A. Olazabal fotografía el alma de la ciudad

En la entrada de web citas a Paul Klee: “El arte no refleja lo visible, sino que lo hace visible”. Elige y comenta una foto de tu web donde esta frase encuentre su definición. Y cita una foto de los grandes maestros en que se refleje la frase de Klee.


Creo que, como dice Paul Klee,  el arte va más allá de la función de representar y nos descubre lo oculto, lo que a primera vista no habíamos percibido y nos hace tomar una posición ante ello.

Por ejemplo en esta foto “Island 6”, el uso de un teleobjetivo nos lleva a acercar dos escenas con un contraste muy fuerte que nos hacen pensar en la forma en que se esta llevando a cabo el desarrollo urbanístico en ciudades como Shanghai.

La casa antigua que vemos en la escena “sitiada” por los nuevos rascacielos; se derribaría al día siguiente.

La ciudad y su arquitectura tienen un gran protagonismo en tu obra gráfica, por ejemplo en esta foto de Berlín o en la Lloyds Bank de Londres. Parece que en esos lugares y perspectivas no tuviera cabida el ser humano…


Si, la verdad es que a mi me gusta fotografiar estos lugares sin la presencia humana; la representación de la obra del hombre en su ausencia, que es una forma de acercarse a él.

A veces la ausencia de algo es la mejor manera de verlo.

Supongo que puede ser cualquier ciudad de EE.UU. ¿Qué buscabas hacer “visible” en esta ocasión? ¿Qué fotógrafos siguen siendo tu referencia?


Creo que esta foto representa el espíritu americano, con su parte de decadencia y de grandeza; seguramente se podía haber tomado en muchas ciudades de los EEUU, en este caso es de Nueva York.

En cuanto a los fotógrafos que siguen siendo una referencia para mi, estarían por supuesto los clásicos americanos como Robert Frank, Walker Evans, Diane Arbus….y otros.

¿Nos puedes resumir tu trayectoria profesional en el campo de la fotografía hasta llegar a esta toma?


Empecé en serio con la fotografía haciendo encargos de plantas industriales (refinerías, plantas potabilizadoras…etc.) y arquitectura. Luego derivó en mi trabajo personal, que en principio se centró en paisaje urbano y en este momento me encuentro desarrollando nuevos proyectos que me llevan a trabajar con el elemento humano.

En el próximo libro de Rosa Isabel Vázquez, “Foto a Foto 04”, participas como fotógrafo invitado con una toma de la ampliación del Brithish Museum, realizada por Norman Foster.  La foto que ahora has seleccionado nos lleva imagino a China. ¿La fotografía es una técnica y un arte que se puede aprender o cada fotógrafo tiene que inventar su propio camino?

Pues, supongo que los caminos son infinitos, pero creo que seguramente el equilibrio esta en una mezcla de las dos cosas, por una parte conocer el lenguaje fotográfico y su técnica y por otra desarrollar un trabajo personal, lo que implica una búsqueda que te lleve a una forma de expresión propia y esto ya es mas complicado.

Quería aprovechar para agradeceros la oportunidad de participar en este libro, que me parece una fantástica y novedosa iniciativa.

Antonio Olazábal  (Madrid) – www.antonioolazabal.com – www.aolazabal.com

Fotógrafo autodidacta. Comienza a exponer sus trabajos en el 2004, realizando desde entonces  numerosas exposiciones colectivas e individuales. También ha participado en ferias nacionales como Estampa, Art Madrid, Madrid Foto e internacionales como Berliner Liste.

Su obra ha pasado a formar parte de colecciones públicas y privadas, de las que se puede destacar: Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Seguros Santa Lucia y British Petroleum.

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

  1. genial, me encantan sus fotografias !!!

  2. J. E dice:

    Comparto la opinión de la amiga Selva Argentina. Un estilo y a la vez fotos diversas

  3. Albert S.AR. dice:

    Las fotos son espectaculares, sobretodo la primera me parece perfecta!!

Añadir comentario

*