El arte de la composición, nuevo libro de Fran Nieto

¿A qué tipo de lector o usuario te diriges especialmente con este libro?

Los fotógrafos suelen acometer el estudio de la composición cuando ya dominan las cuestiones más técnicas de la captura y de la edición de la imagen. Sin embargo considero que estos conocimientos deberían estar integrados desde las primeras etapas de la formación para que el progreso sea más rápido. Por eso creo que el libro puede cubrir tanto las necesidades de los fotógrafos que empiezan como de los que deseen completar su formación.

013_DF_207-Editar

¿Qué diferencia este libro de otros de la misma temática?

La mayoría de los libros de composición afrontan el temario apoyándose en una serie de normas y de planteamientos que carecen de justificación teórica. El primer capítulo de este libro explica las bases de la percepción humana. Sin entender cómo aprehendemos la realidad es más difícil que nuestro mensaje se perciba como deseamos. Otra faceta poco explorada por los libros de composición precedentes son los recursos personales que tiene el fotógrafo para expresarse, es algo a lo que también le hemos dedicado un capítulo completo.

148_FN_136

¿Por qué esta portada?

En la cultura visual de los fotógrafos la composición está muy relacionada con la espiral logarítmica. Es una forma de distribuir espacialmente los elementos de la imagen que tiene una larga trayectoria en la Historia del Arte. Es una imagen que se procesó en blanco y negro con un virado, intentando que resaltasen las formas y texturas a expensas del color. Creo que la portada aúna conceptos muy relacionados con el tema que desarrolla.

SimulaCompoFN

¿Cuál resultó el capítulo más difícil de redactar?

El capítulo más exigente ha sido el primero. Tuve que leer decenas de libros sobre percepción humana para entender con claridad la forma en que nuestro cerebro capta e interpreta la realidad. La mayoría no están disponibles en nuestro idioma, en ocasiones el lenguaje es muy técnico y se hace necesario el uso de diccionarios específicos. La segunda parte del problema es extractar tantas lecturas en un único capítulo que tenga una aplicación práctica para el fotógrafo en un lenguaje sencillo y asequible para el lector.

_DSC8116-Editar

¿Y de ilustrar?

Todos los capítulos fueron complicados de ilustrar. Necesitaba imágenes que aclarasen  el texto pero que también tuviesen una estética agradable. Uno de los problemas que detecté en los libros que leí sobre el tema es que la mayoría de las ilustraciones son muy similares entre sí,  prima la estética del autor sobre el contenido. En un principio seleccioné más de 1000 fotografías que podían servir, de las que acabaron en el libro 250. He intentado conseguir una gran diversidad de temáticas y que las fotografías sean muy variadas en todos sus aspectos. Pero si tuviese que elegir la parte más complicada de ilustrar creo que sería la sección de foto a foto. En ella se muestran varias imágenes del proceso creativo y el resultado final, recopilando un gran número de situaciones con sus soluciones prácticas.

133_DF_057

¿A quiénes consideras maestros en el arte de la composición?

La composición es un conocimiento que hunde sus raíces profundamente en la pintura, escultura y arquitectura. Las obras de Velázquez, Caravaggio, Rembrandt, atesoran un profundo conocimiento compositivo. Entre los fotógrafos creo que los que han estudiado las obras clásicas, como Ansel Adams, Cartier-Bresson, Annie Leibovitz, Mapplethorpe, Cristina García Rodero, Imogen Cunninghan, Richard Avedon… consiguen plasmar mejor lo que desean con una gran belleza estética.

071_DF_289-Editar

¿Cuál ha sido tu impresión, después de más de un año de trabajo con este proyecto, al abrir el libro?

En realidad el proceso completo ha durado mucho más de un año. Creo que hemos conseguido una calidad de impresión muy alta y los resultados son muy próximos a lo que veía en pantalla. El diseño y maquetación han permitido insertar mucha información al tiempo que hace posible una lectura sosegada que incita a la reflexión.

151_DF_080

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí