Mertxe Alarcón. Editora gráfica en Viajes National Geographic

En mis fotografías no busco nada con ellas me encuentro a mi misma

Tu anterior página web la abrías con un texto de Sarah Moon sobre la “luz, idioma mismo de la imagen”. En tu nueva presentación dices “Amo la fotografía y me sale del alma”. Elige una foto que te haya salido del alma y tenga esa luz indefinida.


Tengo miedo de pasar al lado de algo y perderlo… Todas esas condiciones climatológicas tan laboriosamente reunidas y que mañana ya no estarán.
Me emociono por la belleza que tengo ante mi, tan fugitiva. Por el sentimiento del instante que quiero capturar…
Siento la foto que está ahí, pero que se va…y eso también me desespera, porque me pregunto si estaré a la altura de ese privilegio

El capítulo “Mar” lo defines como “Mi mundo”. ¿Por qué? 

Soy buceadora, así que el Mar significa muchísimo para mí. Sumergida a decenas de metros me siento totalmente realizada…feliz y entregada. Mi imaginación vuela. Es un estado increíble…

¿Qué quieres transmitir con el tratamiento de color en la serie Dreaming?
La serie Dreaming es un proyecto realizado en la cosa Oeste de EE.UU. Autorretratos donde quise representar lo insignificantes que somos los seres humanos ante la naturaleza. Bosques y mar. Paisajes extraordinarios en los que me sentí pequeña pero muy arropada. El procesado simula un sueño…lo etéreo.


Abres tu portfolio con “Flores y plantas”. Has viajado y fotografiado en la India. ¿Es posible realizar este estilo de fotos después de visitar los barrios olvidados de Delhi por ejemplo?
Las flores formaron parte de mí durante mucho tiempo. Fotografiaba todo tipo de miniaturas cada vez que podía. Son todo un micro mundo bellísimo. La fotografía de viajes fue una etapa también, pero ese tipo de fotografía ya no me atrae. Combinarlo tenía su historia: olvidar la pobreza…


 ¿Qué grandes fotógrafos actuales te inspiran?
Sarah Moon y Antoine d’Agata son mis referentes. Los dos son franceses. Una todo dulzura y el otro todo agresividad.

Has participado en un taller con Eduardo Momeñe y titulado “La visión fotográfica”. Resúmenos la mejor idea de ese encuentro.
Eduardo Momeñe es una persona increíble. Recomiendo sus talleres totalmente. Pasaría días escuchándole y jamás me cansaría.

Trabajas como editora gráfica en la revista Viajes National Geographic, expones fotografía, eres coautora de un libro titulado “Cazadores de luz…” ¿hasta dónde quieres llegar con la fotografía?
“En mis fotografías no busco nada. Con ellas me encuentro a mi misma.”

Tino Soriano, autor del segundo libro de la colección “FotoRuta” es uno de los pocos fotógrafos españoles colaboradores permanentes de tu revista en la edición norteamericana. ¿Qué hace falta para trabajar con National Geographic?
No trabajo en National Geographic Americana sino en Viajes National Geographic. Son dos revistas distintas 🙂 Pero para trabajar en Viajes NG te puedo decir que nos encantan las propuestas de fotografías hechas con mucho cariño y con luces bonitas.

¿Se aprende fotografía viendo y estudiando la obra de un gran profesional y siguiendo sus datos técnicos como por ejemplo con la colección FotoRuta?
¡Por supuesto! Eso y a base de muchos errores. Una de las cosas más importantes es ser muy exigente con uno mismo.

www.mertxealarcon.com

 

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

  1. J. E dice:

    Hacía tiempo que no flotaba mi imaginación viendo fotos. Todo un estilo Mertxe

  2. Excelente profesional y excelente persona… como resultado un trabajo exquisito.

  3. Jose Miguel dice:

    Pequeño buen ejemplo de la calidad fotográfica de Mertxe; los que te seguimos sabemos de tu gran potencial y de tu capacidad para encontrar la foto allí dónde el ojo humano no llega. Eres grande Mertxe!

  4. Ainara dice:

    Me quedo con la última respuesta. Siempre he pensado que cometer errores es la mejor forma de aprender. Interesante lo de la serie «Dreaming», donde se pueden ver más fotos?

  5. Excelente tu trabajo, digno de toda admiración!

  6. Myriam Navarro dice:

    Realmente es como dices: «El procesado simula un sueño…lo etéreo», se flota dentro de las imágenes solamente con mirarlas, enhorabuena, un gran trabajo, intentaré ver más fotos sin falta. Un abrazo

  7. Mertxe, cuando he mirado el reloj de la barra de windows me he dado cuenta de que he pasado más de 24 min viendo sin palabras tus fotos… me parecen una pasada, mil gracias!

  8. Juanjo Pardo dice:

    Qué maravilla de imágenes… me inspiran. Gracias.

  1. […] Entrevista en Foto Ruta By mertxealarcon Entrevista en el blog de Foto Ruta. […]

Añadir comentario

*