Montphoto visto por su creador,
Paco Membrives

Crónica del 2012 y sus premiados: David Barrio y Francisco Mingorance, con la imagen elegida por unanimidad por los propios participantes

MontPhoto comenzó hace 15 años y recibisteis unas 250 fotos. En la última edición creo habéis superado en todas las secciones más de 6.000 y la obra «Radiografia»de David Barrio se llevó el gran premio. Además de tu valoración personal de esta preciosa imagen, nos gustaría conocer en síntesis el recorrido de MontPhoto y sus planes para el próximo año.

Sintetizar 15 años en unas líneas es difícil y mas tratándose de un concurso fotográfico como MontPhoto, donde cada año se generan novedades. Son quince años de crecimiento continuo en participación y en calidad, con una fortísima implantación en España y que poco a poco debemos seguir potenciándolo más en el panorama internacional.

Si en su origen la temática era de montaña y excursionismo, ahora los temas de naturaleza han pasado a ser el tema central. A pesar de los cambios continuos, existe un planteamiento ético que da un alto nivel de excelencia, tanto en lo que se refiere al trato y atención hacia los participantes, como en los procesos de selección.

Desde el inició el concurso ha sido concebido como un lugar de encuentro, pensado más para compartir que para competir.

La fotografía “Radiografía” de David Barrio ha recibido el premio de honor del concurso, otra novedad creada en esta edición. El jurado valoró su magnífica creatividad al mostrar un contraluz de esta amenazada especie con una original visión del individuo y de su hábitat, con un control de la luz como si se encontrara en un estudio. Una valiente decisión del jurado que ha sabido valorar la conjugación de documento y arte.

Las novedades del futuro seguro que pasan por buscar soluciones de autofinanciación y el máximo aprovechamiento de las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Mantendremos una estructura y formato parecido a la edición anterior, se estrecharán colaboraciones de carácter científico para dotarlo de mayor credibilidad documental.

Para este año 2012, la principal novedad será intentar integrar los actos de MontPhoto FEST (el pequeño festival asociado al veredicto del concurso) con el Congreso anual de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza) que se celebrará conjuntamente en Lloret de Mar.

La foto de Francisco Mingorance, titulada “La noche de las cigüeñas marinas” ha sido la seleccionada para la portada de la publicación de vuestro catálogo MontPhoto. Además de tu opinión de la imagen, dinos que ha motivado dicha decisión. Por otro lado nos gustaría saber si resultó complejo llegar a una decisión final para el jurado en la pasada edición ¿Cuesta dejar otras fotos fuera de la  selección?

Empezando por el final de la pregunta te aseguro que dejar fotografías fuera es la parte más dura de los concursos. Decidir que fotografía y por qué entra en la selección son criterios subjetivos basados en la amplia experiencia y formación del jurado seleccionado. Criterios que por muy estricto que sea el proceso de selección, tendrá elementos de ponderación basados en la experiencia y conocimiento personal de sus miembros.

Esto ocurre con muchas buenas fotografías que ni siquiera llegan a la fase final, esto forma parte del propio funcionamiento de los concursos. El jurado tiene una responsabilidad muy importante y su decisión siempre es difícil, porqué a parte de la valoración personal de cada miembro, existe un resultado final, único, que debe negociarse o consensuarse entre todos.

La fotografía que se eligió para la portada, obra de Francisco Mingorance pone de manifiesto otro de los elementos diferenciales del concurso. La opinión de los participantes a través de la votación popular también cuenta. Esta fotografía fue elegida por unanimidad absoluta como la preferida del certamen 2011 por los propios participantes, con más del triple de los votos en las votaciones populares que el resto.

Por ese motivo, y aunque el jurado definitivo no la considerara la más apropiada para ganar, decidimos dar importancia a la decisión de los propios participantes y ponerla en un lugar destacado.

Para la organización, la obra contiene muy importantes valores que además son de una calidad extrema tanto en la fuerza de su valor artístico y compositivo, con una gran dificultad técnica, como en el importante documento de comportamiento animal.

Y si además es abalado por la opinión mayoritaria de los participantes, pues adelante: portada 2011!

Eres también un buen aficionado a la fotografía y de tu obra hemos seleccionado esta imagen en la que el blanco y negro y la montaña alcanzan su mejor expresión. Leía en una entrevista que admiras a Eugene Smith y Cartier Bresson entre otros. Y de los españoles el gran Tino Soriano. Desde la perspectiva de MontPhoto ¿cómo ves el panorama de la fotografía española y su futuro?

La fotografía en general, desde un punto de vista práctico, está inmersa en un profundo cambio social, condicionado fundamentalmente por la tecnología que ha universalizado la captura de imágenes y por la economía que ha banalizado su valor. El fotógrafo como profesional tiene ante si tiempos difíciles, el aficionado en cambio tiene todo un universo a su alcance.

Este no es un problema de España, es un problema global de muy difícil resolución para el sector profesional que debe reinventarse permanentemente para sobrevivir.

En España hay un potencial extraordinario, eso se ve en los múltiples reconocimientos que merecen muchos fotógrafos. Pero si lo valoramos correctamente, veremos que en muchos casos son premios a profesionales que trabajan fuera de España y en otros son reconocimientos que vienen de fuera de España.

Es imprescindible el trabajo como conjunto para salvar el sector, potenciar el máximo posible el valor de la fotografía y generar sinergias que permitan que los proyectos que se generan en este país no compitan entre ellos y aprendan a complementarse y ayudarse.

En esta foto tuya encuentro una búsqueda del estilo llamemos pictórico. ¿Para encontrar arte en la fotografía tiene que acercarse al proceso de creación de la pintura? ¿Cómo valoras colecciones como “FotoRuta” donde un fotógrafo profesional comparte su técnica y secretos con los lectores?

La pintura es esencial en la creación fotográfica, por poner un símil diríamos que su cadena genética es casi la misma. La formación en composición, profundidad, color, perspectiva,… es casi el mismo lenguaje creativo.

Pero toda influencia artística como la arquitectura, la escultura, la literatura o incluso la música o sólo el ritmo también es importante.

Me parece una gran colección y me encanta el nombre, porque Foto a Foto aprende el fotógrafo, como paso a paso se hace camino. La variedad y selección de fotógrafos y estilos es muy buena. No es un simple cumplido, consideré realmente desde su inicio que era un proyecto muy interesante porqué cada fotografía es una lección de técnica, cada fotografía es una lección de lectura gráfica, cada fotografía es una lección de humanidad. Cada fotografía es un pedacito de fotógrafo. Foto a foto se aprende de fotografía y foto a foto también se aprende de la vida.

He leído en un texto tuyo que “la fotografía ha de ser veraz”. Entiendo que te refieres especialmente al mundo del fotoperiodismo. ¿También en los otros campos?

Efectivamente, el texto habla de la fotografía de naturaleza. En la fotografía documental es imprescindible saber que la imagen se ajusta a la realidad o a la verdad. En otros campos, cada cual es libre de utilizar las herramientas de edición y manipulación que estime oportuno para crear su obra.

 ¿Te pidieron este reportaje sobre el Parkinson o fue una idea propia? ¿Cómo fue llegar al mundo de la fotografía? Y tu consejo para los aficionados que se encuentran en su primera etapa.

El reportaje del Parkinson fue un proyecto de colaboración entre entidades locales del que me siento muy orgulloso. No por las fotografías sino por la importancia de destacar como importantes problemas individuales o no tan individuales que ignoramos de manera permanente.

Saber qué es el Parkinson y convivir unas jornadas con ellos fue genial, la idea surgió de ellos i el grupo de trabajo de gestión de actividades de AFIC Blanes (Agrupació Fotogràfica i Cinematogràfica de Blanes) trabajó el proyecto. Yo sólo me adherí entre muchos. La gestión final de todo el material fue trabajo de la Asociación Catalana del Parkinson Blanes que acabó editando un libro y varias exposiciones.

La fotografía es un mundo abierto, al que no es necesario pedir permiso para entrar, sólo necesitas una cámara y algo que fotografiar. No busco un fin en la fotografía, sólo es un medio de expresión. Mi trabajo en MontPhoto es el que más me ha abierto la posibilidad de conocer a muchos y muy grandes fotógrafos, con los que cada año aprendo más y a la vez soy más consciente de mi ignorancia y de lo mucho que falta por conocer.

El consejo habitual para cualquier aficionado de cualquier disciplina es que disfrute con lo que haga. Yo recomiendo que se relacione con gente en su afición y que piense en una línea de crecimiento personal, Esto lo puede hacer por muchos caminos, personalmente mi elección son los clubs o asociaciones. Para aprender siempre recomiendo invertir en buenos libros, o mejor aún, en buenos profesores, es el camino más corto y más rentable.

CV

Nacido en Blanes en 1966 se inicia en la fotografía con 16 años cuando compra su primera cámara y queda enganchado para siempre.

Se va formando en entornos locales hasta que al 1995 empieza a organizar actividades fotográficas entorno a su otra pasión, el montañismo. Desde el año 1997 organiza y coordina el concurso de fotografía naturalista conocido en la actualidad como MontPhoto, gestionado por la entidad que preside desde sus inicios. Allá conoce a los más importantes fotógrafos profesionales y aficionados del país. Vinculado con otras entidades fotográficas como AEFONA, SCFN, FCF, CEF o FIAP, pero es con AFIC Blanes con quien mantuvo un gran compromiso para  promocionar actividades  en la entidad entorno a su 50º aniversario en el 2010.

Actualmente se mantiene al frente de MontPhoto, colabora con varios proyectos fotográficos nacionales y continua vinculado a AFIC Blanes desarrollando programas formativos y de soporte a la difusión de la fotografía.

Etiquetas: , , ,

Comentarios

  1. J Esteban dice:

    Valiente y acertada la decisión del jurado y me sumo a la unanimidad con la foto de Francisco Mingorance. Pero en el 2012 ¿perderá MonthPhoto su originalidad?

  2. Nati Martínez dice:

    Hola!
    Primero, felicitarte por el gran trabajo que realizas al frente de Monphoto.

    Segundo, también felicitarte por ser tu. Tengo la impresión de que perteneces a ese grupo de generosos fotógrafos que dedicados a un proyecto en el que creen lo priorizan incluso por encima de su propia obra.

    El abrazo ya te lo daré en directo 😉

  3. Enhorabuena Paco! Desde el principio vi que tu presencia en Montphoto era del todo necesaria e imprescindible para llevar a buen fin un certamen de este tipo. Lástima que ya no se admitan imágenes escaneadas de diapositivas…

  4. Gracias por vuestros comentarios.
    Vicente, no se si seremos originales en el futuro, pero tampoco tengo la sensación que lo seamos ahora.
    Javier, la verdadera lástima fue pasar a digital y perder una parte de vuestro proceso creativo en la copia final, ahora cualquier decisión es «un mal menor». Veremos las próximas decisiones…
    Nati, espero ese abrazo en breve

  5. tino soriano dice:

    Paco es de esas personas imprescindibles, que decía el poeta. Un abrazo

Añadir comentario

*