Daniel Arranz, fotógrafo, viajero e informático

Creo que puedo volar titulas esta fotografía tomada en Camboya y que fue premiada en el Concurso Ron Brugal de National Geographic. ¿Nos resumes su historia? ¿Por qué elegiste esta foto para el próximo libro de Rosa Isabel Vázquez “Foto a Foto 04”?

Esta fotografía la realicé durante un viaje de más de un mes al continente asiático. Recorrí distintos países. Fue sobre todo en Camboya, un país pobre y con muchas dificultades, donde encontré gente maravillosa, siempre con una sonrisa para el extraño y un trato muy cercano. En los templos de Angkor, vi a un niño sentado, intercambié con él unas palabras, le dije que le iba a hacer una fotografía, me agaché para tener un encuadre apropiado y en ese momento su amigo salió corriendo de donde estaba y se puso completamente horizontal al suelo. Ante mi sorpresa, solo me quedó apretar el botón para conseguir esta entrañable fotografía.

La elegí para el libro porque plasma de alguna manera lo que busco en estos momentos, el factor humano, captar lo gestos de la gente, sus emociones, momentos mágicos que puedan transmitir algo, que puedan conmover. En la exposición de National Geographic, el público se sintió muy identificado con estos niños. Creo que esta foto transmite todo lo que encontré en aquel país: alegría, felicidad y ganas de vivir.

Cierto que los ojos de ese niño penetran la cámara y merecen el primer premio de Imagenius 2010. ¿Qué tipo de fotografía te atrae más, retrato, paisaje o bien tu cámara no pone fronteras?

En mi recorrido como fotógrafo he ido pasando por varias etapas. Empecé con el paisaje, es un tipo de fotografía que me gusta, pero sabía que necesitaba algo más. Dirigí mis estudios hacia la fotografía de retrato en estudio y noté como me empezaba a llenar, poder captar una mirada, una expresión, un gesto que produzca sentimientos. Sin dejar a un lado este tipo de fotografía, me embarqué en la aventura en la que estoy actualmente inmerso. No quiero poner fronteras a mi cámara, pero cuando vi por primera vez la fotografía de Steve McCurry “niña afgana”, su penetrante mirada, me inquietó. Decidí, en aquel momento, que la mirada de las personas es lo que mejor refleja el mundo complejo, impreciso y confuso que nos rodea.

El mayor premio de esta fotografía fue la opinión de una mujer peruana que se encontraba entre el público en mi última exposición. Me comentó que esa mirada resumía perfectamente el sentimiento de la gente en las zonas rurales de su país.

Segundo premio de concurso El Viajero de El País 2010. ¿Esperaste o te lo encontraste? ¿Y por qué un licenciado en Informática de Gestión termina viajando por el mundo haciendo fotos?

La historia de esta foto es curiosa. Siempre que viajo veo supuestas fotografías por todos lados, a veces no puedo evitar el pestañear como si mis ojos fueran las cortinillas de la cámara, abriéndose y cerrándose. En este caso me encontraba en Hanoi, en una moto-taxi; pasamos por delante de ese escaparate y vi una escena semejante a la de la fotografía. Sabía que había perdido la foto pero que podría hacer algo parecido. En ese instante le dije al conductor que parara, que allí me quedaba. De pie y pacientemente estuve esperando una escena similar a la que había visto encima de la motocicleta, cuando vi que aquella mujer venía hacia mí, armé la cámara y disparé.

Gracias a mi trabajo como informático, puedo viajar y pagar todos los gastos relacionados con la fotografía, pero es un entorno algo frío y distante, y la relación con los individuos es escasa. Con la fotografía, he conseguido una relación muy cercana con personas a las que probablemente no volveré a ver, algo que no había logrado hasta ahora. Por esto, preparo las maletas y emprendo un viaje en busca de la aventura fotográfica: del paisaje, del objeto o del rostro amigo. Esto me guía y me obsesiona, cojo mi cámara y voy tras la foto con impaciencia.

¿De todos los cursos que has hecho cual te ayudó más para hacer fotos como ésta?

Efectivamente esta toma resultó algo complicada. La suerte, como muchas otras veces, jugó un papel importante.

Empecé a estudiar iluminación en la escuela EFTI. Dejando a un lado aspectos como la parte técnica de la cámara o la composición, me vi fascinado por este mundo. Pero fue en los cursos de iluminación de Aulaimagenat donde ratifiqué y consolidé mis conocimientos, comprendí lo que es la luz y como afecta al resultado final.

En este caso no quise usar una luz externa como la del flash, para no perder el encanto de luces y sombras que proporcionaba la escena. Sabía que tenía que conseguir el equilibrio justo entre unas luces tan fuertes y unas sombras tan marcadas. Fue todo muy rápido, un diafragma muy abierto, una velocidad lenta y un ISO alto me permitieron captar la imagen tal y como la imaginaba.

Cuéntanos la historia que no vemos, si queda algo por contar

Era la tercera vez que visitaba Nueva York. Siempre me dirijo a Times Square un poco antes del anochecer para conseguir un equilibrio entre la iluminación ambiente y todas luces que relucen en la plaza. De día, el espectáculo de luces se pierde y de noche, el contraste entre luces y sombras es demasiado alto.

Nunca había visto a aquel cowboy. Cuando le encontré, observé como todo el mundo quería fotografiarse con él. Al ver que la situación era complicada, me acerqué para pedirle que posara para mí; muy amablemente lo hizo, pero fue justo cuando se dio la vuelta, el momento en que fui consciente de que tenía la foto que buscaba.

Le di el título de cowboy de medianoche porque recordé, al ver la figura de este vaquero con su sombrero, sus botas de diseño y su guitarra, a Joe Buck, personaje protagonista de la película de Schlesinger.

Mención de Honor en el concurso internacional de naturaleza y montaña MontPhoto. ¿Por qué la elegiste para el concurso? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Elegí esta fotografía por lo espectacular de la escena, quería captar la inmensidad del Perito Moreno y que el espectador pudiera hacerse una idea de toda esa grandeza. Creo que el acierto fue incluir a ese grupo de personas para tener una referencia de las proporciones de esa exuberante masa glaciar.

Mi intención es seguir viajando. Poder desarrollar y profundizar en esas inquietudes que ahora mismo tengo como fotógrafo. Retratar a personas, costumbres, escenas cotidianas y distintas formas de vida. Intentaré romper todas las barreras, dejando atrás las distancias, involucrándome cada vez más para conseguir una fotografía más cercana, más íntima.

DANIEL ARRANZ – www.danielarranz.es
Después de terminar sus estudios académicos de Informática, empieza a interesarse por la fotografía, realizando cursos en distintas escuelas como EFTI, Look – Escuela española de fotógrafos, Aulaimagenat  y otras. Su trabajo ha sido premiado en distintos medios tales como, National Geographic, El País, Iberia, entre otros. Sus dos grandes pasiones, la fotografía y los viajes, le hacen recorrer el mundo en busca de instantáneas originales e inéditas que muestra en su web y en distintas exposiciones.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Comentarios

  1. J. E dice:

    Viajé hace dos años a la Patagonia y disfruté de la vista del Perito Moreno. Pero no había visto ninguna foto Daniel que ofreciera ese contraste naturaleza-hombre con una dimensión tan especial.

  2. mercedesmolinero dice:

    Mi enhorabuena para Daniel el fotógrafo y el viajero más incansable que he conocido. Mi enhorabuena, también, porque en muy poco tiempo ha llegado a conseguir lo que a otros les ha costado años. Mi enhorabuena, otra vez más, por tu tesón, tu pericia y tus ganas de trabajar.

    P.D. Creo…, que tú también, puedes volar.

  3. rafaelarranz dice:

    Me he dado cuenta que tenía que contestarte aquí.
    Está claro que con Fotoruta has dado el paso a la profesionalidad.
    Y, desde luego, las fotos que has presentado son excepcionales.
    Mi enhorabuena.

  4. hoselito dice:

    Dani, eres el mejor!
    Insuperables fotos

  5. Alf dice:

    Joder qué bien!! Enhorabuena!!

    Besos.

  6. Pericles dice:

    Espectaculares fotos que auguran un futuro lleno de éxitos sin lugar a dudas.
    Enhorabuena

  7. Lourdes dice:

    Dani enhorabuena! Unas fotos fantásticas.

  8. Lourdes dice:

    Enhorabuena Dani, unas fotos fantásticas.

  9. Enhorabuena por la entrevista y, por supuesto, por tus magníficas fotografías.
    Un fuerte abrazo!

  10. Espíritu Paráclito dice:

    Iba a escribir: “Ya te lo decía Yo”. Pero, con tu talento, cualquiera es adivino de tu futuro. ¡¡Bravo Daniel!! Solo me resta decirte: Ve y no peques más. Tu fe, te ha salvado.

  11. BEATRIZ MARTIN dice:

    Es admirable que hayas buscado más allá de la vida cómoda que ya tenías, para lanzarte a buscar lo que de verdad quieres. Me alegro muchísimo por ti, porque trabajando, a base de sacrificios y mucha fuerza de voluntad estás consiguiendo “completar” tu vida. Un abrazo muy fuerte!!

  12. Karenina dice:

    Congratulations! Impresionante recopilación de fotografías, impecable entrevista, eres un apasionado de la perfección que inmortaliza sus sentimientos e impresiones cuando está frente a lo que será un éxito más en su vida profesional. Tus fotografías no sólo nos traslada a lugares y momentos que probablemente no veremos, ya que cada momento es único y especial, también nos muestra ese lado humano y real de otras culturas.

Añadir comentario

*