Siempre he dicho que hacer una foto buena es fácil, pero hacer buena la foto que se necesita, requiere experiencia y método, conocimiento del medio. En cualquier caso, los encargos comerciales me llegan por el estilo y forma de componer y el dominio de la iluminación, para crear imágenes. 


¿Cuál fue el recorrido hasta llegar a esta composición? ¿Por qué blanco y negro?

Esta fue la primera serie del ciclo del embarazo. Las imágenes anteriores fueron obras sueltas de embarazos próximos al parto, más pensados por y para la madre, que sentía la necesidad de recordar la transformación de su cuerpo.

En este caso, la madre es una maquilladora con la que había trabajado y al quedarse embarazada me propuso el seguimiento mes a mes. Este proceso solo puede conseguirse con la voluntad de la madre, que ha de combinarse su tiempo dando prioridad al proyecto sobre las muchas cosas que ocurren durante un embarazo.

La posición la decidimos en base a la necesidad de mostrar la evolución de una forma gráfica. Laura propuso esta postura y me pareció muy adecuada, teniendo en cuenta que trabajaríamos con cámara de gran formato y necesitábamos una posición cómoda para ella y que permitiese un enfoque selectivo que aporta el formato de 4×5 pulgadas, trabajando con diafragmas abiertos., para centrarnos en el crecimiento de la barriga y posterior nacimiento de Kirsi, la niña.

En aquella época, no existía la captura digital y los profesionales utilizábamos el sistema de Polaroid 4x5pulgadas para ver resultados antes de disparar el original definitivo en soporte de transparencia color. Era la fotografía instantánea de la época, con múltiples variantes, desde el conocido papel color, pasando por blanco y negro en papel y el tipo de soporte que utilicé para este trabajo, un material que disponía de Negativo plástico y copia papel BN.

Al tratarse de un trabajo personal, decidí utilizar película POLAROID BN con negativo y copia directos, por un motivo: “Ver resultados de forma instantánea sabiendo que el negativo POLAROID era un soporte adecuado para obtener copias posteriores”, como ocurre hoy en día con cada captura digital.

¿Foto de encargo, publicidad o pura creación? Hablas de “creatividad sin limitaciones en las aplicaciones comerciales”. ¿Lo consigues con frecuencia?

En los encargos publicitarios todo está parametrizado y orientado por los directores de arte o diseñadores;  el trabajo de creación en estos casos se basa más en la profesionalidad y la pericia técnica para crear imágenes que representen las ideas de un tercero.  En el trabajo personal como en la serie CICLOS cuando me permito la creatividad sin limitaciones, por tanto mucho más fácil de realizar. Siempre he dicho que hacer una foto buena es fácil, pero hacer buena la foto que se necesita, requiere experiencia y método, conocimiento del medio. En cualquier caso, los encargos comerciales me llegan por el estilo y forma de componer  y el dominio de la iluminación, para crear imágenes.


En tu portfolio destacas algunos trabajos especialmente en el campo de la arquitectura. ¿Quedó satisfecho el cliente con este trabajo? ¿Qué valores destacas en este dossier?

El cliente quedó satisfecho, porque yo quedé satisfecho (no había cliente) un fin de semana familiar en Valencia ante una arquitectura tan espectacular que obliga a cualquier fotógrafo. Cuando un tema es potente, facilita el trabajo de creación fotográfica, sobre todo si la luz acompaña como me ocurrió en esa ocasión. Hay miles de fotografías espectaculares de la ciudad de las Artes, porque tiene miles de detalles que juegan caprichosamente con la luz del Mediterráneo.


Retrato, deporte, publicidad y un mucho de originalidad. ¿Resultó sencilla la sesión con Jorge Lorenzo?

Lo principal para conseguir un buen retrato es la actitud  del retratado, la predisposición es sinónimo de resultado satisfactorio, es el trabajo del retratista, conseguir esa actitud. En el caso de Lorenzo estamos ante una persona obsesionada en conseguir metas con resultados positivos; es competitivo y  muy profesional, factores combinados que facilitan el trabajo como con cualquier personaje público que desea disponer de buenas imágenes de si mismo.

En este caso la idea del director de arte “Lorenzo contra Lorenz, el hombre contra la máquina”, acabó distorsionada por el cliente, como en muchas ocasiones. Se realizó una tercera toma con camiseta blanca que acabó siendo la utilizada en sustitución del cuerpo desnudo (censura comercial por criterios de última hora).


Una de tus exposiciones se titula “El agua” y esta foto pertenece a dicha exposición. ¿Nos comentas esta foto y la génesis de la exposición?

Las fotografías para usos editoriales son las que permiten mayor libertad de creación. Esta serie pertenece a uno de estos trabajos de encargo con “libertad” donde la necesidad eran grifos de agua corriente / potable / en gama de azules corporativos y estética unificada. El cliente final, Grupo AGBAR, se dedica a temas de conducción de agua, y la diseñadora propuso ilustrar la memoria de empresa con fotografías de grifos de agua utilizando la técnica de Polaroid transferido que aporta texturas y tonalidades azul-verdosas. Para conseguir tonalidades azuladas, eliminando las verdosas, se trabajó con luces magentas que compensasen  los verdes, poco atractivas para un tema de agua de consumo. Los grifos fueron fotografiados en estudio creando pequeños sets que simulaban localizaciones habituales. No te planteas lo difícil que puede ser encontrar grifos variados y estéticos, hasta que los necesitas.

El uso del enfoque selectivo en la sombra permite centrar la atención en lo realmente importante en toda la serie, “el agua” como elemento común. El grifo pasa a ser un elemento gráfico dejando en segundo plano su materia. Las sombras azules nos transportan a un espacio exterior, como si se tratase de un grifo en la pared exterior.

¿Cómo Presidente de la AFPE cuéntanos los objetivos de la asociación?

Actualmente no soy presidente, soy un simple asociado “proactivo” colaborando con la junta actual, presidida por Joan Roig, en todo lo que puedo y en particular coordinando los premios Luz de fotografía profesional de España. www.afpe.pro/asociacion/objetivos

Los premios LUX son una forma de revisar las obras mejor valoradas por un jurado independiente, que se han presentado a concurso, para conocer los autores de un sector cultural que pasa por delante de todos de forma desapercibida. Son imágenes fotográficas incluidas en soportes y aplicaciones comerciales muy variadas.

Dedicado a la fotografía de comunicación, Javier Sardá desarrolla su actividad en el campo profesional y personal, con tres colecciones expuestas en diversas ocasiones.
Las imágenes que realizo estudio suelen ser bodegones pequeños / medios (joyería, cosmética, alimentación, efectos especiales  y retratos. Las hechas fuera del estudio giran en torno al retrato, arquitectura, reportaje e industria.
He impartido cursos de fotografía y numerosos talleres iluminación de especialización.
Siempre he considerado la necesidad de colaborar para mejorar y el asociacionismo ha sido una opción coherente con mi forma de pensar.
En 2009 decidí formar parte de la cooperativa visual producción estudio sccl, trabajando en equipo junto a otros dos fotógrafos, con los que compartir y complementar las necesidades de la producción diaria. La creación de obra requiere del esfuerzo personal, en la soledad o de forma colectiva, pero en cualquier caso se crea para compartir el resultado. Desde hace mas de 10 años, aposté por disponer de página web para mostrar mis imágenes pero en aquellos momentos disponer de un espacio en un servidor era muy costoso.
Este año he creado mi nueva página web, más personal, www.fotosarda.com  con información más personal y vinculando a los diferentes servidores en los que tengo imágenes fotográficas. Internet esta siendo la herramienta más libre y asequible para mostrar la obra de los creadores y en particular de las obras de dos dimensiones como son las fotografías.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí