Manuel Vilanova un aficionado y artista en blanco y negro

“El color es como la prensa diaria…el blanco y negro es la poesía, lo excepcional, con capacidad para conmover.”


Entras en el campo de la fotografía “por culpa de tus amigos” en el 2008.  ¿Nos puedes explicar ese camino? Y la génesis de esta foto

Convivir cerca de algún apasionado de la fotografía, hace o que acabes odiándola o que al final ella te conquiste también a ti. Si a eso le añadimos que tu esposa te sorprende regalándote una buena cámara fotográfica en tu 25 aniversario de boda, parece que invite aun un poco más, y así una cosa trajo a la otra.

Muchas veces al ver un anuncio de una campaña publicitaria agresiva, te dan ganas de gritar a los cuatro vientos “no somos borregos”  así que en el mismo instante en que vi el cartel publicitario, se me generó unas ansias locas por responder a la provocación. Intente plasmar rechazo, pez grande come a pez chico, pero pez chico debería enfrentársele, voracidad del marketing publicitario, resistencia a la manipulación mediática… y no encontré mejor modo de hacerlo.


Por qué eliges el blanco y negro como plataforma de expresión de tu obra gráfica?

Aunque en un inicio, siendo tardía mi afición, comencé con el color, pronto aprecié que este no es capaz de darme la intensidad que intento transmitir. Los pensamientos, sentimientos e intemporalidad que busco en una fotografía no lo consigo de ningún otro modo, como con el blanco y negro.

Me atrevería a decir que para mí el color es como la prensa diaria, cotidiana, que si bien es necesaria e informa no deja de ser normal, rutinario; el blanco y negro es pues la poesía, lo excepcional, con capacidad para conmover. Parafraseando a cierta campaña publicitaria el color seria desde mi punto de vista el… “cuece, pero no enriquece”

No es que no me guste el revelado en color, es simplemente que me siento más cómodo revelando en B/N: el día que el color me atraiga mas, igualmente lo haré con el mismo cariño.


¿Quiénes son tus referencias en este campo de la fotografía?

Mis amigos, por eso les culpo a ellos de mi pasión. Al convivir día a día y ver sus trabajos han ido calando en mi modo y métodos de trabajo, son varios pero quisiera resaltar a dos.

Xavier Ferrer Chust (www.xavierferrer.com), nadie conozco como el, capaz de ver una fotografía cuando todos estamos viendo cosas pasar; diríamos que es mi faro en referencia a la técnica fotográfica y la composición.

Santos Moreno (www.santosmoreno.com) es el que ha sabido hacerme fácil lo que imposible, apoyándome en sus técnicas consigo resaltar o atenuar sin apenas complicación, aquello que deseo en una fotografía, por lo tanto es mi referente en el revelado o edición.

Soy consciente de que ellos tienen una cultura fotografía a años luz de la mía y sus referentes serán personajes como  Henri Cartier-Bresson o Frank Cappa, pero ellos, entre otros, son mis “Cartier” o “Cappa”


Formas partes de la Agrupación Sarthou Carreres [www.afsarthou.com ] donde hay un concurso fotográfico convocado. ¿Te presentarás?

El año pasado ya lo hice, quedando finalista en el apartado del premio social. Este año lo volveremos a intentar, es difícil no hacerlo cuando los demás te animan con tanto ahínco.


Coméntanos alguna de las fotos premiadas que te hayan llamado la atención

Me llamo gratamente la atención el trabajo que presento el ganador de año pasado, un miembro de nuestra agrupación fue capaz de conseguir el premio del concurso nacional. Su nombre es Carlos Bravo (http://carlosbravo.wordpress.com/ ) y mentiría si dijera que no tengo cierta debilidad por él; creo que esta llamado hacer grandes cosas. Esta es la colección que presentó y que ganó el concurso el año pasado; su trabajo habla por sí solo.

 Me decías que al ver la insistencia de tus amigos y el éxito en Facebook te planteas concursar con tus fotos. ¿Las redes sociales son una plataforma de conocimiento para los aficionados y profesionales de la fotografía?

Para mí lo han sido.

Que fueran mis amigos, a los que veo día a día y admiro como fotógrafos, los que me dijeran que mis fotos no estaban nada mal, no dejaba de parecerme condescendiente. Pero que gente que ni conozco, que no sabe quién soy, me anime y me ayude a crecer como lo están haciendo, ha reforzado la confianza en mis trabajos, a la vez que ha dado sentido a las críticas de mis amigos, pues se contrastan en un medio emocionalmente menos permeable.

A la vez me permite disfrutar de los trabajos de los demás de una forma más directa y cómoda.

 ¿Cuáles son las webs que más visitas?

Como no podía ser de otro modo las de mis amigos, aparte de las que ya he ido apuntando en el resto de la entrevista, resaltaría la de www.ralfpascual.net


¿Has asistido a algún curso de fotografía?

No.

Pero si he asistido a un taller de revelado digital de los impartidos por mi amigo Santos Moreno; ese día se me hizo la “luz”  en el tema, lo veía como un obstáculo insalvable y él me ayudó a que se convirtiera en algo creativo y fácil.

Además de estos encuentros ¿crees resultan un apoyo las obras de divulgación en el campo de la fotografía?

Cualquier sistema de divulgación, edición, publicación que nos haga accesible la información deseada y necesaria es siempre positivo, tanto para el que la ofrece como para el que la busca.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Comentarios

  1. J.E dice:

    Blanco y negro…como «El Artista» en cine.

  2. Fantástica obra fotográfica, es increible como transmite estas fotografías, las emociones y los mensajes que dan, ya no se puede decir que este artista es un aficionado.

  3. En realidad me dedico a la fotografía de bodas, pero también hago fotografía para mí, la que me gusta, la que no me pagan. Acabo de conocer a Manuel en Facebook y es realmente fascinante su trabajo en blanco y negro.

  4. luis serrano dice:

    Sigo habitualmente a Manuel Vilanova en facebook y lo cierto es que su manera y modo de trabajar el byn permite, que como él mismo dice, transmite la realidad de tal manera que uno en un momento dado, deja de admirar la técnica magistral, para quedarse hipnotizado con lo que la vista alcanza a ver. Un gran fotógrafo

Añadir comentario

*