Alberto Vicente Mayo o el encanto de la fotografía nocturna

Su especialidad actual es el mundo de la arquitectura

¿Cuántas fotos y pasos hasta llegar a esta toma? Anima a los aficionados a la fotografía a seguir descubriendo este arte y técnica

Pues esta es la típica foto representativa de un ese lugar muy común que todos tenemos y que vemos cómo va cambiando con el tiempo, las estaciones, la hora del día, etc. Actualmente me encuentro trabajando en Barcelona y esta es la vista que tengo desde mi casa; es un lugar que no me deja de sorprender y todas las tardes al llegar a casa abro las cortinas del salón para verlo. Ese día en concreto me atrajo el reflejo de la iluminación sobre las nubes bajas sobre el Tibidabo.


Uno de los enlaces de tu web es con la página de “noctámbulos”. ¿Te atrae la noche?

Pues la verdad es que la fotografía nocturna es una disciplina en la que durante mucho tiempo me he sentido muy cómodo, por el ritmo de vida actual ya no lo practico tanto. Pero los resultados conservan la magia de la no inmediatez, ya que necesitas tiempo para aprender que es lo que va a salir en la foto tras varios minutos de toma. Con un poco de practica aprendes a observar cómo se mueven las nubes, los regueros de agua, las olas….es apasionante cuando empiezas a controlar esos elementos.  El enlace a www.noctambulos.org se debe a que participé en su fundación. Actualmente  tiene un foro que es un referente para la gente que se quiere iniciar en la fotografía nocturna.

¿Por qué abres tu web con una galería dedicada a la arquitectura? ¿Tienen vida los edificios o hay que perderse en la ciudad para encontrarla?

Por mi trabajo tengo mucho contacto con proyectos de arquitectura singular y obra pública, lo cual me ha permitido desarrollarme en esa disciplina. Los edificios son unos maravillosos modelos, pero para sacar todo su provecho debemos aprender cómo la luz exterior se relaciona con ellos; es necesario un proceso de observación antes de sacar lo mejor de un edificio, lo cual no siempre es posible. En mi caso prefiero perderme un tiempo largo en el edificio antes que salir por la ciudad a buscar una foto. Siempre se fotografía mejor a un modelo cuanto más se conoce al mismo.

¿Por qué este paisaje en blanco y negro? ¿Qué maestros de la fotografía de la naturaleza te siguen inspirando?

El paisaje en blanco y negro me parece muy complicado, ya que al prescindir del color otros elementos toman mayor peso influyendo más la composición la  textura, etc. En esta foto en particular por el volumen de las nubes y la textura de la roca me decidí por el blanco y negro. En cuanto a la inspiración, me gusta ver mucha fotografía, desde los pesos pesados de la fotografía hasta pasar horas ojeando fotos en internet, ya que el nivel de muchos aficionados es muy alto. Si tuviera que elegir un maestro, me puedo considerar fan de Chema Madoz.

Evocar, inspirar, reflejar…dicen es arte y esta foto evoca. Cuéntanos la historia y la técnica de aquel momento y toma.

Bueno, normalmente la persona que hace la fotografía no puede evitar revivir el momento, y la verdad es que en mi caso es menos glamuroso de lo que le pueda evocar al espectador. Tuve que improvisar una bolsa de plástico para proteger la cámara ya que estaba lloviendo sin parar; la funda de agua que llevaba era bastante engorrosa y no me dejaba manipular bien la cámara. La verdad es que es un lugar muy inspirador, cada trozo de hielo te atrapa y da igual que llueva o truene, no puedes parar de hacer fotos. Recuerdo que cerca de mí estaban unos pescadores Inuit, protegidos de la lluvia dentro de su barca, mirando y sonriendo, supongo que no entendían que era lo que me fascinaba tanto.

Ver PDF «GROENLANDIA, El país del hielo»

Me sorprende y atrae este retrato. ¿Cómo definirías su magia? ¿Está retocada? ¿Qué opinas del photoshop en los retratos?

Bueno quizás la expresión de Patricia, que es la modelo, refleje el momento de hacer la foto. Yo le estaba pidiendo que saliera del agua deprisa y se lanzara hacia atrás, lo cual fue bastante divertido;  cuando ya no pudo más se quedó en esa posición esperando que le dijera que era lo siguiente. Quizás lo que te atraiga es la expresión de naturalidad que despide, como si la conocieras de algo.

La foto tiene un procesado muy sencillo, básicamente se “desaturó” ligeramente el color. La luz proviene de un reflector circular de color plata, el cual le da ese tono blanquecino a la piel, así como una luz algo dura. En cuanto al procesado sí soy partidario de maximizar el potencial del archivo;  lo que no me atrae es la modificación de los elementos originales. Otra cosa es que sea un trabajo publicitario o de otra disciplina en la que la fotografía sea en sí una herramienta más.

www.albertovicente.es

Alberto Vicente Mayo, de formación ingeniero. Como de joven nadie tiene a bien regalarle una cámara debe esperar a su primer sueldo para adquirir una máquina analógica de segunda mano, pero mala suerte, el mundo digital está comenzando así que aparca la cámara analógica.

Así que se inicia en la fotografía digital gracias a la cámara de fotos de la empresa donde trabajaba. El recorrido ha sido largo; conoce a alguno de los que pondrán en marcha el proyecto de Noctámbulos, proyecto que le ha ayudado al desarrollo de la técnica fotográfica. Algunas de sus fotos se han publicado en prestigiosas revistas de arquitectura  y otros medios.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

  1. J. E dice:

    Valor en tus fotos desafiando la noche. ¿A qué hora de luz está hecha la foto de la modelo saliendo del agua? Es diferente.

  2. Alberto dice:

    Está realizada a mediodía, la luz proviene de un reflector. un saludo

  3. Jorge Santos dice:

    Alberto es además de un gran amigo, uno de los fotógrafos que conozco que más innova en su fotografía. Sus fotos no son «comunes». Sus puntos de vista son distintos y es una de las personas que más me inspira. Siempre vale la pena ver que es lo que está haciendo. Ver sus fotos reconocidas en un gran placer.

  4. CARMEN (Almería) dice:

    Alberto tiene la capacidad de plasmar en una foto lo que nadie puede ver a simple vista. Tiene el «Don» y la sensibilidad que hacen de sus fotos un placer para el que mira.

  5. marta dice:

    Ahora que me estoy metiendome de lleno en el mundo de la fotografía de arquitectura, o lo intento, estás siendo para mí toda una referencia tu manera de mirar a través de la cámara y tu limpieza en las imágenes.
    Me encantan tus fotos!!

  6. Me encantan tus fotos nocturnas, me enamora esta tecnica como a ti 😉 sigue asi!!

Añadir comentario

*