Fran Nieto revela en su libro su experiencia y técnica en más de 500 fotografías

fn_slide

¿Cuánto tiempo te ha supuesto la elaboración de tu libro? ¿Por qué elegiste esta foto para portada y cuál fue su génesis?

El libro inició su andadura hace ya muchos años en unos apuntes de macro que incluí en la primera  versión de mi web. Tuvo un gran éxito ya que no había información rigurosa y seria sobre este tema. Así que hace dos años me puse a escribir un libro que incluyese todo lo que he aprendido para realizar tomas de calidad en macro. Empezamos por conocimientos generales de exposición; seguimos por material adecuado, que se describe pormenorizadamente. La luz y la composición son la esencia de una fotografía de calidad, así que cada una tiene un capítulo dedicado. Una sección la dedicamos a resolver situaciones concretas como insectos, flores, monedas, sellos, cristal, superficies metálicas… Desde que comencé el libro no he parado de modificar los textos, ampliarlos, y sustituir fotos por otras que ilustrasen todavía mejor lo que deseaba comunicar. Horas antes de mandarlo a imprenta aún estaba añadiendo nuevas imágenes o ilustraciones.

La mayoría de las fotografías que ilustran el libro son de naturaleza, el campo que mejor domino, donde sobre todo encontraremos insectos y flores. La foto de portada aúna estas dos facetas con el añadido de los reflejos metálicos del insecto, más complejos de captar adecuadamente. Es curioso que esta imagen se hiciera en realidad para ilustrar uno de los vídeos que acompañan al libro. En la grabación iba combinando planos en los que se realizaban cambios en la toma con fotografías que reflejasen esos cambios. Fruto de ese trabajo es una toma horizontal que se aprovechó recortándola para la portada.

Tormenta en Punta Frouxeira a la puesta de sol
Tormenta en Punta Frouxeira a la puesta de sol


Además de la macrofotografía eres un apasionado del paisaje. ¿Cuál es tu secreto para conseguir imágenes de valor en este campo? ¿Qué fotógrafos han sido tus maestros?

La verdad es que hoy en día ya no quedan secretos que mantener. Es mejor distribuir la información con los interesados como vengo haciendo en todos los cursos que imparto y en los que comparto todo lo que sé.

Una foto de paisaje no es más que un lugar interesante bajo una luz especial. La mayor parte de las grandes fotografías de paisaje son un bonito primer plano con un fondo impresionante. Lo difícil es encontrar esos elementos, estar allí con la luz adecuada y combinarlos de forma armónica. Para eso necesitamos programar la toma sin confiar demasiado en la suerte y estudiar todo lo que podamos sobre composición y armonía.

Me impresionó profundamente una exposición de fotos originales de Ansel Adams que vi en A Coruña y su visión tan personal del paisaje y de la excelencia de la toma. Desde entonces persigo la mejor luz y no me conformo si no encaja cada elemento de la escena y se capta con las mejores ópticas y sensores disponibles.

Flores en el pinar de Valsain
Flores en el pinar de Valsain


Después de hacer y seleccionar más de 350 fotografías para tu libro, tendrás un primer y mejor consejo para quien quiera adentrarse en el mundo de la fotografía macro…
 

Lo más importante, en realidad lo importante, es que tenga paciencia. Los resultados son fruto del trabajo y la constancia; por eso hay que tener paciencia y también cariño si tratamos con animales.

Temporal en Punta Penencia
Temporal en Punta Penencia


Ansel Adams, S. Salgado consiguen fotos espectaculares de paisaje en blanco y negro. En esta imagen tuya domina el monocolor. ¿En la fotografía macro es imprescindible utilizar toda la gama de colores?

En ninguna faceta de la fotografía es imprescindible nada. Las obligaciones estéticas son pasajeras, vienen y van. Yo soy ante todo fotógrafo de naturaleza y divulgador medioambiental. Por eso prefiero fotos que impresionen al observador y le hagan plantearse la necesidad de conservar nuestro patrimonio natural. En este sentido apreciar la rica gama tonal de nuestra pequeña flora y fauna es una ayuda importante. Son formas y colores que el ojo desnudo no ve pero que en una foto macro se hacen visibles; la sorpresa al ver este mundo invisible es una gran aliada para preservarlo.

En el mundo actual de la fotografía el procesado suele ser muy intenso, ¿es el caso de este libro?

Las fotos que incluimos en el libro apenas tienen tratamiento digital. Pertenezco a la corriente Only RAW y sólo han recibido ajustes de luminosidad y contraste general. El único tratamiento en Photoshop ha sido para la conversión de color a las necesidades de impresión y para enfocar cada imagen al tamaño final manteniendo el máximo nivel de detalle con diferentes técnicas de enfoque. Pretendía que el lector apreciase lo que se puede lograr con una luz y composiciones adecuadas sin las interferencias de un procesado agresivo. Además, modificar artificialmente parámetros ajenos a la toma me parecería un engaño para el lector en un manual como este. Si hay luz en un lugar concreto es porque el autor así lo ha deseado al colocar un flash o elegir una posición del sol, no por aplicar un efecto en Photoshop.

Sin embargo incluye un capítulo dedicado únicamente a la edición.

Sí, la imagen digital tiene unas particularidades que no tiene una diapositiva y que es imprescindible dominar. Es también necesario un “revelado” que muestre fielmente las particularidades del sujeto. En este capítulo desarrollo técnicas adecuadas para que las fotos luzcan como los originales, centrándome mucho en el dominio del contraste y la nitidez, una dificultad en la fotografía macro. Un vídeo tutorial complementa estos conocimientos, por ser un medio más adecuado para este tipo de aprendizaje que el papel.

También tratamos el apilamiento de imágenes como método para vencer los límites de la profundidad de campo que impone la óptica. A pesar de que sigo prefiriendo la belleza de un bonito desenfoque en el lugar adecuado, entiendo que muchas facetas técnicas o artísticas utilicen estas herramientas. Hemos ilustrado la técnica mediante otro vídeo tutorial que muestra el proceso completo, desde la planificación a la toma final. Para aportar todas las herramientas necesarias en el apilamiento, he desarrollado una hoja de cálculo (que el lector podrá descargar) y que aporta toda la información necesaria para ubicar la cámara en cada corte.

saltamontes
Saltamontes


¿Qué fotografía macro todavía no has conseguido y te gustaría incluir en una segunda edición de tu libro?

Hace años que intento fotografiar la Armeria marítima en un bonito acantilado bajo un fuerte aguacero mientras al fondo rompen enormes olas en un buen temporal. El azul profundo del cielo equilibrado con los tonos rosados de la flor empapada. Es una foto casi imposible porque los temporales suelen acabar varios meses antes de su floración, pero seguimos muy atentos la previsión del mar cada primavera…

Disfruta de unas páginas ‘online

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí