La jovencísima Jan Rose Kasmir,  protagonista de esta famosa foto, tomó parte en la manifestación contra la guerra de Vietnam en Washington.  El 21 de octubre de 1967, el fotógrafo francés Marc Riboud disparó su cámara en el momento que Jan Rose ofrecía una flor a los soldados de la Guardia Nacional frente al Pentágono. Ella contó años después: “Viajaba en un autobús y bajé para unirme a la protesta. Nada estaba planificado. Yo era un buen corazón tratando de seguir la luz.” Esta imagen se convirtió en uno de los iconos contra esta impopular guerra que sin embargo no concluyó hasta años después en 1975.



Al contemplarla de nuevo pienso que muchos hombres y mujeres de este siglo construyeron una doctrina desinteresada abonada con el amor y la verdad de un nuevo universalismo. (Fernando García de Cortázar en su libro “Las fotos que
hicieron Historia”)

Marc Riboud (1923, Lyon) escribe en el inicio de su página: “Más que una profesión, la fotografía ha sido siempre una forma de pasión, una pasión cercana a la obsesión”. A los 14 años su padre le regala una cámara. Estudia ingeniería pero en 1948 abandona su trabajo de ingeniero y se dedica a la fotografía. En 1953 la revista Life le descubre con su fotografía “Pintor en la Torre Eiffel”. Entra en la agencia Magnum de la mano de Henri Cartier-Bresson y Robert Capa. Desde 1955 viaja por el mundo como reportero. Actualmente vive en París.

Jan Rose Kasmir
(1950, EE.UU.) vive desde 2001 en Dinamarca, con su hija y esposo danés. 30 años después de esta foto, un periódico francés localizó a Jan Rose y en febrero de 2003 Marc Riboud la siguió a una protesta en Londres contra la guerra de Irak. Ella llevó consigo una copia de la fotografía de 1967 y el artista francés la fotografió de nuevo.

“LAS FOTOS QUE HICIERON HISTORIA. 1900-2011”, de Fernando García de Cortázar publicado por JdeJ Editores

7 COMENTARIOS

  1. Hello, i think that i saw you visited my site so i came to return the favor.I am trying to find things to enhance my web site!I suppose its ok to use some of your ideas!! gcfdedbkdecb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí