSA, recopila cien Premios Internacionales

Nuevo libro de Francisco Mingorance

Mingorance

El próximo 6 de mayo saldrá al mercado tu libro NATURALEZA ASOMBROSA en el que reúnes y comentas más de cien fotos premiadas en diversos concursos internacionales. ¿Qué encontrará en esta obra un aficionado a la fotografía y un amante de la naturaleza?

Principalmente una herramienta imprescindible para aprender y en la que inspirarse. Igualmente, encontrará un conjunto de imágenes en diferentes técnicas y capítulos que han sido por su calidad reconocidas por las competiciones más importantes del mundo, una selección que muestra lo mejor de mi trabajo en estos últimos años.

Con este libro, el amante de la fotografía también podrá conocer un poco mejor cómo funcionan las competiciones internacionales, sus gustos, entresijos y algunos consejos para que sus imágenes puedan llegar algún día a formar parte de una competición internacional.

El amante de la naturaleza descubrirá sin embargo, una selección de los espacios naturales más interesantes de España así como algunas especies animales únicas a nivel planetario como el mandril, el fénec o el gorila de llanura.

2

Tu viaje más reciente por África ha sido por encargo de un reportaje para National Geographic. ¿Podrías contarnos el motivo y cuándo saldrá publicado el reportaje?

La respuesta se encuentra dentro del secreto profesional por el momento. No obstante si puedo adelantar que el próximo mes de junio saldrá publicado en su edición internacional mi reportaje sobre el macaco de Berbería, un primate que habita en el Atlas marroquí a 2.000 metros de altitud, en el bosque de cedros más grande del planeta.

Todo es especial en los macacos; he pasado infinidad de días a bajo cero inmerso en sus vidas y nunca dejan de sorprenderte. Cómo soportan estas temperaturas que pueden bajar de -20 y nevadas constantes que pueden superar los 6 metros como el año pasado. Cómo se alimentan, duermen o se reproducen, su forma de comunicarse, pero sobre todo es emocionante ver el inmenso amor con el que tratan sus crías; es casi humano. El año pasado pude ver como una hembra de macaco llevó en su regazo durante 4 cuatro días su bebé muerto; estoy convencido que era consciente de que su hijito estaba sin vida pero aún así su instinto maternal le impedía abandonarlo.

6

De los premios recibidos ¿Cuál te hizo más ilusión? 

Sin duda los cuatro galardones incluidos el primero de categoría del VEOLIA Environnement Wildlife Photographer of the Year 2010. Conseguir cuatro premios en una competición de este nivel, sin duda la mejor del mundo, es una satisfacción enorme para un fotógrafo de naturaleza pero, subir al escenario en el impresionante marco del museo de Historia Natural de Londres como ganador de categoría sin duda fue una de las experiencias más bonitas que he vivido en estos treinta años de profesión.

5

¿Desde cuándo te dedicas al mundo de la fotografía? Y nos gustaría conocer el camino que te llevó a esta profesión.

Creo que nací con ello, algo innato me imagino, aunque como en muchos de mi generación fue sin lugar a dudas Félix Rodríguez de la Fuente quien encendió la chispa de mi vocación.

Cuando empecé, hace ya más de treinta años, no existía internet y los fotógrafos que se dedicaban a este trabajo se podían contar con los dedos de la mano. Desde un pueblo pequeño y en aquellos años era muy difícil aprender o inspirarse en alguien. Por esta razón soy completamente autodidacta; he tenido que aprender a fuerza de fracasos, trabajo, práctica, insistencia y sobre todo mucho afán de superación. Con esta receta he salido hacia delante siempre y los más de veinte años que he trabajado para la gran mayoría de revistas de naturaleza de España me han servido para curtirme como fotógrafo y periodista medioambiental. Creo que sin este recorrido vital y esa experiencia nunca hubiese podido ser publicado en National Geogrtaphic.

4

¿Quiénes han sido tus principales maestros y qué fotógrafos internacionales siguen siendo una referencia para ti?

Por lo anteriormente expuesto solo he tenido un maestro, el profesor José Antonio Valverde, con el que tuve el inmenso placer de compartir mucho de los mejores momentos de mi vida. El abrió los ojos de aquel adolescente que con más ilusión que conocimientos quería comerse el mundo con una cámara; guió mis primeros pasos como profesional a través de un camino de verdad, sacrificio y amor por la naturaleza, que jamás he abandonado.

Hay fotógrafos, sobre todo los que trabajan para la National Geographic, cuyo trabajo siempre es una garantía de calidad. Dicho esto, para mí hay uno en especial que se situa en otra dimensión por la calidad y exclusividad de su obra y sobre todo por su capacidad de sacrificio, Nick Nichols. Es relativamente fácil fotografiar geladas o gorilas de llanura, es relativamente fácil visitar Parques Nacionales como Loango ahora, pero todo esto ya lo hizo Nichols cuando todos estos lugares carecían de infraestructura turística, ni hoteles de lujo, rutas señalizadas, caminos, senderos, carreteras, etc.

3

¿Qué recomendarías a un aficionado al mundo de la fotografía que le apasione como a ti la naturaleza?

Si quiere dedicarse a este mundo de forma profesional que sea constante; se trata de una carrera de fondo. Cualquier fotógrafo de prestigio internacional tiene una vida entera detrás de su trabajo. Igualmente que sean creativos y que luchen porque sus imágenes tengan sello propio pero sobre todo, que disfruten intensamente de todos y cada uno de los momentos que la naturaleza nos regala.

¿Volverás a participar en competiciones internacionales?

Esta etapa de mi vida está cerrada. Creo que después de la publicación del libro Naturaleza Asombrosa no tiene ya ningún significado relevante y mi carrera como fotógrafo se encuentra en otra etapa muy diferente enfocada exclusivamente a la realización de grandes reportajes. Aún así no descarto participar puntualmente en varias competiciones muy relevantes a nivel profesional como el Wildlife Photographer of the  Year y el World Press Photo.

Comentarios

  1. J.E. dice:

    Ayer pude ver tu libro y mi enhorabuena Francisco. ¿Cual será el tema de tu próximo reportaje en National Geographic?

  2. Mi enhorabuena tanto a FotoRuta como a Francisco por esta nueva obra, me parece muy atractiva y seguro que es un gran éxito. Mis mejores deseos!

  3. A mi el libro me parece fascinante, además lo estuve hojeando y queda claro que insiste y persiste en todas sus fotografías, así que parece que la inspiración le pilla siempre trabajando :-)
    Genial y sobre todo inspirador, al menos para mí !!

Añadir comentario

*