Armando Aguilera, plata en Fonamad


Coméntanos la pequeña historia de esta foto
Pues como casi siempre las fotografías guardan su historia anecdótica, y esta no iba a ser menos.
Este carbonero es vecino en la finca de un familiar mío desde hace dos años que sepa yo por frecuentar el comedero- bebedero que se montó en su tiempo con el propósito de realizar sesiones fotográficas a las aves del lugar. En los primeros meses de invierno venía él solo, y al mes siguiente volvía con un acompañante, pudiendo ser más bien su compañera y al año se podían contar unos cuatro carboneros rondando el lugar que quizás eran los hijos de la pareja.

¿Antes de disparar viste la secuencia o perfección del reflejo?
Sí, con ese propósito precisamente fabriqué un pequeño estanque de 2 x 2 m para poder hacer fotos de reflejos a todos los pájaros que pasaran por dicho lugar y se pararan a beber.

¿Puede llegar un aficionado a utilizar este método sin una iniciación especial?
Concretamente esta especialidad de fotografía es una de las más difíciles que  pueda a ver de todas las que existen, dada la dificultad de ajustes que se tienen que hacer tanto en la cámara como en los flashes y también en la fotocélula de disparo. La iluminación con los flashes en manual y sus etapas de potencias es la parte más engorrosa, pudiendo usarse hasta seis unidades para realizar un buen fotograma.
Es necesario tener años de experiencia con una buena base en conocimientos de fotografía para trabajar con el equipo fotográfico en manual y lo principal, llevar muchas horas de campo observando la naturaleza; y todo sin hacer el más mínimo daño al ave, mamífero o insecto que se quiera fotografiar.

¿Dónde, cómo y por qué está foto?
La foto se realizó en un viaje organizado para hacer un reportaje del Parque Natural de las Bardenas Reales en Navarra y su característico paisaje desértico y erosionado.
Es el monumento natural y símbolo de las Bardenas e incluso de Navarra por excelencia; llamado “cabezo de Castildeterra” y conocido también como “chimenea de las Hadas”. En el mismo lugar y de cuerpo presente se palpa en el ambiente la erosión producida por el agua y el viento provocando una inseguridad cuando se está cerca del monumento, de un desmoronamiento de la losa de piedra que descansa sobre la columna arcillosa con la sensación de caerse al vacío. Y con el tiempo ese es el destino que tendrá. No se sabe si será dentro de cien años un mes o se esta cayendo en este momento, acabándose por desgracia con este emblema natural.
Por esta razón me propuse hacerle una foto fuera de lo común, una toma nocturna de larga exposición viéndose el monumento entorno a un cielo de estrellas girando sobre el eje de la tierra.

¿Cuál  ha sido el recorrido en el campo de la fotografía hasta llegar aquí?
Cuando empiezas a meterte de lleno con la fotografía de naturaleza, es cuando ves que las fotos que haces te despiertan un sentido interno, por captar detalles que antes no los veías y que ahora puedes plasmarlos en el siguiente trabajo fotográfico que quieras realizar dándote un aliciente y ánimo de ilusiones. Puede pasar con la fauna o en este caso con la modalidad de paisaje, el cual deseas sacar el mejor partido tanto en colorido como en composición, nitidez, y si llegara el caso hasta en aromas.
Estar metido en el mundo de la fotografía de naturaleza supone seguir en un constante aprendizaje con la cantidad de libros y revistas que salen al mercado los cuales tenemos la posibilidad de ser auto didactas por las explicaciones que se hacen y el reportaje fotográfico que se incluye.
La técnica de fotografía nocturna de larga exposición no es muy novedosa que se diga, ya que se hacía con cámaras antiguas como las de placas; pero con el adelanto que tenemos en la era digital podemos ir aprendiendo de los fallos que suceden casi en el mismo momento de disparar la cámara viendo los resultados en el monitor y corrigiendo para el nuevo fotograma.

¿Qué fotógrafos han sido tu referencia y qué foto te hubiera gustado hacer de alguno de esos maestros?
Para que sirva de referencia y escoger buenos fotógrafos de naturaleza por excelencia han sido los que ha tenido en plantilla la revista de National Geogrphic:
Frans Lantihg, Stephen Dalton, Jim Brandenburg, Mark W. Moffett, Alan Murphy, y por otra parte, Jose Benito, Francisco Mingorance, Ricardo Vila, Jose Luis Rodríguez, Rafa Ramos, Miguel Lasa, Javier Alonso, Jorge Sierra. Y no puedo seguir pues tenemos fotógrafos muy buenos en España que siempre me dejaría alguno sin mencionar.
La foto que me hubiera gustado hacer o por lo menos poder intentarlo, sería una de alta velocidad realizada por Stephen Dalton de un lagarto basilisco corriendo por la superficie del agua.


Esta foto pertenece a un trabajo tuyo sobre mimetismo en animales. Entiendo que es un autillo y como rapaz nocturna, tendrías que poner paciencia y tiempo en su realización…
Para hacer buenas fotografías de seres vivos en la naturaleza es conveniente tener una base de estudios en biología bastante elevada; saber la mayor cantidad de características que pueda tener el animal al que quieres fotografiar es primordial; conocer su periodo de reproducción, su alimentación y forma de cazar, el hábitat y sus lugares preferidos, etc.
Y para encontrar a este autillo se aplicaron algunas de las características que he comentado anteriormente, principalmente el hábitat y sus lugares preferidos, se buscaron por una arboleda, concretamente moreras no muy altas y bastantes frondosas que días anteriores al atardecer se escuchaban los cantos melodiosos y aflautados de los machos llamando a las hembras; localizándose un par de ellos.
Este de la fotografía se encontraba a media altura de la morera, como a unos tres metros escasos de mí y confiando en su plumaje mimético no echó a volar y eso que miré cuatro veces donde estaba el pájaro viéndole porque movió la cabeza. Me di la vuelta sin mirarle y fui a por la cámara y el objetivo largo montando el flash para sacar más detalle pues estaba en la sombra.


Tu reportaje en Río Tinto me recuerda ahora la iniciativa que ha organizado el fotógrafo sueco Staffan Widstrand, director de marketing del proyecto “Rewilding Europe”.  Y la labor de tantos profesionales de la fotografía en defensa de la naturaleza. Staffan es el autor del prólogo del libro de Rosa Isabel Vázquez y José Antonio Fernández. ¿Se puede perfeccionar el arte con la ayuda de libros y la experiencia de otros fotógrafos?
A Rosa Vázquez y Jose Antonio, los conozco desde que se fundó fotógrafos de naturaleza de Madrid “FONAMAD”, tienen un toque especial para componer en fotografía de paisaje creando muy buenos trabajos y aportando fotos para las exposiciones que se hacen en la asociación.
Espero que tengan suerte con el nuevo libro y desde aquí les doy mi más sincera enhorabuena.

Armando Aguilera CV
Mi pasión por la fotografía empezó con las salidas al campo y recorridos que hacía a lugares tan pintorescos como la Pedriza y las lagunas del Peñalara. Sitios donde puedes recrearte en componer los paisajes que encuentras en tan poco espacio.
Otro tipo de modalidad con las que empecé fue la fotografía macro, bastante entretenida por la cantidad de insectos que se pueden encontrar en la naturaleza y la facilidad para fotografiarlos. Mis nociones en fotografía los obtuve en libros y revistas, pero donde más partido pude sacar fue en un curso de fotografía profesional que salía en fascículos de diez tomos, muy completos y bien explicados.
www.armandoaguilera.com
www.countrysessions.org

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

  1. Anna Sánchez Silvente dice:

    Mis felicitaciones para Armando Aguilera porque se nota que hay mucho trabajo detràs de estas fotos,mucha nitidez,y el color es muy hermoso, y la foto del buho me encanta, pero todos son especiales……

  2. Felicidades por la entrevista y por tus estupendos trabajos, Armando. Y muchas gracias por tus buenos deseos. Un abrazo.

  3. te felicito por esas fotos tan hermosas que orgullo que estes entre mis amigos del face gracias y millones de besos 😉

  4. que hermosas fotos gracias por estar en mi face amigo DIOS te bendiga 😉

  5. Me complace mucho poder sacaros algunos sentimientos con mis fotos y gracias a vosotras, es todo un placer leer vuestros correos.
    Chao.

  6. No había visto la entrevista hasta ahora Armando.

    Enhorabuena por tu trabajo y sigue deleitándonos con tus magníficas fotos.

    Un abrazo.

  7. Gracias Javier intentare hacerlo lo mejor posible, porque me gusta deleitaros con mis exquisiteces. Estoy trabajando en un nuevo comedero y espero sacar alguna foto que sea destacable.

    Un saludo

  8. Daniel Jara dice:

    Hola Armando. Me pasa como a Javi, que no había visto tu entrevista.

    Un trabajo fantástico el que vienes realizando desde hace tiempo. Seguro que vas a seguir consiguiendo premios. Estoy deseando ver esas fotos del nuevo comedero del que me hablaste.

    Un abrazo

  9. Pedro Expósito Pedrero dice:

    Muy buenas fotos y entrevista, sigue asi…

    Saludos

Añadir comentario

*