Ofelia de Pablo retrata el “Invisible genocidio” en Guatemala

New York Times reprodujo su reportaje y CNN “el otro mundial de fútbol”

Te dedicas al fotoperiodismo independiente desde 1992. Al abrir tu web surgió esta foto, un “día en la vida de un geisha”. Preciosa composición y juego de color que abre una historia que nos gustaría compartieras con nosotros. ¿Cuál fue el primer encargo que recibiste como fotógrafa?

El mundo de las geishas es un universo oculto y misterioso. Solo existen 800 geishas en el mundo y poder adentrarse en su vida ha sido un regalo fascinante. Pocos fotoperidistas del mundo han tenido la oportunidad de entrar en el interior de la Universidad de las Geishas (estudian 4 años para ser geishas) o compartir una noche con ellas agasajando a sus clientes. Entrevistarlas dentro de la okiya ha sido un privilegio; es como poder asomarte por una pequeña rendija a otro universo. El mundo de las “obras de arte en movimiento” como reza su nombre

El primer encargo fue para la revista Interviú, un reportaje titulado: “Cómo morir sobre dos ruedas en una gran ciudad”.  Un comienzo difícil por el tema; querían accidentados en moto y demás y sobretodo que el primer encargo sea de una revista tan destacada impresiona mucho. Temes no estar a la altura.

Telecinco y CNN ofrecieron un reportaje tuyo sobre el “otro  mundial de fútbol”. Tus multimedia y reportajes gráficos ¿miran el mundo de otra manera para hacernos pensar y cambiar las reglas del juego?

Telecinco y CNN nos hicieron un reportaje sobre nuestro trabajo, el de Javier Zurita y el mío -hacemos reportajes en equipo- sobre el Otro lado del Mundial de Fútbol realizado en los guetos de Johannesburgo. Nuestro reportaje tuvo una gran repercusión internacional, se publicó en 20 países gracias a la revista GEO Internacional, y fue motivo para que televisiones y radios de España (la SER, Punto Radio, etc.) decidieran entrevistarnos.

La idea de los reportajes y los multimedia que hacemos son o intentan ser, como bien dices, una forma de mirar el mundo de otra forma. Queremos contar historias que ocurren en el planeta y en el caso de Sudáfrica queríamos mostrar cómo gracias a un balón de fútbol se puede cambiar la vida de muchas personas. Ante todo denunciar el problema social pero desde un punto positivo, algo que te haga sentir que las cosas SI se pueden cambiar.

¿Qué medios te han ofrecido mejores posibilidades en este terreno?…

Es triste decirlo pero los medios extranjeros como The Guardian, The New York Times o Der Spiegel son los que han apostado más por incluir este tipo de reportajes. Digo triste porque me encantaría que en España se apostara más por estas cuestiones que creo interesan a todos aunque nos hagan creer que no. Sí que hay medios como La Vanguardia, GQ o a veces EL País que nos han dado la posibilidad de publicar temas un poco más comprometidos.

Y a propósito, el muchacho cabeza abajo ¿era el portero del equipo?

Jajaja, no, no era el portero. Era un chico del suburbio de Soweto que jugaba con un amigo mientras “los mayores” jugaban un partido “de verdad” a escasos metros


Tu foto es el enfoque más original que conozco de aquel lugar de El Cairo donde vivos y muertos comparten el día a día. Cuéntanos aquella experiencia y el trasfondo de esta imagen.

Buscaba una imagen que por sí misma narrara cómo en el cementerio de la mayor ciudad de África casi dos millones de personas viven día a día hacinadas entre los muertos. Quería integrar vida y muerte en una misma imagen y transmitir ese punto positivo que creo aportan los niños columpiándose sobre las tumbas del cementerio. A pesar de lo miserable que es tener que vivir dentro de las tumbas de un cementerio, porque no tienes otro techo, siempre queda un espacio para la alegría.

En tu blog he podido ver un vídeo sobre el invisible genocidio en Guatemala. Esta foto corresponde al reportaje que publicó New York Times. Coméntanos por favor la historia de este reportaje y de esta foto en concreto

Esta es una historia de mujeres valientes que han arriesgado su vida por cambiar el curso de la historia. Durante el genocidio de Guatemala (1960-1996) el ejército asesinó a más de dos cientos mil indígenas de la etnia maya pero durante el conflicto más de 100.000 mujeres fueron violadas y torturadas siguiendo un programa de exterminio de las cuales hasta ahora se había guardado silencio. El reportaje “El Genocidio Invisible” cuenta cómo el horror que sufrieron estas mujeres y que no ha recibido castigo ha configurado una cultura de violencia contra la mujer en Guatemala (es ya la capital del feminicidio en Centroamérica, por encima de Ciudad Juárez, solo el año pasado 711 mujeres fueron asesinadas brutalmente) Estas mujeres solo tienen un 1% de posibilidades de que su caso llegue a la justicia en Guatemala. En ese contexto, otra mujer valiente la abogada Almudena Bernabeu decidió ampliar este caso de genocidio de Guatemala, una causa ya instruida por la Audiencia Nacional española, y ampliarla incluyendo el caso de género. Algo que ocurre por primera vez en la historia. Decidimos ir a conocer a las testigos de tales atrocidades en Guatemala, viajamos a sus pueblos en las apartadas regiones del Quiché donde aún siguen amenazadas y conseguimos que ellas mismas contaran su propia historia a la cámara en un multimedia que se ha publicado entre otros lugares en The New York Times. Hemos conseguido dar voz a esas mujeres y ahora gracias al esfuerzo de Almudena Bernabeu y la asociación Women´s Link el caso está en los tribunales a la espera de que se haga justicia por fin y así cambie el destino de las mujeres guatemaltecas.

Esta foto en concreto es un momento muy íntimo en el que María Toj, víctima de violación, tortura y testigo ocular del asesinato de su marido, reposa amorosamente su cabeza en la de su nieta a la que ella llama “mi tesoro, mi razón de vivir”.  La imagen fue tomada instantes antes de que ella relatara cómo el ejército cometió tales atrocidades en su aldea.

El Congo, África entera, un cementerio y también un paraíso para fotografiar.

En Congo RD la vida y la muerte no solo van de la mano como en otros lugares de África, sino que 10 millones de muertos permanecen diseminados por el territorio sin que nadie quiera abrir sus tumbas para señalar al culpable del genocidio. Un informe de la ONU ha acusado al presidente de Ruanda de haber cometido atrocidades contra los hutus en lo que se ha dado en llamar “El segundo genocidio”.  Una terrible historia en la que el antropólogo forense Jose Pablo Baraybar (famosos por el caso Srebrenica y  Fujimori) pone el punto positivo. Viajamos al Congo RD para poder conocer de primera mano al primer equipo forense africano del mundo que Baraybar estaba formando. Los CSI congoleños para que pudieran investigar los crímenes contra la Humanidad y la violación como arma de guerra que le ha dado la calificación al Congo como “la capital de las violaciones del mundo”.  Las entrevistas a este increíble equipo forense como a los testigos de las masacres que conseguimos hablaran a cámara fueron emitidas en el Channel 4 News y publicadas en The Guardian.

¿Quiénes son tus mejores referencias en el fotoperiodismo internacional?

Creo que hay una gran cantidad de profesionales de una talla increíble, a pesar de las terribles condiciones en las que los fotoperiodistas tienen que trabajar, destacaría a Alex Web, a Emilio Morenatti, a Amy Vitale, a Walter Astrada, Yuri Kozyrev, a Pep Bonet, a Tino Soriano, a Sergio Caro en los multimedia… De mis clásicos favoritos a Christine Spengler; cuando vi su forma tan especial de contar historias a través de sus fotos decidí que quería ser fotoperiodista 🙂  Y de los recientes descubrimientos: Kitra Cahana

¿Cómo fue llegar al mundo de la fotografía?

Yo soy periodista pero mientras estudiaba en la facultad quise completar mi formación con la fotografía para poder tener una herramienta más con la que contar historias. Al tener una cámara en la mano me enamoré perdidamente de la fotografía. Desde ese momento solo quise contar historias alrededor del mundo con esa poderosa herramienta que tenía en mis manos y así sigue siendo. Historias que he tenido la suerte de poder contar a largo y ancho de 50 países y cientos de personas maravillosas que he tenido la fortuna de poder conocer. Ahora creo que el vídeo unido a la fotografía aporta aun más fuerza a los reportajes. En contra del pesimismo generalizado del sector creo que se nos abre un maravilloso mundo de posibilidades.

Participas con esta imagen como Fotógrafa Invitada en el nuevo libro de David Santiago, “Foto a Foto 05”.¿ Por qué elegiste esta foto y cómo definirías la obra gráfica y estilo de David Santiago?

Elegí esta foto de Islandia porque las buenas historias no solo están en los acontecimientos que cambian el mundo en las portadas de los periódicos. Hay otras historias que se escriben con minúscula que también me fascinan. A veces incluso estas historias se encuentran en viejas gasolineras perdidas en mitad de Islandia bajo el sol de medianoche.

David busca la belleza, la humanidad;  llega a tocarte a través de sus fotografías con esa luz especial que solo saben encontrar los que han viajado por todos los rincones del mundo.

CV Ofelia de Pablo –  www.ofeliadepablo.com

Freelance desde 1992. Publica reportajes para diferentes medios como The Guardian (UK),  Geo International, Geo Saisson (Alemania), Conde Nast Traveler, GQ,  Süddeutsche  Zeitung (Alemania), Vanity Fair (Italia), El País, Financial Times, Magazine La Vanguardia, Siete Leguas Magazine, El Mundo, Marie Claire.

Realiza reportajes  Multimedia y filmaciones  para The New York Times, The Guardian UK, Channel 4 News (UK), Der Spiegel (Alemania), CNN+ y ABC (GrupoVocento).

Especializada en fotografía de viajes, fotografía documental y producciones multimedia para editorial, televisión y organizaciones sin ánimo de lucro y clientes comerciales.

Representa su trabajo la Agencia LAIF (Alemania) y la Agencia Polaris (Nueva York).

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Comentarios

  1. J Esteban dice:

    Ofelia mi enhorabuena por tu estilo y fotos. Y la mejor imagen que he visto de un partido de fútbol es la tuya…Eres el otro mundial de la imagen

  2. Tino Soriano dice:

    ¡Qué gran trabajo, muchacha! Entrevistas como esta te alegran el ánimo.

  3. Ofelia dice:

    Gracias Esteban por tus hermosas palabras, es un placer poder leer comentarios así. Son una buena dosis de ánimo para seguir adelante. Abrazos

  4. Ofelia dice:

    Y Tino, qué decirte si tú siempre estás ahí dando toda la motivación del mundo. Gracias de nuevo por tu apoyo. Besos

  5. Manel Tamayo dice:

    Grandísimo trabajo !!!

  6. Ofelia dice:

    Gracias Manel! un placer 🙂

Añadir comentario

*