Nació el 5 de Abril de 1.966. Vivió en Cádiz, aunque actualmente reside en Sevilla  (España). Fotógrafo de formación y vocación autodidacta, su primer contacto en el mundo de la fotografía fue en los años 1984-89. Colaboró en el año 92 en la elaboración del libro «La Universidad en Madrid. Presencias y aportes en los siglos XIX y XX».  Actualmente, y desde hace algún tiempo, se ha centrado en su pasión por la fotografía de viajes, haciendo trabajos de carácter documental.

De la exposición “La mirada de Camboya” elige una foto para comentar lo que más te cautivó de aquel país.

En general me cautivaron las personas, su forma de mirar (que es precisamente lo que da título a la exposición), su amabilidad y respeto a los demás, sus ganas de vivir. Es gente que a pesar de soportar la pesada carga de un genocidio reciente, es alegre y generosa.


En tu página hay una sección titulada “Mercaderes de Colores”. Coméntanos alguna de las fotos que incluyes y su pequeña historia.

Era un viaje que me fascinaba realizar. Tenía una imagen de la India como la de un país de alto impacto visual, vibrante y absolutamente lleno de una gran variedad de colores.  Y mi intención era clara: fotografiar al individuo en ese entorno colorista, en esa explosión de color.
De esa colección, hay varias realizadas en una especie de comuna en Agra, donde después de estar relacionándome un buen rato con ellos y tomar algún chai (té), nos pusimos a cantar una especie de carnaval de Cádiz indio. Yo cantaba coplas de carnaval mientras ellos intentaban acompañarme.

Creo que España está viviendo una etapa brillante con grandes fotógrafos en todos los campos. ¿Qué grandes de la fotografía te siguen inspirando?

Una de las mejores formas de aprender fotografía y sobre todo si lo haces de forma autodidacta, es viendo y devorando  trabajos de los clásicos. Siempre me ha gustado mirar sus obras. En mis inicios, quizá por mis gustos por la moda y el retrato, seguí a Richard Avedon, y a Helmut Newton.
Desde que me dedico a la fotografía de viajes, antropológica, me  inspiro en  maestros como Walker Evans y Ansel Adams. “Clásico” aunque vivo,  Steve McCurry. Es un referente al cual todos queremos imitar.
En España, actualmente sigo a varios fotógrafos entre los que destaco, Juan Manuel Castro Prieto, con su libro “Perú, viaje al sol”, Gabriel Brau, “Luces de África”, Tino Soriano, del que he adquirido  su último libro “Foto a Foto” .


¿En qué nuevos proyectos gráficos te estás moviendo actualmente?

Estoy preparando un nuevo proyecto de retratos en Marruecos, pero desde la composición y el posado, no realizando fotos robadas.

Jesús Botaro
Ha expuesto en Marzo del 2010 en Chaouen (Marruecos) , Encuentro de OUTA el HAMMAN, recibiendo el reconocimiento por parte de Director de la Ciudad Universitaria de Tetuán.
En Junio de 2010,  expone en el 1º Encuentro cultural Chaouen-Alpujarras, con la colección “Postales de un encuentro.”
Su trabajo, “La mirada de Camboya”, fue presentado en la Sala LA POLAROID  de Julián Ochoa, en San Fernando, Cádiz, y patrocinada por el Área de Cultura del Ayto.  de San Fernando, en la  Agrupación Fotogràfica Linense AFAL,  en Marzo del 2011,y n la Casa de las monjas del Ayuntamiento de Espartinas en Sevilla, en Mayo del 2011.
El 5 de Mayo del 2011, presentó el libro Institucional del Ayuntamiento de Chefchaouen con título Al borde e un poema». Sus fotografías  acompañan los versos de Abdelkarim Tabbal, uno de los mejores poetas de Marruecos. Se presentara en España, a principios de Octubre en la Fundación 3 Culturas, en el pabellón de Marruecos, Isla de la Cartuja, Sevilla.

7 COMENTARIOS

  1. Hola Jesús. Me encanta y da envidia tu estilo de fotografía y viajes. Pienso estar en la India proximamente. ¿Qué me recomiendas, dejar llegar los momentos o programar los reportajes?

    • Buenas tardes Mar.
      Te aconsejaría dos cosas, documéntate, y déjate impresionar. Al documentarte sabes, lo que puedes hacer y, lo que ya esta hecho.
      Espero haberte ayudado. Si quieres tienes mi email en mi Web. Un abrazo.

  2. Enhorabuena Jesús, siempre me han gustado tus fotos y me parece estupendo que cada vez más gente pueda disfrutarlas. Espero que continues con mucha ilusión y nos regales más imágenes de cómo ves el mundo a través de tu cámara.

  3. Enhorabuena Jesus, me alegra mucho saber que estas inmerso en nuevos proyectos y espero y deseo que podamos disfrutar de nuevo de tus fotografias en la sala de exposiciones de nuestra sede. Un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí