Ignacio Ferrando Premio Epson de fotografía panorámica


El creador de Abaco Digital, fotógrafo profesional desde hace 15 años ha sido el ganador en la sección de VR 360º de la EPSON Internacional. Después de dar la enhorabuena a Ignacio Ferrando Margelí, le pedimos nos comente la fotografía ganadora.

La fotografía del simulacro de rescate en la Maladetas fue la última de una serie que he realizado con los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil y con sus helicópteros. El objetivo de estas fotos esféricas era mostrar las actividades de estos «ángeles de la guarda» de la montaña desde un punto de vista diferente y aprovechando las ventajas que diferencian a la fotografía esférica de cualquier otro tipo de fotografía: la inmersión total y la interactividad. Con estas fotos se consigue que el usuario experimente la sensación de estar ahí… no hay encuadre, y lo que distingue una foto vulgar de una buena foto es la elección del punto de vista/toma…

En este caso queríamos mostrar un rescate en una pared desde un punto de vista especial, la del rescatador que acompaña al herido en la camilla que lo traslada de la pared al helicóptero. En este tipo de fotos no hay lugar a la improvisación ni a los fallos, no se puede repetir con facilidad; así que antes de hacerla hice muchos ensayos de la técnica y el material que iba a emplear.

La seguridad es un tema fundamental en este tipo de experiencias, hay que tener muy claro que todo está asegurado ya que la ley de Newton es implacable. Además como la técnica para hacer la panorámica es bastante compleja y debes concentrarte en la toma, todo lo demás debe de estar absolutamente controlado.

Para realizar la foto utilice una Nikon D3 con un objetivo Nikon 10.5 ojo de pez, la cámara estaba instalada en un monopié. A pesar de que había realizado muchos ensayos el día de la foto, no todo fue como estaba previsto y esto añadió dificultad a la toma. Afortunadamente pudimos encontrar soluciones para todo.

¿Cómo llegaste al mundo de la fotografía?

Mis inicios en la fotografía los debo a mi afición desde muy joven por la naturaleza y la montaña. En cuanto empecé a practicar alpinismo sentí la necesidad de guardar de alguna forma los paisajes, las luces y los buenos momentos pasados con muchos amigos.

En cuanto pude me compré una Nikon FM-2 y de forma autodidacta empecé a experimentar y de esos años guardo un montón de hojas de diapositivas Velvia… Cuando acabé mis estudios de ingeniería técnica comencé a trabajar en un servicio multimedia de la universidad y fue ahí donde hice realidad mi sueño de trabajar en lo que me gustaba, fotografías. En 1996 descubrí un nueva tecnología, QTVR, y me metí de lleno a investigar y a probar a hacer panorámicas interactivas.

En 1998, con un amigo fundamos la empresa Ábaco Digital y desde entonces me he especializado en la fotografía esférica y panorámica. En los últimos años he realizado algunos proyectos muy complejos y he investigado mucho en nuevas técnicas para realizar fotos esféricas «imposibles» que han tenido una gran repercusión en la red. Pero no he dejado de hacer fotografías de paisaje y de reportaje en mis viajes y mis salidas a la montaña y en 2009 publiqué un libro de gran formato de fotografías panorámicas del Pirineo.

¿Tu próximo proyecto?

En la actualidad sigo trabajando mucho en todo tipo de proyectos de fotografía esférica.  Desde hace unos meses también estoy experimentando en la realización de fotografías esféricas aéreas. Otro tipo de proyectos que estoy investigando es las gigapixel y las esféricas en 3D.

Etiquetas: , ,

Comentarios

  1. AYRTON360 dice:

    muy bueno!
    Felicidades, el trabajo de Ignacio es una maravilla !!!
    Ayrton

  2. Manuel dice:

    Para el que le pueda interesar. Ignacio va a realizar un taller sobre fotografía panorámica y esférica durante los días 2 y 3 de Julio en Madrid. Toda la información en:
    http://www.cecamultimedia.com/#fotopano

Añadir comentario

*