Juan Santos Navarro finalista en la WPY 2011

Biólogo y fotógrafo de la naturaleza. Así se define Juan Santos Navarro (Barcelona, 1964). Miembro de Portfolio Natural, AEFONA, Focus on Planet y de la Societat Catalana de Fotografs de Natura.

Este año has conseguido encontrarte entre los seleccionados en la Wildlife Photographer of the Year (WPY) que organiza el Museo de la Historia Natural de Londres, evento que ha contado con 40.000 fotografías de profesionales de 90 países. ¿Puedes comentarnos dos de las fotos seleccionadas?


Líneas sinuosas y azul eléctrico
La playa de Barrika (Vizcaya) es uno de los enclaves costeros mas fotografiados de nuestra orografía, de modo que encontrar un nuevo enfoque es siempre complicado. Tras varios viajes a esta zona, decidí buscar una aproximación que resaltase las perspectivas sinuosas que trazan los flysh al introducirse en el mar con marea media, pero dándole un “toque” especial con la luz del ocaso. Hubo suerte pues el reflejo en el agua acentuado por una exposición de 30″  da un tono casi eléctrico que caracteriza a la imagen.


Primeras luces
Realizada en la Cala dels Frares (Lloret-Costa Brava), la primera intención era la de captar el rojo rosado de un amanecer reflejado en el agua desde una de las composiciones clásicas del lugar, pero la luz no respondió a las expectativas.

Decidí esperar a que el sol empezase a iluminar la escena pero desde una posición diferente, y esta vez sí hubo suerte. El Roque central se tiñó de un tono naranja muy intenso, mientras que las nubes conservaban aun el rosado del amanecer.

El empleo de un filtro de densidad neutra junto a los degradados permitió aumentar el tiempo de exposición captando el movimiento de las nubes y creando esa atmósfera azul turquesa en la superficie del agua.


En tu página web (www.juansantosnavarro.com) entre las diversas secciones hay una titulada “Horizonte” que me parece un ejercicio bello y complejo creativamente. ¿Se trata de una secuencia?
A veces menos es más. Fotografiamos la costa intentando buscar composiciones personales, en casos intentando mejorar nuestra propia trayectoria, y en otros persiguiendo las imágenes soñadas de otros autores presentes ya en nuestro imaginario visual.

Jugamos con los primeros planos, el vaivén del oleaje, perseguimos esos momentos de luz mágicos que por breves nos esclavizan. Ir i venir, componer y disparar y vuelta a empezar, hasta que la luz nos abandona y entonces, solo entonces nos permitimos un respiro.

Esta breve serie titulada “Horizonte” pretende por momentos romper esa inercia. De composición minimalista, casi zen diría, pretende relajar al espectador dirigiendo la vista al horizonte. Para ello las imágenes se han compuesto situando a este en el tercio inferior de la imagen, y huyendo de los cielos más vistosos, intentan transmitir esa sensación de sosiego que nos invade cuando finalizada la sesión, podernos relajarnos y dejamos que la vista se pierda en el infinito marino.

Hay otra sección en tu página web que me ha llamado la atención: “Influencias”. Y ofreces al visitante una rica selección de fotógrafos. ¿A quienes señalarías en especial?
Una pregunta difícil de contestar, pues de todos ellos aprendes y cada uno aporta su sello personal. Pero si tengo que escoger, me decantaría a nivel nacional por Isabel Díez y Fernando Puche por la creatividad y frescura de sus imágenes, y a nivel internacional por Michael Fatali y Charles Chramer, ambos herederos de la escuela de Ansel Adams, por la vistosidad, colorido y calidad en sus composiciones.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

  1. J. E dice:

    Celebro que fotógrafos españoles den a conocer nuestra naturaleza y nivel técnico y creativo. Enhorabuena Juan. Y también agradezco la referencia que haces a Isabel Díez y Fernando Puche que me ha servido para conocer mejor su obra. Y M Fatali un descubrimiento del color para mi. Suerte.

  2. ANRAFERA dice:

    Felicitaciones por estas excelentes fotografías. Me encanta su tratamiento.
    Cordial saludo.
    Ramón

  3. Estupendas fotos y de una calidad técnica excelente. Enhorabuena.!

  4. Jose Suero dice:

    Muy buenas imagenes con calidad de talla internacional. Jose de Florida USA.

  1. […] a Juan Santos Navarro en fotoruta […]

  2. […] Juan Santos Navarro en focusonplanet Juan Santos Navarro en fotonatura Entrevista a Juan Santos Navarro en fotoruta Entrevista a Juan Santos Navarro en lecturaobligada Juan Santos Navarro en […]

Añadir comentario

*